LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Trabajos y empleo > Seguro de desempleo > Renuncia voluntaria y mala conducta

La renuncia voluntaria del trabajador

 

La ley estatal para el desempleo dice que un trabajador queda inhabilitado para recibir  prestaciones o subsidios si este "dejó el puesto voluntariamente sin tener una razón justificada atribuible al trabajo". La mayoría de las personas que leen esto pensarían que una persona no debería ser inhabilitada a menos que la persona escoja abandonar el trabajo. Pero, en la actualidad, el Departamento de Trabajo, por sus siglas en inglés NJDOL, y los tribunales interpretan el término "atribuible al trabajo" queriendo decir que una persona queda descalificada a menos que algo en el trabajo cause que la persona deje de trabajar.

Si escoge abandonar su empleo, sus razones para renunciar determinarán si puede o no recibir subsidios de desempleo. Generalmente, si abandona el empleo sin tener una razón justificada atribuible al trabajo, será inhabilitado para recibir los subsidios de desempleo. En ese caso, para poder recibir estos subsidios en el futuro, tendría que volver a estar empleado por lo menos ocho semanas y ganar diez veces el monto de las prestaciones semanales. Por ejemplo, si decide dejar el trabajo para matricularse en una escuela a tiempo completo, usted no tendrá derecho a los subsidios hasta que usted encuentre un nuevo empleo, trabaje por lo menos ocho semanas y gane por lo menos diez veces el monto de las prestaciones semanales.

Para recibir subsidios después de dejar su empleo, tiene que mostrar que renunció por una " razón justificada atribuible al trabajo”. Cuando hay más de una razón, usted no será descalificado por renunciar voluntariamente sin una buena razón siempre que una de las razones pueda ser considerada "razón justificada atribuible al trabajo".

"Razón justificada atribuible al trabajo" se refiere a un motivo directamente relacionado a su empleo, una razón que hubiera obligado a cualquier persona sensata a tomar la misma decisión de renunciar. La oficina del desempleo revisará cada caso por separado porque cada situación laboral y cada trabajador son diferentes.  Se esperará que usted actúe razonablemente para tratar de mantener su trabajo, pero no que aguante un trabajo con condiciones difíciles. Tendrá que decirle al NJDOL acerca de su situación laboral y convencer al entrevistador que  usted actuó sensatamente al abandonar su empleo.

Además, si renunció por una razón justificada atribuible al trabajo, es importante mostrar que, antes de irse, trató de solucionar el problema. Si renunció a causa del acoso, ¿se quejó primero usted ante un supervisor para tratar de resolver la situación? Si sus condiciones laborales eran peligrosas, ¿le dejo saber a la administración para que pudieran tratar de corregir las circunstancias? Si usted no trató de resolver el problema, ¿puede usted mostrar que habría sido imposible resolverlo?

Las secciones a continuación describen algunas situaciones comunes por las que las personas dejan sus empleos: 

Razones personales

A veces, un empleado puede irse por un buen motivo, pero dicha razón tal vez no esté relacionada directamente con el empleo. El NJDOL considera algunas razones no directamente relacionadas con el empleo como "razones personales" y están sujetas a una inhabilitación para recibir subsidios por dejarse voluntariamente el trabajo. Si dejó el trabajo por lo que el NJDOL llama razones "personales", es probable que quede inhabilitado para la obtención de  subsidios. Generalmente, el NJDOL considera las siguientes razones como personales:

  1. Abandonar el trabajo para comenzar su propio negocio
  2. Abandonar el trabajo para seguir a un miembro de la familia que se está mudando
  3. Abandonar el trabajo porque usted no tiene cuidado infantil
  4. Abandonar el trabajo porque usted no tiene transporte para ir a trabajar
  5. Abandonar el trabajo para regresar a la escuela
  6. Abandonar el trabajo porque perdió la vivienda
  7. Abandonar el trabajo por estar encarcelado

Abandonar el trabajo para aceptar uno mejor

A veces, una persona renuncia a un trabajo para ir a uno mejor , pero entonces el segundo trabajo no funciona y se queda sin el segundo trabajo antes de haber trabajado o ganado lo suficiente para poder presentar una solicitud por desempleo. En esta situación, una persona tendrá derecho a recibir subsidios sólo si:

  1. Comenzó (o estaba supuesta a comenzar) el segundo trabajo dentro de los siete días de haber dejado el primer trabajo*; Y


  2. El trabajador ganó (o estaba supuesto a ganar) por lo menos tanto dinero en el segundo trabajo como en el primero y trabajó (o estaba supuesto a trabajar) por lo menos tantas horas en el segundo como en el primero.

*NOTA: Si el trabajador le dice al patrón del primer trabajo que piensa renunciar en una fecha específica y el empleador entonces lo despide antes de esa fecha, el período de los siete días empieza el día que el empleado haya planeado/especificado como su último día de trabajo.

Trabajar en condiciones peligrosas

Las condiciones  laborales que son peligrosas o inseguras pueden ser consideradas como razones justificadas atribuible al trabajo para abandonar el empleo. A todo empleador se le exige proporcionar un lugar de empleo que es moderadamente sano y salvo. Si sus condiciones laborales eran peligrosas o inseguras, usted hizo lo posible para mejorar las condiciones (por ejemplo, le informó a su supervisor), y la situación no mejoró en nada, si deja el trabajo por esta razón, tal vez tenga derecho a los subsidios. Sin embargo, recuerde que el NJDOL siempre examinará sus acciones para ver si estas eran objetivamente sensatas. Si dejó su trabajo porque sentía que las condiciones eran poco seguras o peligrosas, tiene que estar preparado para demostrar que:

  1. Cualquier persona estaría de acuerdo en que las condiciones eran peligrosas o poco seguras; y
  2. Intentó resolver el problema informándole a un supervisor; y
  3. A pesar de sus persistentes y razonables esfuerzos, y a pesar de esperar una cantidad de tiempo apropiada a que su empleador tomara medidas, este no hizo lo suficiente como para mejorar las condiciones laborales.

Ejemplo de un caso en el que es probable que el solicitante NO reciba subsidios: Joe trabajaba en una oficina que era fría y llena de moho. Las condiciones en su oficina lo hicieron enfermar. Se quejó a un colega acerca de las condiciones y trajo un calentador. Meses más tarde, decidió que ya no podía aguantar más en esa oficina llena de moho y renunció. ¿Tendrá Joe derecho a los subsidios del desempleo? Probablemente no, porque él nunca le informó del problema al patrón, así que nunca le dio al patrón la oportunidad de arreglar el problema. Quejándose sólo ante un colega, que no tenía ninguna autoridad para mejorar la situación, muestra que Joe no hizo esfuerzos razonables para conservar su empleo. Una persona sensata le habría notificado al empleador de la existencia de condiciones nocivas.



Ejemplo de un caso en el que es probable que el solicitante reciba subsidios: Kenji trabajaba como maquinista de una planta eléctrica en un edificio donde el techo tenía goteras que hacían que se acumularan charcos de agua en el piso. Kenji le dijo al administrador que pensaba que operar la máquina eléctrica mientras estaba parado en un charco de agua era peligroso. El jefe le dijo que su trabajo era operar la máquina, y que si no le gustaba, que se podía ir. Kenji tuvo una razón justificada atribuible al trabajo para irse, debido a que las condiciones en su lugar de empleo eran inseguras. Debe recibir los subsidios del desempleo.

Abandonar el trabajo por razones médicas

Si dejó el empleo a causa de un accidente o enfermedad relacionada directamente a su trabajo, debería poder obtener subsidios siempre que no haya ningún otro trabajo adecuado que usted pudiera haber hecho dentro de los límites de su discapacidad. Tendrá que presentar documentación médica de su lesión o enfermedad y demostrar que su empleador no le pudo proporcionar un empleo que acomodara su lesión/enfermedad. 

Si dejó el empleo a causa de una afección médica que empeoró debido a su trabajo (no necesariamente causada por el mismo), debería poder obtener subsidios siempre que no haya ningún otro trabajo adecuado que usted pudiera haber hecho dentro de los límites de su discapacidad. Tendrá que presentar documentación médica de su lesión o enfermedad y demostrar que su empleador no le pudo proporcionar un empleo que acomodara su lesión/enfermedad. 

Si fue despedido porque sus problemas médicos le hicieron perder el empleo, debería poder recibir subsidios, siempre y cuando pueda mostrar que hizo todo lo posible para conservar el empleo.  Es decir, si tuvo que faltar al trabajo a causa de problemas médicos pero siempre le informó al patrón sobre la situación e hizo todo esfuerzo para conservar su empleo, debería poder obtener subsidios. Esfuerzos razonables para conservar su empleo incluyen: llamar regularmente a su empleador para mantenerlo al tanto de su condición y de la posible fecha de regreso; enviarle las notas del médico ; y solicitar un permiso médico. Sin embargo, la duración de su ausencia puede tener repercusiones en la posibilidad de recibir subsidios. 

La violencia doméstica

Si es víctima de violencia doméstica y renuncia al trabajo o fue despedida a causa de circunstancias relacionadas al maltrato, podría tener derecho a los subsidios. Estas pueden incluir el mudarse para escapar a su agresor, abandonar el empleo a causa del acoso constante en el lugar de empleo por parte del agresor y por otras situaciones más. Para reunir los requisitos de acuerdo a esta disposición, debe mostrar cualquiera de la siguiente documentación:

  • Una orden de restricción u otro mandato judicial que le impida al agresor disturbarla
  • El informe policial que documente el incidente de violencia doméstica
  • La documentación que muestre que el agresor fue condenado por un delito de violencia doméstica
  • La documentación médica de la violencia doméstica
  • La certificación, expedida por un especialista en caso de violencia doméstica (una persona certificada por la Asociación de Profesionales en Violencia Doméstica de New Jersey ) o el director de una agencia para la prevención de la violencia doméstica (una organización del condado que proporciona servicios a las víctimas por medio de la Oficina para la protección y permanencia del menor), de que usted es una víctima
  • La documentación expedida por un trabajador social, un miembro del clero, un trabajador de un albergue u otro profesional que le haya ayudado a encarar el maltrato.

La discriminación 

Varias leyes indican que discriminar en base a raza, sexo, embarazo, religión, origen nacional, edad (mayor de los 40), discapacidad, estado civil y orientación sexual es ilegal. Si en el trabajo, alguien estaba discriminando en su contra, esta puede ser una buena razón relacionada con el trabajo para renunciar. Anote cualquier acción o comentario discriminatorio así como quién los presenció. En los casos de discapacidad y religión, la ley puede exigirle al empleador tomar medidas adicionales para acomodarle o para ayudarle a desempeñar su labor. Usted también puede presentar un reclamo ante la oficina para los derechos civiles en  Nueva Jersey o tomar otras medidas legales para enfrentar el tratamiento discriminatorio.

El acoso sexual

El acoso sexual es una forma de discriminación por cuestión de sexo y puede ser una razón justificada para renunciar. Si dejó de trabajar debido al acoso sexual, haga una lista de los incidentes y testigos mientras los tiene frescos en la memoria en caso de que, más tarde, se le pregunte acerca del asunto.

El empleador cambia los términos de su empleo 

Si su empleador cambió considerablemente los términos del empleo (o le ofreció un puesto diferente), y usted renuncia porque no estaba contento con los nuevos términos, debería poder recibir los subsidios, si el nuevo sueldo, las horas, los deberes, la ubicación u otras condiciones del puesto ofrecido eran tan indeseables que cualquier persona normal querría irse. Si esta es su situación y solicita subsidios del desempleo, el Departamento de Trabajo, NJDOL, tendrá que decidir si el nuevo trabajo era "adecuado" o no. Si los nuevos términos eran "inadecuados", entonces debe recibir los subsidios. Pero si el NJDOL determina que los términos eran adecuados y usted se equivocó al no aceptarlos, se le penalizará y tendrá que esperar cuatro semanas (desde la fecha que presentó su reclamo) para recibir algún subsidio.

"Inadecuados" se refiere a cualquiera de las siguientes descripciones:

  • Los nuevos términos hacen que el trabajo sea nocivo o peligroso.
  • El nuevo sueldo está por debajo de los 8,44 dólares por hora (el salario mínimo).
  • El nuevo sueldo  es menos del 80 por ciento  de lo que ganaba antes (puede incluir el monto de los subsidios perdidos en su cálculo).
  • El nuevo sueldo , las horas u otra condición del puesto ofrecido son sustancialmente menos favorables que las prevalentes en un puesto semejante en el mercado laboral.
  • Los términos que le ofrecen son a consecuencia de una huelga, un cierre patronal o de otro conflicto laboral.
  • Los términos le exigen salirse o unirse a un sindicato y usted no quiere.
  • Los términos violan sus sinceras convicciones religiosas.

Ejemplo: El patrón de Kai decidió cerrar la tienda media hora antes. durante todo día hábil, recortando sus horas de 40 a 37½ a la semana. Esto probablemente no es una razón justificada atribuible al trabajo para renunciar, ya que el cambio no es mayor. A menos que existan otros acuerdos o condiciones, si Kai renuncia sólo por este motivo, probablemente no tendrá derecho a subsidios.

Los conflictos personales

Normalmente, los conflictos personales que no involucren una discriminación ilegal no son una buena razón para renunciar. Se espera que todo trabajador haga lo máximo para poder trabajar junto a otros, pero cuando un empleado es sometido al acoso intencional, a un lenguaje vulgar y ofensivo o a la violencia amenazadora, las condiciones laborales pueden hacerse tan intolerables como para ser una buena razón para renunciar.  Sin embargo, se necesita mucho para poder demostrar la existencia de un ambiente laboral hostil. Muchas de las situaciones que los trabajadores creen son hostiles, no llegan a ser un ambiente hostil para los fines de obtener los subsidios del desempleo.

Perder un "requisito" para tener el empleo/la pérdida de una licencia necesaria para su trabajo

Si su trabajo depende de que usted tenga una licencia específica y era “sensatamente previsible" que sus acciones (como conducir ebrio) causarían la pérdida/suspensión de su licencia y así su trabajo, el NJDOL considerará su caso como una "renuncia" de su parte, incluso si fue despedido. Si su trabajo depende de que usted tenga una licencia especifica y era"razonablemente previsible" que sus acciones (como conducir ebrio) causarían la pérdida/suspensión de su licencia y así su trabajo, el NJDOL considerará su caso como una "renuncia" de su parte, incluso si fue despedido. En este caso, es probable que usted quede inhabilitado para recibir los subsidios. Asimismo, si permite que su licencia expire sin tomar ninguna acción para renovarla y es despedido por esto, el NJDOL marcará el caso como una "renuncia" y es probable que quede inhabilitado para recibir subsidios. Sin embargo, si tomó medidas para preservar la licencia pero no tuvo éxito (por ejemplo, si usted no pasó un examen necesario), todavía podría tener derecho a subsidios.

El abandono del trabajo

El NJDOL considera que una persona ha dejado voluntariamente su empleo si esta falta al trabajo durante más de cinco días continuos sin dejarle saber al empleador el motivo de su ausencia, a menos que las circunstancias le hayan prevenido informarle al empleador. Los tribunales, con frecuencia, indican que "es responsabilidad del trabajador hacer lo que sea necesario y razonable para permanecer empleado".

Incluso si le dejó saber al patrón que tendría que faltar al trabajo y no se presentó durante más de cinco días continuos, el NJDOL todavía puede decir que usted renunció voluntariamente. Por ejemplo, si no pudo ir a trabajar porque fue detenido y encarcelado, la mayoría de las personas dirían que usted no renunció al trabajo voluntariamente. Pero, generalmente, el NJDOL considera esto como una " renuncia voluntaria".

Sin embargo, no todas las situaciones en las que una persona pierde cinco o más días de trabajo resultan en una inhabilitación:

Si paró temporalmente de trabajar a causa de un problema médico personal  que no fue causado por el trabajo y si hizo "un esfuerzo razonable" para conservar el puesto, pero el patrón lo despidió de todos modos, usted no resultará inhabilitado.  De hecho, dependiendo de la circunstancia, la Ley de Nueva Jersey para el Permiso Familiar y la Ley federal para el Permiso Médico y Familiar (FMLA) le pueden exigir a su patrón que le guarde el trabajo  hasta por 12 semanas. El NJDOL define como "un esfuerzo razonable" el dejarle saber al empleador la razón por qué usted no puede ir a trabajar, el pedir un permiso de ausencia o tomar otras medidas para proteger su empleo.

Seguir al cónyuge

Si su cónyuge estaba en el Ejército o la Guardia Nacional y fue enviado a un lugar fuera de Nueva Jersey, usted no será descalificado por renunciar voluntariamente si dentro de los nueve meses usted renuncia a su trabajo para reunirse con su cónyuge en la nueva ubicación.

​​