LEGAL TOPICS
Borrón y cuenta nueva: Más personas podrán eliminar sus antecedentes penales y les será más fácil hacerlo
​​

Una reforma a la ley para la eliminación de los antecedentes permitirá que más personas puedan borrar sus antecedentes. Esta nueva ley también puede hacer que el proceso sea menos complicado para aquellos que presentan sus solicitudes ante el tribunal. 

Un nuevo inicio, la eliminación automatizada y las solicitudes por Internet

El concepto de un nuevo inicio le permitirá a todo individuo borrar todo el historial de sus arrestos y condenas, diez años después que se le dictó la condena más reciente, pagó la multa, fue dejado en libertad, cumplió el período probatorio o de libertad condicional, lo que haya ocurrido de último. Si us-ted no pudo pagar la multa, el tribunal podría hacer una excepción. Si usted tiene condenas por delitos graves (tales como asesinato, robo o agresión sexual con agravantes) usted no podrá utilizar el concepto del nuevo inicio para bo-rrar sus antecedentes.

Los tribunales, en la actualidad, están desarrollando y examinando un programa para la presentación electrónica de la solicitud que ayudará a todo individuo crear y entregar las peticiones necesarias para la eliminación. Pronto, los Servicios Legales de Nueva Jersey proporcionarán más detalles sobre este proceso.

La nueva ley también pide la creación de un grupo de trabajo para explorar e implementar un sistema automatizado para dicha eliminación. Con este sistema, se pretende que usted no tenga que presentar una petición. Más bien, el tribunal, cuando usted haya cumplido el período de espera y  de otra manera, sea elegible, automáticamente borrará los antecedentes.

La eliminación de las condenas involucrando la marihuana

La nueva ley prevé una eliminación acelerada y la sellada de ciertos delitos relacionados con la marihuana. La mayoría de las condenas relacionadas con la marihuana se podrán eliminar inmediatamente después del pago de la multa, el cumplimiento del período probatorio o la libertad condicional, la salida de la cárcel, de la custodia o supervisión legal. Si fue condenado antes de la promulgación de la nueva ley, puede solicitar al tribunal dicha reparación judicial. Si es condenado después de que la ley quede en efecto, el juez emitirá una “orden de no difusión”, la cual proporcionará una re-paración similar a la eliminación.

Aviso: Si tiene una condena por la distribución de marihuana en la cantidad de 1 onza o más pero menos de 5 libras, o de hachís por más de 5 gramos pero menos de una libra, no se emitirá una orden automática de no difusión. Sin embargo, después de tres años de espera, usted puede solicitar al tribunal una eliminación.

Además, la mayoría de los delitos relacionados con la marihuana serán degradados a condenas por delitos al orden público con fines de la eliminación de dichos antecedentes. Los delitos menores  relacionados con marihuana no serán considerados como condenas y serán borrados inmediatamente.

Cambios al proceso tradicional de petición para la eliminación de los antecedentes

Otros cambios hechos al proceso son:

  1. El período de espera para borrar una condena por un delito procesable (y hasta tres delitos o contravenciones contra el orden público) se reduce de seis años a cinco años.
  2. Si usted no tiene condenas por delitos procesables, puede borrar hasta cinco delitos o contravenciones contra el orden público. 
  3. Si usted ha excedido el límite permitido de condenas, la nueva ley permite una eliminación parcial. (De acuerdo a la ley anterior, si usted excedía el límite permitido de condenas, había un veto en el total para la eliminación).
  4. Una condena previa no impedirá la eliminación de una “ola de delitos”  (condenas múltiples dictadas en un solo fallo condenatorio, o en la misma fecha del fallo o condenas múltiples cuyas  circunstancias estuvieron independiente o estrechamente relacionadas y fueron cometidas como parte de una secuencia de acontecimientos llevados a cabo dentro de un período corto de tiempo).

En casi todas las categorías de eliminación, aun si tiene una multa sin pagar, pero ha cumplido con todos los demás requisitos, se le podría conce-der su solicitud. El juez dictará una sentencia civil para que las multas y tasas por cualquier sentencia, adeudadas en el momento de concederse la eliminación,   se le paguen al departamento estatal del tesoro o tesorería.

En el caso de los arrestos que no conducen a una condena o “casos desestimados” en un tribunal municipal, usted ya no necesitará presentar una solicitud para la eliminación de su caso, y éste podría ser borrado inmediatamente después de que sea desestimado por un juez municipal.

El interés público y otros cambios y recursos

La norma del “interés público” será sustituida por la norma de las “circunstancias convincentes”. Anteriormente, de acuerdo al interés público, el juez dando la debida consideración a la naturaleza del delito, el carácter y la conducta del solicitante desde la sentencia, determinaba que la eliminación de los antecedentes se hacía en el “interés público”. No está claro qué significado tiene este cambio para los solicitantes, pero podría modificar el estricto requisito de documentación de tener que incluir los informes de la investigación previa a la sentencia, las transcripciones del convenio declaratorio y la de sentencia en los casos penales.   

También se aplica el requisito de las circunstancias convincentes en delitos de tercer y cuarto grado involucrando la venta, distribución o tenencia de una sustancia controlada con intención de venta, CDS. Además, el período de espera asociado con la eliminación temprana por ser del interés público, se reduce de cinco a cuatro años.

Otros cambios

Además de los cambios descritos anteriormente, la nueva ley:

  • Elimina la tarifa de 75 dólares por costas de presentación.
  • Exige de manera explícita que se presente una petición para la eliminación de los antecedentes en la jurisdicción donde se le dictó la condena más reciente por un delito.
  • Simplifica la declaración necesaria que acompaña la petición al eliminar la definición literal excesivamente de  una “ola de delitos”. Cuando un individuo está buscando la eliminación de una condena penal, todavía se exige la revelación de una condena penal pasada.
  • En la solicitud de una eliminación, se exige la revelación de algún cambio de nombre anterior.
  • Cambia la responsabilidad de la recaudación de la multas después de la eliminación al tesorero del estado.

Aunque la eliminación del pago para la presentación se hará efectiva inmediatamente, la mayoría de las disposiciones no quedarán en efecto hasta el 15 de junio de 2020. Los Servicios Legales de Nueva Jersey actualizarán las herramientas y la información respecto a Cómo borrar los antecedentes penales en línea​ para reflejar estos y otros cambios hechos a la ley. ​​

2/19/2020