LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Escuela y aprendizaje > Estudiantes sin vivienda

Los derechos de los estudiantes desamparados o sin vivienda

 

​​​​​​

McKinney-Vento La ley para el mejoramiento de la ayuda escolar del 2001, (McKinney-Vento), es una ley federal que exige que todo estado se cerciore que los estudiantes que no tienen vivienda, tengan acceso gratuito a una educación pública. Nueva Jersey tiene leyes para asegurar que los estudiantes sin vivienda tengan los mismos derechos y acceso gratuito a una educación pública, tal como cualquier otro estudiante.

¿Cuándo se considerará a un estudiante como alguien sin vivienda?

Para efecto de la matrícula escolar, cuando un menor no tiene una vivienda fija, regular, ni adecuada; se le considera ser un estudiante desamparado o sin hogar. El ejemplo más común de cuando un menor podría ser un estudiante sin hogar, es cuando este, con o sin su familia, está viviendo temporalmente con amigos o parientes porque carece de una vivienda. Otros ejemplos de lugares donde podría estar viviendo incluyen:

  • Un albergue temporal;
  • Temporalmente en un hotel o un motel;
  • Una vivienda provisional;
  • Un refugio para víctimas de violencia doméstica o jóvenes que se han escapado de sus hogares;
  • En un vehículo (incluyendo una casa móvil);
  • En una tienda de campaña;
  • Un refugio temporal para trabajadores migratorios ubicado en una finca.

Cuando el padre de familia matricula al menor en la escuela, debe informarle a la junta de educación del distrito sobre su situación con respecto a la vivienda. También debería hablar con la persona que sirve de enlace con el distrito escolar; antiguamente denominada enlace para las personas sin hogar.

Nota: En este artículo, la palabra padre se refiere a todo padre biológico o adoptivo, tutor legal, padre sustituto y a toda persona que actúe en lugar de un padre, tal como un pariente con quien el menor vive o alguien que es legalmente responsable del bienestar de dicho menor.

¿Qué hace la persona que sirve de enlace con el distrito escolar?

A todo distrito escolar se le exige te-ner una persona encargada de ayudar a los estudiantes desamparados y a sus familias. Sus responsabilidades incluyen:

  • Ayudar al estudiante a matricularse;
  • Cerciorarse de que el estudiante esté matriculado y asistiendo a clase;
  • Cerciorarse de que el estudiante obtenga todo servicio estudiantil o de otro tipo al que pueda tener derecho;
  • Garantizar que los padres tengan la posibilidad de participar en la educación de su hijo; y
  • Cerciorarse de que el estudiante dispone del servicio de transporte.

Vea Lista de los enlaces para las personas sin hogar (del Departamento Estatal de Educación) donde encontrará una lista de los enlaces en cada distrito escolar.

¿Cuál  distrito escolar es responsable por la educación de un estudiante desamparado?

Cuando el estudiante se queda sin techo, el distrito escolar donde los padres del estudiante tenían la última vivienda fija, regular y adecuada es catalogado como el distrito de residencia del estudiante. Dicho distrito es responsable de la educación del estudiante.

¿Existe un límite de tiempo en el que el estudiante puede estar sin hogar?

A un estudiante se le considerará estar sin hogar para recibir las protecciones de la Ley McKinney-Vento mientras no tenga una  vivienda fija, regular y adecuada.

En aquellos casos que el estudiante ha estado viviendo en un mismo lugar por más de un año es posible que el distrito de residencia (o el distrito escolar responsable) cambie. Esto no debería afectar negativamente al estudiante ni su capacidad para continuar con sus estudios y recibir servicios.

¿Qué pasa si durante el año escolar, el estudiante consigue  una vivienda fija, regular y adecuada?

A todo estudiante que durante el año escolar haya dejado de ser desamparado porque ha conseguido una vivienda fija, regular y adecuada, se le permitirá permanecer en la escuela y recibir transporte hasta el final del año escolar.

¿A qué escuela va un estudiante sin hogar?

El distrito de residencia definirá de manera inmediata la escuela a la cual deberá asistir un estudiante sin hogar. Se le debe permitir al estudiante que continúe asistiendo a su escuela actual (incluso si no vive en el mismo distrito) a menos que los padres o el alumno, no estén de acuerdo. En ese caso, el estudiante puede asistir a la última escuela en la que cursó sus estudios (dado el caso que no sea la misma) o a la escuela en el distrito escolar, donde vive en la actualidad.

Una vez que se escoja la escuela, el estudiante tiene que ser matriculado inmediatamente. Si el estudiante no tiene los historiales que normalmente se exigen para la inscripción, él o ella tendrá que ser matriculado.

¿Qué pasa cuando no se puede determinar el distrito de residencia?

Cuando no se pueda determinar ningún distrito de residencia, el menor tiene que ser matriculado inmediatamente en uno de dos distritos: en el que vive actualmente, o en el que asistió a la escuela por última vez.

¿Qué pasa cuando los padres y el distrito no están de acuerdo?

Cuando no hay un consenso entre los padres y el distrito sobre a qué escuela debe asistir un estudiante sin hogar, los padres tienen que ponerse en contacto con el superintendente del condado. Vea servicios informativos del condado (del Departamento Estatal de Educación).  El superintendente tiene que tomar inmediatamente una decisión respecto a la inscripción. Si los padres no están de acuerdo con esta decisión, pueden presentar una apelación ante el comisionado de educación. ​