Español
La agencia DCP&P está tocando a mi puerta—¿Cuáles son mis derechos?

La oficina para la protección y permanencia del menor, (DCP&P o la agencia) es la oficina encargada de investigar las denuncia de maltrato y abandono infantil en Nueva Jersey. Cuando DCP&P recibe una denuncia, por ley se le exige enviar investigadores a reunir más información sobre la denuncia y alegaciones específicas (quejas que acusan a una persona de cometer malos tratos o abandonar a un menor). A este proceso se le llama una investigación para la protección infantil. La agencia DCP&P tiene que empezar una investigación antes del fin del día en que reciba la queja o dentro de las 24 horas de enterarse de la misma.

Este tipo de investigaciones puede ser confuso e incluso intimidante para toda la familia. A continuación encontrará respuestas a las preguntas más comunes respecto a lo qué puede esperar y los derechos que tiene durante una investigación para la protección infantil.

¿Tienen los investigadores de la agencia que informarme que vienen antes de que se aparezcan?

No. La agencia DCP&P puede llegar a su casa para investigar su familia sin llamar o decírselo primero. Los investigadores pueden entrar a su casa y hablar con usted y con su familia sin tener una orden judicial. Le puede pedir a los investigadores que le enseñen una identificación que indique que son investigadores de DCP&P.

La ley exige que los investigadores le den la siguiente información:

  • Se presentó una denuncia por maltrato o abandono infantil y las leyes de Nueva Jersey exigen que se investigue al respecto.
  • Información general sobre el maltrato o el abandono reportado.
  • El nombre de los investigadores y los números de teléfono y el nombre del supervisor y el número de teléfono del mismo.

Si en la denuncia se le denomina a usted como la persona que supuestamente cometió el maltrato o abandono infantil, los investigadores le tienen que dar detalles acerca de la queja.

¿Puedo averiguar quién me delató ante la agencia DCP&P?

No. Usted no puede averiguar quién le dio su información a DCP&P. Una persona que llame a informar sobre un incidente de maltrato o abandono infantil, lo puede hacer en una forma anónima.

¿Qué sucede si me niego a hablar con los investigadores o quiero dejar de contestarles las preguntas?

Usted no tiene que hablar con los investigadores. Pero, una vez que usted comience a hablar, significa que está de acuerdo en ser entrevistado. Si usted se niega a hablar con los investigadores o decide dejar de hablar con ellos, la entrevista no se llevará a cabo o la investigación finalizará si lo pide. Sin embargo, esto no significa que se cerrará el caso. La agencia puede ir al tribunal superior y solicitar o pedir una orden dictada por un juez para investigar. En alguna de estas situaciones, usted debe recibir la notificación de la solicitud de una orden para investigar e información sobre las próximas audiencias jurídicas. Usted debe asistir a estas audiencias, ya que tendrá la oportunidad de explicar el caso. Esto significa que puede explicar por qué cree que no se debería hacer ninguna investigación. Si el juez está de acuerdo con la agencia, concederá la solicitud. Usted entonces, tendrá que cooperar con los investigadores.

¿Participará la policía en la investigación?

Los investigadores de la agencia no son agentes de policía. No le pueden arrestar. A veces, la policía resulta involucrada en una investigación para la protección infantil. Si los investigadores determinan que se cometió un acto de maltrato o abandono infantil, la ley les obliga a informárselo al fiscal (persona encargada de procesar a nombre del gobierno los cargos penales). Si el fiscal considera que se debe iniciar un caso penal en su contra, la policía puede intervenir en la investigación. Le podrían arrestar y se podrían presentar cargos penales en su contra.

Si los investigadores creen que es necesario, podrían llamar a la policía. Por ejemplo, si durante una entrevista ocurre algo que sea violento o si se cree que su hijo está en peligro inmediato, los investigadores podrían llamar a la policía.

Los investigadores hacen llamadas telefónicas durante la entrevista. ¿Con quién están hablando?

Durante la averiguación, los investigadores tendrán que ponerse en contacto con sus supervisores para revisar los resultados que obtengan. A veces, si dichos funcionarios están tratando de ayudarle en una emergencia, estos tendrán que hacer llamadas telefónicas para concertar servicios inmediatos. Además, estos a veces podrían utilizar diferentes términos para identificarse a sí mismos. Por ejemplo, si se investiga su caso en las horas de la noche o durante el fin de semana, fuera del horario laboral, los agentes podrían pertenecer a la Unidad de Reacción Inmediata (SPRU). Si en algún momento se siente confundido acerca de con quién está usted o los funcionarios hablando, debe preguntar cortésmente al coordinador de la investigación que le explique quiénes son estos y cuál es el papel que ellos desempeñan en el proceso investigativo.

Los investigadores quieren entrevistar a mi hijo en privado. ¿Es eso permitido?

Sí. Ellos tienen la autorización para entrevistar a los menores en privado. Si quiere estar en la habitación durante la entrevista a su hijo, consulte con el investigador. Usted podría ofrecer permanecer detrás de su hijo durante la entrevista para que no parezca que está tratando de influenciar en su hijo o las declaraciones que este dará durante la entrevista.

¿Pueden los investigadores desvestir a mi hijo para buscar moretones?

Depende. Los funcionarios pueden pedirle a su hijo que se quite la ropa, si estos piensan que él o ella oculta una lesión. En general, ellos no pueden hacer tal cosa si saben que el menor pronto será examinado por un médico. Además, estos no pueden obligar a los niños mayores o del sexo opuesto a que se quiten la ropa. Si un menor se siente molesto por tener que quitarse la ropa, los investigadores sólo deben pedirle al menor que se quite la ropa, si se trata de una emergencia. Estos también tienen la autorización de tomarles fotos a las lesiones sufridas por el menor para documentar las imágenes en los archivos de la agencia.

¿Pueden los investigadores ir a hablar con mis hijos a la escuela?

Sí, la agencia puede hablar con sus hijos en la escuela, sin tener que decirle o pedirle permiso primero a usted.

Los investigadores quieren hablar con el maestro y el pediatra de mi hijo. ¿Es esto permitido?

Sí. La agencia puede entrevistar a cualquier persona que pudiera tener algún conocimiento acerca de las denuncias formuladas en su contra y cómo le va al menor mientras está bajo su cuidado. Por lo general, le entrevistarán a usted, al menor mencionado en el informe, y a cualquier otra persona que viva en su casa; de igual manera, tal vez quieran hablar con los maestros, consejeros escolares o cualquier otra persona que pueda saber algo acerca de la situación de su hijo o si hay alguna preocupación respecto a su hijo o al cuidado del mismo. Los funcionarios no necesitan permiso para hablar con el maestro de su hijo, pero sí lo necesitan para hablar con el pediatra. Con el fin de obtener información médica referente a su hijo, la agencia tiene que pedirle que firme una autorización. Más adelante en este artículo, podrá encontrar más información acerca de estas autorizaciones.

Los investigadores quieren que les firme un montón de papeles, pero yo no los entiendo. ¿Los debo firmar de todos modos?

No. Nunca firme un documento sin primero haberlo leído y entendido. Si los funcionarios le piden que firme documentos que usted no entiende o que no tiene tiempo de leer, pida más tiempo para leerlos por su cuenta o para buscar la ayuda de un abogado. Si no habla inglés, pida que le den dichos documentos en su propio idioma.

Los investigadores quieren que les firme una autorización. ¿De qué se trata esta autorización?

Una autorización le da a la agencia DCP & P permiso para solicitar información suya a un médico, escuela o una organización la cual normalmente tendría que mantenerse como información confidencial. Cuando lea el formulario de autorización, asegúrese de entender para qué sirve. ¿Le permite esta autorización a DCP & P acceder a todos sus historiales médicos o sólo a cierta información? ¿Se vence la autorización en una fecha determinada o no tiene vencimiento?

Si usted piensa que la autorización revelará información personal que usted no quiere que se vea, puede tratar de limitar la autorización que les dé a los investigadores. Una forma de hacer esto es decir que la firmará, sólo si la información se limita a un periodo o un tratamiento determinado. Por ejemplo, en lugar de permitir el acceso a todos sus historiales médicos, dígales que desea que la autorización cubra sólo a su médico de atención primaria. O dígales que quiere que la autorización expire en una fecha determinada para que sólo se pueda acceder a dicha información por un periodo limitado.

Además, en lugar de firmar la autorización, les puede preguntar a los investigadores si aceptarían una carta escrita por la persona que tiene su información. Por ejemplo, si usted asiste a un psiquiatra, la agencia le podría pedir que firme una autorización que les permita acceder a todos los archivos que el psiquiatra tiene acerca de usted. En lugar de firmar una autorización dándole a la agencia el acceso a todos sus historiales; ofrezca obtener una carta escrita por su psiquiatra indicando que usted está recibiendo tratamiento.

En última instancia, usted tiene control sobre su información y, aun después de haber firmado una autorización, tiene el poder de revocarla (suspender la autorización).

¿Pueden los investigadores quitarme a mis hijos durante la primera investigación?

Sí. Si los investigadores creen que sus hijos están en un peligro inminente, tienen permiso para llevárselos de la casa en cualquier momento y sin necesidad de tener una orden judicial. Si esto sucede, la agencia tendrá que conseguir una orden judicial antes que pasen dos días jurídicos desde el momento en que se llevaron a sus hijos, y usted recibirá una citación para comparecer en una audiencia ante un juez. Usted puede llevar a la audiencia a un abogado, o si usted llena los requisitos financieros, se le podría asignar un abogado de oficio para que le represente.

Antes de llevarse a sus hijos, la agencia tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para no sacarlos del hogar. Esto quiere decir que la agencia tiene que cooperar con usted para que su familia permanezca junta de una manera segura, si es posible. Si los investigadores quieren llevarse a sus hijos, usted puede hacer sugerencias para que no los saquen de la casa. Por ejemplo, si la agencia se los quiere llevar porque usted tiene un problema de alcoholismo, usted podría ofrecer sacar de su casa toda forma de alcohol y hacer los arreglos para que otro miembro de la familia se quede con usted mientras usted recibe tratamiento. Tenga en cuenta, que la agencia puede llevarse a sus hijos en cualquier momento, si los investigadores piensan que estos están en peligro inmediato o si las medidas que usted va a tomar, no le van a brindar seguridad a los menores.

Por último, si se llevan a sus hijos, usted debe decirle a la agencia acerca de algún pariente que podría estar dispuesto a encargarse del cuidado de los menores. De esa forma, sus hijos podrán tener la posibilidad de quedarse con algún pariente en lugar de ser enviados a un hogar de crianza.

Los investigadores quieren que siga un plan para el caso o un plan de seguridad. ¿De qué se trata eso?

Incluso si no se llevan a sus hijos y no hay ninguna prueba de maltrato o abandono infantil, los investigadores podrían decidir que usted necesita recibir más servicios. Normalmente, esto significa que la agencia desarrollará un plan para el caso o un plan de seguridad. Un plan para el caso o un plan de seguridad es un acuerdo entre usted y la agencia donde se identifica y abordan los problemas que pueden estar ocurriendo con su familia. Un plan para el caso puede exigirle a usted y sus hijos ir a una terapia o tener contacto regular con un asistente social. Un plan para la seguridad puede exigir que usted tome algunas medidas para proteger la seguridad de los menores mientra estos están alojándose con usted. Por ejemplo, si la agencia considera que sus hijos han estado ausentes de la escuela muchas veces, el plan del caso puede establecer ciertas medidas que usted tendrá que tomar a fin de asegurarse de que sus hijos no pierdan más días escolares.

Después de que usted y el asistente social acuerden un plan para el caso o de seguridad, ambos firmarán un documento en el que se explica dicho plan. Usted le puede pedir al asistente social una copia del plan para el caso y/o de seguridad.

¿Qué sucede después de la investigación?

Por lo general, se exige que toda investigación para la protección infantil se cierre en un plazo de 60 días. Después de la investigación, la agencia dictará un fallo (una decisión acerca de si hubo maltrato o abandono) respecto a su caso. Se le enviará una carta para que usted sepa lo que se determinó referente a su caso.

Para dictar un fallo, la agencia utiliza un sistema de cuatro niveles: corroborado, establecida, no establecido, y sin fundamento. Si las quejas por maltrato o abandono infantil presentadas en su contra son corroboradas, le podrían quitar a sus hijos y se le exigirá que tengan más contacto con la agencia DCP&P. De igual forma, su nombre será añadido al registro de maltrato infantil. Este registro estatal no está disponible al público, pero la agencia y algunos empleadores pueden hacer indagaciones en el mismo. El tener su nombre inscrito en el registro probablemente también le impedirá ser un padre sustituto o adoptivo y podría impedir que lleve a cabo cierto tipo de trabajos con menores y personas de la tercera edad. Una vez que su nombre esté en el registro, no podrá borrarse nunca.

Si la agencia DCP&P considera que su caso no era lo suficientemente grave como para ser corroborado, pero hay algunos indicios de la existencia de maltrato o abandono, la denuncia será catalogada como establecida o no, dependiendo de las circunstancias del caso. No se añadirá su información al registro estatal de maltrato infantil pero DCP&P mantendrá su información registrada. Usted podría apelar una determinación establecida como si se tratara de una corroborada. Si desea asesoramiento o asistencia con la apelación de alguna de estas determinaciones, póngase en contacto con el Proyecto de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la Representación en Casos de Familia.

Sin embargo, tal vez pueda apelarla ante la oficina de Apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey.

Si la agencia concluye de que no hay prueba de ningún maltrato o abandono infantil, las quejas en su contra serán catalogadas como sin fundamento. Su información no será agregada al registro estatal y, después de tres años, usted le puede pedir a la agencia DCP&P que borre la información suya que tienen en sus archivos.

Es importante recordar que, independiente de la conclusión de DCP&P, la agencia puede exigirle que siga un plan. Además, en cualquier momento, DCP&P puede solicitar al tribunal una nueva orden de investigación o una orden de atención y supervisión (orden judicial que le permite a DCP&P exigir que se le brinden servicios a la familia).

¿Dónde puedo obtener más ayuda?

Vea El maltrato y abandono infantil para averiguar sobre la agencia DCP&P y las investigaciones para la protección infantil. Si ha sido objeto de una investigación para la protección infantil y necesita ayuda legal, llame a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales para todo el estado, en el 1-888-LSNJ-LAW (576-5529).​

1/2/2018