LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Vivienda > Arrendador-arrendatario > Desalojo

Programas para evitar el desalojo

 

Nueva Jersey tiene varios programas de ayuda a las personas que están en peligro de ser desalojados y de quedarse sin hogar porque no pueden pagar el alquiler. Los dos principales son el programa para la Ayuda de Urgencia (EA), y el Programa para prevenir la pérdida del hogar, Program and the Homelessness Prevention Program  (por sus siglas en inglés HPP). La ayuda EA sólo está disponible a quien recibe o llene los requisitos para recibir ayuda del bienestar público, (welfare) o del Ingreso de Seguridad Suplementaria (SSI). Los auxilios del programa HPP están disponible a quien esté empleado o recibiendo pago por desempleo o por discapacidad.

El programa para prevenir la pérdida del hogar (HPP)

En Nueva Jersey, el programa  (HPP) es financiado por el Estado y manejado por el Departamento para los Asuntos de la Comunidad. El objetivo principal del programa es el de ayudar a la gente que encara el desalojo por no pagar el alquiler y que con un poco de ayuda tienen la posibilidad de conservar la vivienda. La cita de esta ley es N.J.S.A. 52:27D-280. Este además puede darles ayuda a las personas que ya se han quedado sin hogar. El HPP puede pagar el depósito de garantía y el alquiler por unos meses para que estas personas se puedan mudar a una vivienda, si logran demostrar que en el futuro podrán pagar el alquiler por sí mismas.

La ayuda con el pago de la renta atrasada para los arrendatarios que encaran el desalojo. El HPP les proporciona a los arrendatarios dinero para que le paguen al dueño de la vivienda el alquiler vencido, para de esa forma, prevenir el desalojo. Para poder recibir la asistencia de HPP, usted tiene que cumplir con ciertos límites en el ingreso. Tiene que mostrar que se atrasó con el pago debido a una crisis temporal, tal como haber sido despedido del trabajo. Asimismo, tiene que demostrar que si HPP paga el alquiler atrasado, en el futuro usted podrá continuar pagándolo y tiene que demostrar que el propietario le ha entregado una citación y demanda para el desalojo por falta de pago. Para poder recibir la ayuda, tendrá que llenar un formulario de inscripción, proporcionar información detallada sobre sus ingresos y mostrar la demanda pendiente en su contra. Si cumple con los requisitos,el HPP puede pagar por lo menos el equivalente a tres meses atrasados y en casos especiales, hasta un máximo de seis meses.

Los vales girados por el programa HPP. El HPP les da vales a los arrendatarios que llenen los requisitos. El vale es una promesa que HPP le pagará al propietario la cantidad del vale, la cual es igual a la cantidad que el arrendatario tiene que pagar para evitar ser desalojado. Si HPP pacta darle un vale, usted tiene que negociar con el propietario de la vivienda para que se lo acepte como pago. Si el propietario está de acuerdo en firmar el vale, también tiene que estar de acuerdo en anular la demanda para el desalojo.

Si, antes de ir a la audiencia, no logra hacer que el propietario le firme el vale, entonces le tiene que pedir al juez que durante la audiencia para el desalojo le ordene al propietario a aceptar el vale. Los jueces han tomado varias decisiones en las cuales las causas para el desalojo han sido anuladas porque los fondos habían sido puestos a la disposición del propietario. La Corte Suprema de Nueva Jersey ha ratificado una ley estatal que dice que el propietario de una vivienda no puede "discriminar" contra ningún arrendatario que reciba subsidios para pagar el alquiler. Cite: Franklin Tower One, L.L.C. v. N.M., 157 N.J. 602 (1999). En la actualidad, esa ley, en una forma más fuerte, se ha convertido en parte de la Ley de Nueva Jersey Contra la Discriminación. Cite: N.J.S.A. 46:8C-3. Las quejas contra los propietarios que se niegan a aceptar fondos provenientes del HPP pueden ser presentadas ante la oficina  estatal para los derechos civiles.

Como solicitar la asistencia del programa para prevenir la pérdida del hogar. Los fondos del programa HPP, para pagar el alquiler atrasado, son distribuidos por organizaciones locales sin fines de lucro ubicadas en cada uno de los condados de Nueva Jersey. Puede solicitar directamente a la organización que administra el programa HPP en el condado donde usted vive. Puede llamar al 866-889-8270 para averiguar cuál es esa organización. También puede encontrar una lista de la organización HPP encargada en cada uno de los condados en el sitio Web del Departamento de Nueva Jersey para los Asuntos Comunitarios.

A menudo, obtener la decisión de HPP, de si le ayudarán o no, toma tiempo. Usted tal vez no tenga mucho porque el propietario ya comenzó el proceso para el desalojo y ya tiene una fecha de comparecencia ante el tribunal. Es muy importante que se ponga en contacto con HPP tan pronto como sepa que el caso ha sido entablado y que les avise cuando será la audiencia. En muchos condados, un representante del programa HPP, frecuentemente, va al tribunal para ver si allí  hay personas siendo desalojadas que necesitan ayuda. Cuando esté esperando su turno, pregúnteles a los trabajadores del tribunal que le indiquen si el representante de HPP está allí.

El HPP tiene fondos limitados. El HPP cada año recibe una pequeña cantidad de dinero del Estado y la mayoría de los años, no recibe suficiente fondos para ayudar a todo aquel que lo necesita. Esta escasez quiere decir que usted tal vez se de cuenta que la oficina local se ha quedado sin fondos, sobre todo en la primavera cuando el año fiscal estatal llega a su fin. De igual forma, esto significa que le será difícil ponerse en contacto con la oficina local o que le aprueben una solicitud a tiempo para prevenir el desalojo. Si tiene problemas en la obtención de la ayuda de HPP, póngase en contacto con la oficina de los Servicios Legales de su localidad o pida ayuda en otra agencia que ayude a las personas sin hogar en su comunidad.

Si el programa HPP le niega la ayuda. Si HPP le niega la solicitud, le debe enviar un aviso explicándole por qué fue rechazado. Usted tiene derecho a oponerse a dicha negativa en una audiencia informal. Debe solicitar tal audiencia. Lamentablemente, la audiencia no es urgente y es probable que sea desalojado antes de que esta se lleve a cabo.

El programa para la ayuda en casos de emergencia (EA)

También, hay dinero disponible a través de un programa conocido como la Ayuda Urgente (EA) para que los arrendatarios que reciben  o que pueden recibir auxilios en efectivo de Work First New Jersey (WFNJ), o los que reciben la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI),  puedan pagar el alquiler atrasado. (Los dos programas que forman parte del programa Work First New Jersey, WFNJ, a menudo se conocen como TANF, el cual es para las familias con hijos, y GA, que es para personas solteras y parejas sin hijos). La EA le puede dar ayuda para pagar  hasta tres meses de alquiler atrasados o para pagar la cuenta de los servicios públicos atrasados por hasta tres meses para impedir que le desalojen. Igualmente le puede proporcionar seis meses o más en auxilios  para cubrir el alquiler  futuro.
Si usted en verdad es desalojado y se queda sin hogar, EA también provee:

  • Albergue provisional,
  • El depósito de garantía y el alquiler adelantado para arrendar un apartamento.
  • El depósito para los servicios públicos de la nueva vivienda
  • Asistencia temporal con el alquiler (TRA), para ayudarle a pagar por un nuevo domicilio, y
  • Una contribución para comprar muebles, si los necesita.

Cómo solicitar la ayuda urgente EA Si usted llena los requisitos para recibir prestaciones de WFNJ o de SSI, tiene que solicitar EA en la oficina del bienestar público (welfare) de su condado o en la oficina de bienestar de su localidad si el departamento de bienestar público para el condado no ha asumido el control de WFNJ. Los requisitos para recibir EA son que usted tiene que haberse quedado sin vivienda o espera quedarse desamparado pronto. En la mayoría de casos, usted tendrá que presentar prueba del desalojo, normalmente una demanda para el desalojo o una notificación del propietario de la vivienda donde reside. También debe demostrar que no pudo pagar el alquiler. Puede probar que no logra pagar el alquiler, incluso si ha recibido dinero del bienestar público, si lo tuvo que usar para comprar alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad. Si le niegan la EA, debe recibir una negativa por escrito y tiene derecho a una audiencia imparcial para disputar la decisión. Si usted solicita una audiencia extraordinaria, esta deberá llevarse  a cabo como un asunto urgente. Si le niegan la EA, debe ponerse en contacto con la oficina local de los Servicios Legales.

Otros programas de ayuda con el alquiler

Si usted no recibe asistencia pública, puede ser que en su área existan otros programas que brinden ayuda con el pago del alquiler atrasado para prevenir un desalojo. Cada año el Estado le entrega dinero a cada condado para que maneje el sistema de ayuda en caso de perdida de la vivienda (CEAS). Todo condado tiene un comité CEAS que decide como usar el dinero y cuáles agencias lo recibirán. Entonces las agencias locales lo usan para ayudar a la gente que encara un desalojo o les  proporcionan albergue a las personas sin hogar. Si el dueño de la vivienda dónde vive le ha demandado por falta de pago, llame a la oficina para los Servicios Sociales de su condado y pregunte dónde puede encontrar tal programa en su localidad.

Algunos grupos religiosos y comunitarios tienen programas y dinero que utilizan para ayudar a individuos  que deben el alquiler o ya se han quedado sin hogar. Pregunte en la oficina para los Servicios Sociales, una iglesia local u organización caritativa, o aún en la policía local si saben qué iglesias o grupos hacen tal cosa. Muchos condados también tienen un número de teléfono especial para ayudar a las personas con problemas como la falta de vivienda. El número para llamar es el 211.

Por lo general estos programas tienen muy poco dinero. Sólo pueden pagar el alquiler atrasado de uno o dos meses y cada mes sólo ayudan a unas cuantas familias. Es importante que tan pronto sepa que el propietario intenta desalojarle, llame a la oficina del condado para los Servicios Sociales y a otros grupos que le puedan ayuda.