LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Vivienda > Arrendador-arrendatario > Reparaciones/habitabilidad

Los chinches: Conozca los derechos que tiene como inquilino

 

El regreso de los chinches: Conozca los derechos que tiene como inquilino

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los problemas a causa de los chinches eran comunes en los E.E.U.U. Debido al amplio uso del pesticida DDT durante los años 1950 y 1960, estos insectos dejaron de ser un problema. En 1970, los chinches habían sido casi erradicados en este país. Se podían encontrar en África, Asia y partes de Europa Oriental, pero rara vez se veían aquí.

Esta situación ya cambió. Como la mayoría de los arrendatarios ya saben, los chinches han regresado. Los científicos descubrieron que el DDT es sumamente peligroso para las personas y los animales. Se prohibió el uso del DDT, y en la actualidad su uso casi se ha eliminado por completo. Eso es algo bueno para la gente, pero también es bueno para los chinches. Debido a que otros insecticidas no hacen un buen trabajo para acabar con ellos, los  chinches, no sólo han regresado, sino que también se están propagando muy rápidamente. Los chinches están apareciendo más y más en edificios de apartamentos y casas, moteles y hoteles, instalaciones sanitarias y dormitorios, y cualquier otro lugar donde hay gente viviendo.

Aprenda sobre qué son los chinches

Los chinches son pequeños insectos, planos, de color marrón. Sólo se alimentan de la sangre de personas y animales. Los chinches son activos principalmente en la noche. Durante el día, prefieren esconderse cerca de donde la gente duerme. Estos pueden esconderse en pequeñas grietas y hendiduras, como las que se encuentran en colchonetas, colchones de resortes, otras tipos de muebles, paredes, suelos, techos, maletas y probablemente se pueden ocultar en cualquier lugar que  a usted se le pueda ocurrir.  

Si en un apartamento hay chinches, normalmente se pueden ver si uno mira en los lugares correctos, como entre los colchones. A veces, usted puede saber que hay chinches porque se pueden ver manchas oscuras en las sábanas y mantas causadas por el aplastamiento de estos insectos. Algo bueno es que, hasta ahora, no se ha demostrado que los  chinches transmitan enfermedades a los humanos. Pero eso no quiere decir mucho para los adultos y los niños que están cubiertos con picaduras de estos insectos. Los chinches hacen que las personas se sientan mal física, emocional y mentalmente. Un apartamento lleno de chinches no es un lugar apto para vivir.

Existen otras cosas importantes acerca de estos insectos que debe saber. Una es que ser una buena ama de casa no le garantiza que no vaya a tener problemas con ellos. Los chinches son "viajeros",  y suelen entrar en una casa o apartamento, ocultándose en el equipaje, ropa, muebles, u otras cosas. Estos también pueden ingresar escondidos en la ropa de los inquilinos, del propietario de la vivienda, del conserje, los obreros, los asistentes para servicios médicos en el hogar, las personas que entregan los alimentos a domicilio, el cartero e incluso los exterminadores.

Debido a que los chinches sólo se alimentan de la sangre de personas y animales, una vez que estos se meten en un apartamento,  el limpiar el lugar por sí solo no va a acabar con ellos. (Incluso si la gente se muda, eso no quiere decir que los chinches se van a morir. Estos pueden vivir durante un año o más sin alimento).

Los pesticidas por si solos no funcionan

Otra cosa que debe saber acerca de estos insectos es que tratar de deshacerse de ellos mediante el uso de pesticidas no funciona por sí solo. Los tipos de veneno que los puede matar se les tienen que echar encima de ellos. Una vez que el plaguicida se seca, deja de ser efectivo en ellos.

Otro problema es que estos insectos suelen vivir en muebles viejos-especialmente en camas,  sofás y demás. Una de las mejores formas de evitarlos es no comprar o usar cosas de segunda mano. Pero las personas de bajos ingresos a menudo no pueden costearse la compra de muebles nuevos. Si hay chinches en un apartamento, el propietario de la vivienda podría tratar de culpar a los inquilinos, diciendo que ellos no deberían haber comprado muebles usados. Esto no es justo, ya que no hay forma posible en la que el propietario puede demostrar a ciencia cierta cómo se metieron los chinches al apartamento debido a que hay muchas formas en las que estos pueden entrar.

Formas de deshacerse de los chinches

La mejor forma de deshacerse de los chinches implica utilizar más de un tratamiento. Un buen exterminador regará un plaguicida en los chinches que este puede ver. También va a fumigar en las grietas de las paredes y muebles donde los chinches probablemente están escondidos. Un buen exterminador pondrá las cosas como muebles y electrodomésticos en bolsas y luego les inyectará calor o frío, lo cual es una buena forma de matar estos insectos. Meter la ropa, zapatos, juguetes y otros elementos en un secador de ropa a alta temperatura durante 20 minutos también servirá para matarlos. Y a veces no hay ningún otro remedio que botar todas las cosas que estén infestadas. Pero aún el hacer todas estas cosas no garantiza que los chinches desaparecerán enseguida. A menudo se necesita hacer muchos intentos antes de poderlos eliminar definitivamente.

Deshacerse de los chinches es difícil. Hacer todas las cosas necesarias para eliminarlos puede ser muy trabajoso para los arrendatarios mayores de edad, con discapacidades y para las familias que tienen niños pequeños. Lo cual es especialmente cierto cuando los inquilinos tienen que deshacerse de las cosas, tales como cunas,  camas o colchones, y no se pueden dar el lujo de sustituirlos.

Es importante que sepa los derechos que tiene

Si usted es un inquilino que tiene un problema de chinches, es importante que sepa los derechos que le protegen. También es importante llevar a cabo las cosas que necesita hacer para protegerse de que se le culpe por un problema que usted no ha causado. Los derechos que tiene y lo que necesita hacer, dependerán del tipo de edificio en el que viva.

Si usted vive en un edificio con más de un apartamento, le debe notificar al propietario de la vivienda por escrito tan pronto como vea chinches en su hogar. (Envíe la notificación por correo certificado con acuse de recibo, y guárdese una copia). Teniendo en cuenta que cualquier persona, incluyendo a los trabajadores enviados por el propietario, pudo haber traído los chinches a la vivienda, al propietario le va a quedar muy difícil demostrar que alguno de sus inquilinos fue quien causó el problema. Por eso es importante que el inquilino mantenga el apartamento limpio. Un apartamento que no está limpio causará el problema de los insectos. Pero, si el apartamento no está limpio, puede estar seguro que el arrendador intentará culpar al inquilino.  Lo cual podría causarle un problema al inquilino, si se presenta un caso ante el tribunal. Por otro lado, mantener limpio el apartamento le hará muy difícil al propietario intentar echarle la culpa a un inquilino por la existencia de chinches.

Si vive en una vivienda subvencionada, que incluyen las viviendas públicas, el departamento federal de viviendas y desarrollo urbano (HUD, por sus siglas en inglés)  ha dado instrucciones por escrito a los arrendadores y autoridades para la vivienda acerca de cómo tratar el problema de los chinches. Pero continúa siendo muy importante notificar por escrito, cuanto antes, a las autoridades para la vivienda, si reside en una vivienda pública o al arrendador, si vive en un apartamento particular subvencionado. Si la autoridad responsable de la vivienda o el propietario no aparece y comienza a trabajar para solucionar el problema de inmediato, o si tratan de culparle a usted, usted debe ponerse en contacto con el programa local de Servicios Legales para obtener ayuda.

Los tribunales de Nueva Jersey han afirmado que es obligación de todo propietario el brindar a sus inquilinos un apartamento seguro y habitable, uno que no esté infestado de insectos u otras cosas. A esto se le conoce como la "garantía de habitabilidad". A menos que el propietario pueda probar que el inquilino causó el problema, es obligación del propietario resolverlo. Esto es cierto en el caso de los chinches. Ya que un arrendador en realidad no puede demostrar quién causó el problema de los chinches, el propietario tendrá que contratar a buenos exterminadores para deshacerse de los insectos.

Si usted vive en un edificio que contiene tres o más apartamentos, las reglas del estado conocidas como el " código de  seguridad sanitaria para hoteles y viviendas públicas" también dicen que el dueño tiene la obligación de deshacerse de los chinches si estos aparecen en más de un apartamento. El Código también hace que el  buen mantenimiento de la edificación sea trabajo del propietario a fin de evitar problemas de plagas. (El número que el Estado ha asignado a tal Código es el NJAC 5:10-10.2.).

Las leyes son un poco diferentes, cuando usted alquila una casa para una sola familia, o un apartamento en una casa que tiene sólo dos apartamentos. Los códigos locales de vivienda hacen que exterminar los insectos u otras plagas sea su responsabilidad, a menos que pueda demostrar que el problema fue causado por el arrendador por no hacer un buen mantenimiento al edificio. Sin embargo, si cuando se mude al lugar hay chinches o los hay en ambos apartamentos en una casa de dos  familias, entonces es obligación del propietario de deshacerse de ellos. Al igual que los inquilinos de edificios más grandes, debe notificar al propietario por escrito tan pronto como usted vea chinches en su hogar.

Es importante obtener asesoramiento y ayuda jurídica

Respecto al tema de los chinches,  usted debería obtener asesoramiento jurídico y asistencia si:

  • Usted vive en una edificación que tiene dos o más apartamentos y el dueño trata de incluirle en el contrato de arrendamiento que usted será responsable de deshacerse de los chinches.
  • El dueño quiere que usted pague para deshacerse de los chinches que hay en su apartamento. Incluso si usted vive en una casa de una sola familia, usted debe obtener asesoramiento legal antes de pagar por los servicios de examinación.
  • El dueño se niega a hacer cualquier cosa para deshacerse de los chinches que hay en su apartamento.
  • El exterminador que viene a deshacerse de los chinches quiere que  usted haga cosas que van a ser muy difíciles para usted y su familia, tales como botar a la basura muebles que usted no podrá reemplazar. Todo esto podría ser lo correcto, pero usted debe obtener asesoramiento para asegurarse de que el exterminador sabe lo que está haciendo.
  • Tiene que echar a la basura las cosas infestadas. Si lo hace, usted debería obtener asesoramiento jurídico para averiguar si alguna agencia u organización comunitaria tiene que ayudarle o puede ayudarle a reemplazar los artículos.
  • El dueño dice que le va a desalojar o a demandarle a causa de los chinches. Si esto sucede, usted debe obtener ayuda legal inmediatamente.

Si usted cumple con los requisitos de ingreso, La oficina regional de los Servicios legales en su localidad podrá ayudarle.

Si usted encuentra chinches en su hogar, lo importante es no esperar para hacer algo. La mejor manera de lidiar con un problema de chinches es obtener ayuda tan pronto como sea posible.