LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Violencia doméstica > Cómo se solicita una orden de restricción

La preparación para un juicio por violencia doméstica

 

Una de las decisiones más importantes que un juez tiene que tomar en un juicio por violencia doméstica está relacionada con la credibilidad de las partes, y es a quién creerle más. En un caso donde la única prueba disponible es el testimonio de las partes, la credibilidad es extremadamente importante y puede ayudar o causarle daño al caso. Si usted cambia su versión de la historia, evita las preguntas, se pone a la defensiva o argumentativa, el juez tal vez no le crea lo que usted esté diciendo.

Si se prepara, usted podrá evitar todos estos tropiezos.

Revise el testimonio. Recuerde que el juez no sabe qué fue lo que sucedió. Usted sólo tendrá una oportunidad de contarle su historia, así que lo tiene que hacer bien. Le conviene hacerlo de una manera que el juez pueda tener una imagen exacta de lo que sucedió.  Aunque no quiera parecer como que ha estado ensayando, antes de comparecer, debería contarse la historia a si misma, en voz alta o contársela a alguien más, para que sepa cómo va a sonar y si tendrá sentido para alguien que no haya estado presente. Cuente la historia con suficiente detalle para que el juez entienda lo que aconteció hasta llegar al incidente de violencia doméstica. Nárrela en orden, como si estuviera contando escenas de una obra de teatro o de televisión. Evite decir "él" y "ella", y en su lugar use nombres propios. No se salga del tema ni empiece a describir eventos que ocurrieron en el pasado sin antes haber descrito el incidente que hizo que usted buscara la orden de restricción actual.

No puede leer su testimonio pero puede anotar puntos que le sirvan de guía en el orden que brindará su testimonio y asegúrese de no olvidar los puntos claves.

Diga la verdad. La cosa más importante que usted puede hacer para que se le crea, es decir la verdad. Si bien no es necesario enfatizar en su propio comportamiento negativo y usted no debe culparse a sí misma por el incidente violento, tampoco debe minimizar su parte en el incidente. Si usted describe una situación que normalmente molestaría a cualquier persona pero le dice al juez que no le molestó en lo absoluto, el juez no se lo creerá. Por ejemplo, si se enteró que la otra parte le estaba traicionando, tendría sentido que usted estuviera disgustada o enojada. Si usted le dice al juez que no le importó, tal vez no parezca creíble.

Enfoquese en lo que es importante. Si quiere conseguir una orden final de restricción, el juez tiene que creer que hubo un incidente de violencia doméstica que le llevó a obtener la orden temporal, de modo que es la parte más importante de su testimonio. Tiene que describir claramente lo sucedido, y esto tiene que encajar en uno de los 19 delitos catalogados como violencia doméstica  Vea 19 delitos catalogados como violencia doméstica​.

Es posible que quiera omitir la peor parte de la historia porque le es molesto recordarlo y decirlo en voz alta. Sin embargo, es necesario que recuerde que el juez no estaba presente y tendrá que entender exactamente qué tan grave fue el incidente. Es normal que no quiera detenerse a comentar los detalles de un incidente traumático, pero a fin de conseguir una orden final, el juez necesita comprender todo lo que sucedió.

No se salga del tema indicando el mal comportamiento o la mala función como padre de familia a manos de la otra parte durante su relación. El juez no dictará una orden final contra la otra parte por ser un mal cónyuge o un mal padre.

Tampoco dictará una orden debido a la violencia doméstica ocurrida en el pasado. El juez sólo tendrá en cuenta los últimos actos de violencia si primero conoce que el actual o el más reciente incidente fue de violencia doméstica.

Si usted insiste en decirle al juez cosas malas acerca de la otra parte y todo lo malo que este individuo le haya hecho a usted o a otras personas en el pasado, pero usted no describe una incidencia actual de violencia, el juez se impacientará y podría pensar que no hubo tal incidente.

Dé respuestas completas. Adhiérase a lo que es importante, pero no omita detalles que podrían ayudar al juez a entender lo sucedido. Por ejemplo, si usted puede sugerir un motivo del porqué de las acciones de la otra parte, esto podría ser un componente importante para que el juez comprenda la historia.

Dé respuestas directas a las preguntas que le hagan. Cuando el juez o la otra parte le interrogue, escuche atentamente a la pregunta. Responda a la pregunta que se le formule. No dé una respuesta que no responde a la pregunta. Si usted se niega a contestar, podría dar la impresión de que está tratando de no decir la verdad. Si no comprende una pregunta, diga que no entiende.

Sea específico No utilice frases como "el demandado me maltrató/ acosó/golpeó/amenazó”. Dígale al juez lo que el demandado hizo en realidad. Por ejemplo, me dio puñetazos, bofetadas, me dijo que me iba a matar.

Piense. Respire. Utilice frases cortas. Si cuando esté contando su historia, se da cuenta que se está desviando, intente ir más despacio  y utilizar frases cortas, de modo que le pueda describir en orden al juez cada uno de los pasos.

Está bien mostrar emociones sinceras. Los juicios por violencia doméstica pueden estar lleno de emociones. Está bien ponerse sentimental, pero si pierde el control de sus emociones, al juez le podría parecer que exagera y le falta sinceridad. Al mismo tiempo, si no muestra ninguna emoción, el juez tal vez no entienda qué tan molesta se le hace a usted la situación.

¿Dónde puedo obtener más ayuda?

Si necesita ayuda con un caso de violencia doméstica, comuníquese con el Proyecto de LSNJ ­ para la Representación en Casos de Violencia Doméstica llamando a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado. El número de la línea directa es el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529). De igual forma, puede solicitar por medio de la Internet (en ingles). La línea directa proporciona asistencia jurídica gratuita a personas de bajos ingresos que enfrentan casos civiles en Nueva Jersey. Si usted no llena los requisitos para recibir asistencia de los Servicios Legales, la línea directa le enviará a otras posibles fuentes de información.

​​