LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Vivienda > Arrendador-arrendatario > Cómo se buscan las leyes

Cómo hacer una investigación acerca de las leyes de inquilinato

 

​​

Es posible que para entender las leyes o para preparar su caso ante el tribunal usted quiera leer sobre alguna ley mencionada en esta sección. Si tiene que hacer tal cosa, existen varios lugares a los que puede ir para encontrar libros sobre derecho. De igual forma, puede leer acerca de la ley en la Web. 

Primero, pregunte en la biblioteca pública local. Tal vez allí pueda encontrar todo lo que necesita. Algunas universidades y tribunales del condado tienen bibliotecas jurídicas. La biblioteca del estado y las de las dos facultades de derecho de Nueva Jersey están abiertas al público.

Cómo obtener la ayuda de un bibliotecario jurídico.

Los bibliotecarios jurídicos son de mucha ayuda porque le pueden indicar dónde se encuentran los libros y los estatutos. Además, si usted tiene alguna dificultad, le ayudarán a encontrar los estatutos y los casos que esté buscando.

La biblioteca estatal está ubicada en el:

185 West State Street
P.O. Box 520
Trenton, NJ 08625-0520
El teléfono de la biblioteca: (609) 278-2640

La facultad de derecho de Rutgers en Newark está localizada en el:

123 Washington Street
Newark, NJ 07102
El teléfono de la biblioteca: (973) 353-5675

La facultad de derecho de Rutgers en Camden está localizada en el:

217 North Fifth Street
Camden, NJ 08102
El teléfono de la biblioteca: (856) 225-6172

Cómo se encuentran las leyes que rigen al arrendatario y al propietario, Landlord-Tenant Law

En esta sección se usa la palabra Cite, seguida de números, letras y nombres para enumerar alguna ley. Estos le indicarán el libro dónde se encuentra la ley indicada. Entonces, al buscar el libro citado podrá leer la ley por sí mismo.

En Nueva Jersey, las leyes para el arrendatario y el propietario se hacen de varias formas. Los proyectos de ley o leyes propuestas, después que la Asamblea Legislativa del Estado las pasa al gobernador para que las firme, se convierten en leyes y reciben el nombre de estatutos. Algunos estatutos exigen que las agencias del gobierno estatal adopten leyes llamadas regulaciones. Igualmente, los jueces dictan leyes cuando estos deciden casos por disputas entre algún propietario y un arrendatario.

Los estatutos aparecen en una serie de libros verdes llamados New Jersey Statutes Annotated, (N.J.S.A). Estos libros tienen títulos, son numerados y contienen muchos capítulos y numerosos artículos. Una de estas leyes citadas es la: N.J.S.A. 2A:18-53 (N.J.S.A. título 2A, capítulo 18, artículo 53).

Las leyes pertinentes a los inquilinos se encuentran en varios de los libros de N.J.S.A. Para averiguar cuál libro y capítulo contiene la ley que usted busca, indague primero en el índice de N.J.S.A. El índice general de N.J.S.A. que abarca de la G a la M contiene, bajo el título “Propietario e inquilino”, en inglés Landlord and Tenant,  varias de las leyes que rigen a los  arrendatarios. Esta lista presenta la cita o el número del libro donde usted puede encontrar la ley que quiere leer.Consulte la página de la Facultad de Derecho de la Universidad Rutgers, en Newark respecto a los Estatutos donde encontrará las leyes que rigen al arrendatario y al propietario.

Cómo se buscan las leyes nuevas o recientes.

Las leyes que rigen al arrendatario y al propietario que han sido dictadas recientemente o son nuevas se pueden encontrar en  «el bolsillo interior» del libro de N.J.S.A. Este bolsillo se encuentra en la contra portada de cada libro. Incluso si la ley que usted quiere ver está en el libro de N.J.S.A., usted debería buscar en el bolsillo para ver si se le ha hecho algún cambio. El contenido del bolsillo es actualizado cada año.

Dónde se buscan las reglas. Algunas de las leyes pertinentes al arrendatario y al propietario exigen que la Oficina de Nueva Jersey para los Asuntos Comunitarios dicte reglas para hacer cumplir las leyes. Las reglas de DCA y de otras agencias estatales están localizadas en una serie de carpetas de color azul marino conocidas con el nombre de Código Administrativo de Nueva Jersey, (N.J.A.C). También puede encontrar regulaciones en la pagina de acceso público al Código Administrativo, Public Access to Administrative Code and NJ Register (de la Oficina de Derecho Administrativo en el Estado de Nueva Jersey).

Cómo se busca la jurisprudencia.

Los jueces dictan leyes cuando estos deciden casos por disputas entre algún propietario y un arrendatario Estas leyes, o la jurisprudencia, se pueden encontrar en dos grupos de libros llamados informe de casos, case reporters. Dichos informes contienen las decisiones de la corte dónde se explica por qué el juez decidió a favor o en contra de algún arrendatario. Las decisiones de la corte o de los tribunales de primera instancia sobre las disputas entre propietarios y arrendatarios aparecen primero, y las decisiones del tribunal de apelación están localizadas en un grupo de libros verde claro llamados Informes del Tribunal Superior de Nueva Jersey, New Jersey Superior Court Reports  (N.J. Super.).  Las decisiones de la Corte Suprema de Nueva Jersey, el más alto tribunal del estado, están localizados en unos libros color crema llamados Informes de Nueva Jersey, New Jersey Reports (N.J.). La mención de alguna decisión en cualquiera de los informes comienza con los nombres de las personas o de las empresas que han sido demandadas. Después de los nombres se encuentra el número del libro dónde se explica la decisión de tribunal.

Por ejemplo el caso Marini v. Ireland, 56 N.J. 130 (1970) se refiere a una decisión de la Corte Suprema donde el propietario, Marini, demandó a su inquilino, Ireland. La decisión se encuentra en el volumen 56 de los Informes de Nueva Jersey y comienza en la página 130. El año de la decisión fue 1970. La mención de las decisiones del tribunal de primera instancia o de apelaciones en los informes del Tribunal Superior de Nueva Jersey es abreviada como N.J. Super. Un ejemplo de una cita del Tribunal Superior es Drew v. Pullen, 172 N.J. Super. 570 (App. Div.1980). También puede encontrar casos en Google Scholar al pulsar en el botón "Case law”, escriba el código en la casilla de búsqueda.    

Dónde se encuentran las leyes locales.

El gobierno de la ciudad, el burgo el municipio también dicta leyes que rigen al inquilino y al propietario tales como la ley para el control del alquiler y las normas para el mantenimiento del predio, o las normas para el mantenimiento de la propiedad. Las leyes dictadas por los organismos gubernamentales locales se llaman ordenanzas. Por ejemplo, la ley de New Brunswick para el control del alquiler está asentada en un libro llamado las Ordenanzas de la Ciudad de New Brunswick, Puede llamar al ayuntamiento de la ciudad o municipalidad donde reside para averiguar si se ha dictado alguna ley pertinente al arrendatario y al propietario. Es posible que la biblioteca pública de su vecindario y las bibliotecas jurídicas antes mencionadas tengan copias de las ordenanzas.

Las leyes federales

En Nueva Jersey, las leyes federales y las decisiones de los tribunales federales afectan a los arrendatarios que viven en alojamientos públicos u otro alojamiento subvencionado por el gobierno federal. Las leyes federales rigen a todo arrendatario que reciba ayuda para pagar el alquiler del programa federal conocido como la Sección 8 . De igual manera, tales leyes prohíben ciertos tipos de discriminación en el alquiler de la vivienda.
Este manual cita algunos estatutos federales y decisiones del tribunal. Las citas mencionadas le permitirán encontrar en la biblioteca jurídica los estatutos federales, los reglamentos, y las decisiones del tribunal. También puede encontrar casos federales en Google Scholar  al escribir la cita en la casilla de búsqueda  y pulsar en el botón "Case law" ​​​