Español
Nuevas ampliaciones al periodo de tiempo durante el cual se puede recibir la ayuda en caso de urgencia (EA)
​​

El programa para la ayudas en caso de urgencia o emergencia es un recurso importante para cualquier persona sin hogar, o que tenga miedo de perderlo. También puede ser una ayuda para otras situaciones críticas que afecten a la salud y la seguridad, como por ejemplo el corte de los servicios públicos. La ayuda en caso de urgencia (EA) está a disposición de los beneficiarios del programa WorkFirst New Jersey (WFNJ TANF/GA) o del de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

En la mayoría de los casos, los solicitantes de estas ayudas tienen que explicar por qué no pudieron evitar esa situación de urgencia. Se pueden hacer excepciones en casos donde hay “incapacidad funcional” (incapacidad física), violencia doméstica, o algún vínculo con la oficina para la protección y permanencia del menor. En estos casos, se puede dar la ayuda sin tener en cuenta la “culpa”.

Si usted reúne los requisitos, el programa puede proporcionarle ayuda para cubrir el alquiler atrasado, el pago de los servicios públicos, el traslado a un albergue y otros gastos, principalmente relacionados con la vivienda. Uno de los tipos de asistencia es la ayuda para pagar el alquiler de una vivienda temporal, contribuyendo de forma continua a pagar una parte de su alquiler por un período de tiempo. Si se le aprueba la ayuda, usted destinará el 30% de su ingreso familiar para pagar el alquiler y el organismo de bienestar municipal o del condado pagará el resto, hasta llegar a la cantidad aprobada, que sería el “precio justo en el mercado libre” para la zona. Al igual que todas las formas de asistencia en caso de urgencia, hay un límite de tiempo durante el cual se puede recibir la ayuda para el pago del alquiler. Para la mayoría de los hogares, la asistencia está limitada a 12 meses, durante la vida de la persona beneficiaria. Usted podría recibir hasta seis meses más de ayuda debido a una necesidad (o 12 meses más si tiene hijos que dependen de usted).

A partir del 20 de Diciembre de 2018, el Estatuto para la ayuda en caso de urgencia fue modificado para incluir ampliaciones adicionales para algunos beneficiarios del WFNJ y SSI. Ahora ciertos grupos de personas pueden obtener esta ayuda aún más allá de los tradicionales límites de tiempo. Según este nuevo Estatuto, la asistencia se les puede continuar brindando a las familias que tengan:

  • Beneficiarios de las prestaciones brindadas por la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI);
  • Beneficiarios del WFNJ que puedan  probar una incapacidad permanente;
  • Beneficiarios del WFNJ mayores de 60 años;
  • Beneficiarios del WFNJ que estén clasificados como “crónicamente inempleables”;
  • Beneficiarios del WFNJ que cuiden a tiempo completo de un niño u otros dependientes con alguna discapacidad.

El nuevo estatuto se aplica tanto a los beneficiarios actuales de la EA que ya han llegado al límite de tiempo como a los receptores del SSI y de WFNJ que en el pasado fueron eliminados del programa EA debido a que se cumplió el límite de tiempo durante el que ellos podían recibir la ayuda. Sin embargo, esta modificación del Estatuto finalizará en Febrero del año 2024. 

Si se le niega la asistencia, usted tiene derecho a solicitar una audiencia imparcial ante la Oficina de Derecho Administrativo para impugnar esa negativa. En la mayoría de los casos, usted reúne los requisitos para que se le dé una audiencia expedita. Las audiencias imparciales en caso de urgencia se deben programar dentro de los tres días después de haberlas solicitado. El juez de derecho administrativo emitirá una decisión inicial, a más tardar un día hábil después de la audiencia. Las objeciones a esa decisión inicial se tienen que presentar ante la oficina para el desarrollo de la familia, a más tardar un día hábil después de la decisión. La decisión final de la Agencia deberá ser emitida, como muy tarde, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que la agencia estatal recibió decisión inicial.  ​

4/1/2019