LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Vivienda > Arrendador-arrendatario > Depósito de garantía

Cómo obtener la devolución de su depósito de garantía

 

La ley para el depósito de garantía establece lo que el propietario debe hacer con su depósito cuando usted se muda del lugar, incluso si se sale antes de que se termine el contrato. Antes de que se cumplan 30 días de la fecha en la que se mudó del lugar, el propietario tiene que devolverle el depósito y el interés, menos cualquier alquiler que le deba o cualquier gasto por el arreglo de algún daño a la propiedad. Si el propietario substrae cualquier cantidad por daños o alquiler, tiene que darle una lista detallada de los daños que éste dice que usted hizo a la propiedad y el costo de la reparación. El propietario debe enviarle la lista de los daños por correo certificado y debe devolverle cualquier cantidad sobrante de su depósito. Cite: N.J.S.A. 46:8-21.1.

El propietario sólo puede cobrarle por daños a la propiedad que no sean causados por el desgaste normal. Desgaste lógico se refiere al daño que ocurre por el uso cuidadoso y normal de la propiedad. Algunos ejemplos de desgaste lógico son la decoloración de la pintura en las paredes, azulejos en el baño sueltos, grietas en las ventanas causadas por el clima durante el invierno, grifos o radiadores goteando. Ejemplos de los daños que no serían considerados como desgaste lógico debido al uso son agujeros grandes en las paredes causados por clavos al poner decoraciones, quemaduras de cigarrillo en el piso, o un espejo roto en el gabinete del cuarto de baño.

El propietario no les puede cobrar por el costo de limpieza a los arrendatarios que dejen el apartamento limpio. A menudo, los propietarios intentan deducir tales costos, así como los costos por pintar el lugar.

Hay pasos que usted puede tomar para impedirle al propietario de que le cobre por el desgaste lógico debido al uso, la limpieza o la labor de pintura. Antes de que usted se mude del lugar, pídale al propietario o superintendente que personalmente inspeccione el apartamento. Entonces pídale a dicha persona que firme una nota declarando que usted dejó el apartamento limpio y sin ningún daño. Si no puede conseguir que el propietario o superintendente inspeccione el lugar, pídale a algún amigo que lo haga. Dígale al amigo que tome fotografías, las firme y feche. Si su amigo lo hace, asegúrese de que podrá ir con usted al tribunal si es necesario. Si usted tiene que ir al tribunal, el juez no aceptará una carta de su amigo como prueba.

Acudir al tribunal para recuperar su depósito de garantía

Si después de 30 días, el propietario no le ha devuelto su depósito, usted puede presentar una demanda contra el propietario ante el tribunal para reclamos menores. La ley para el depósito de garantía declara que, si el tribunal dictamina que el propietario injustamente se negó a devolverle al arrendatario todo o parte del depósito, el juez debe ordenar que el propietario le pague al arrendatario el doble de la cantidad del depósito si no ha sido devuelto, o el doble de la cantidad que el propietario injustamente restó del depósito.

Cuando presente una demanda ante el tribunal para reclamos menores, asegúrese de pedir el doble de la cantidad del depósito. (Atención: Aún si cuando presenta la demanda, se le olvida pedir el doble de la cantidad, el tribunal tiene que darle el doble porque la ley así lo requiere.) Cite: N.J.S.A. 46:8-21.1; Gibson v. 1013 North Broad Assoc., 172 N.J. Super. 191 (App. Div. 1980); Hale v. Farrakhan, 390 N.J. Super. 335 (App. Div 2007). Si una parte del depósito ha sido devuelta, asegúrese de pedir el doble de la cantidad que usted cree el propietario no debería haberle deducido de su depósito. Cite: Cottle v. Butler, 257 N.J. Super. 401 (Law Div. 1992). Si usted va al tribunal para reclamos menores, escriba además en la demanda las palabras «junto con el interés y los gastos del juicio» en inglés “together with interest and costs of the suit”. Esto quiere decir que obtendrá el interés y el dinero que pague para entablar la demanda (20 dólares más el millaje). El tribunal también debe concederle los honorarios del abogado, si usted contrató uno.

Nota: Puede presentar una demanda ante el tribunal de reclamos menores por una suma menor a los 5.000 dólares, de igual manera puede demandar en la Parte Especial Civil donde rigen diferentes reglas. Si el propietario le debe más de 5.000 dólares, usted aún puede entablar una demanda ante el tribunal para las reclamaciones de menores cuantías si está dispuesto perder la cantidad que pasa de los 5.000. Cite: P.L. 2003, c.188 (section 6).

También tenga en cuenta: Si la oficina para la asistencia pública o alguna otra agencia gubernamental proporcionó el depósito de garantía por usted y el propietario trata indebidamente de quedárselo, la ley dice que el propietario no solamente tiene que devolverlo, sino que también él o ella tal vez tenga que pagarle a la agencia una sanción de entre 500 y 2.000 dólares. La ley dice que el Fiscal General, el Departamento para los Asuntos de la Comunidad o cualquier otra agencia estatal puede demandar para ayudarle a que recupere su depósito y cobre la sanción. Cite: N.J.S.A. 46:8-21.1; P.L. 2007, c. 9.

Cuando la edificación donde usted vive es vendida

Si el propietario vende el apartamento o la casa que usted alquila, la ley es muy clara al decir que el nuevo propietario tiene que reclamar del dueño anterior el depósito, más el interés, de todos los arrendatarios. Dicha ley claramente dice que el nuevo dueño es responsable por la cantidad completa del depósito, más el interés, de todos los arrendatarios, le haya o no pedido los depósitos al dueño anteriorCite: N.J.S.A. 46:8- 20 y 21.

¿Qué sucede si usted es desplazado?

Si le obligan a mudarse debido a un incendio, inundación, clausura, o evacuación, el propietario debe, dentro de cinco días, devolverle su depósito de garantía más su parte del interés ganado. Conforme al contrato de arrendamiento, antes de devolverle su dinero, el propietario puede restar cualquier cantidad que usted le deba. Esto incluye cualquier alquiler que usted debía cuando fue desplazado. El depósito se le debe hacer disponible en la ciudad en la que la propiedad esté localizada durante horas regulares de oficina por 30 días. El propietario debe darle, junto con el dinero, una declaración detallada del interés ganado por el depósito y una lista de cualquier deducción. Si el secretario municipal está de acuerdo, el propietario puede entregarle su dinero al secretario. El secretario entonces tiene que hacérselo llegar a usted.

Antes de que pasen tres días laborables después de que el propietario es notificado del desplazamiento, el propietario debe enviarle un aviso por escrito, entregado personalmente o por correo, a la última dirección que se conozca de usted, declarando dónde y cuándo estará disponible su depósito. El propietario debe enviar una copia del aviso al agente para la reubicación, si la ciudad tiene uno, o al secretario de la ciudad. Cuando su última dirección conocida es la de donde usted fue desplazado y el buzón en aquella dirección ya no se puede utilizar, el propietario debe fijar tal aviso en cada una de las entradas de dicha edificación. Si dentro de 30 días, usted no pide el dinero, el propietario debe depositarlo de nuevo en una cuenta que gane interés en el mismo banco del que fue retirado.

Si más tarde, se muda de nuevo a la misma edificación, usted debe devolverle inmediatamente al propietario una tercera parte del depósito. Pasados 30 días, usted debe devolverle otro tercio y la última tercera parte dentro de 60 días de la fecha en la que usted se mudó de nuevo. Si usted no reembolsa el depósito, el propietario puede presentar una acción de desalojo contra usted por no pagar el alquiler. Cite: N.J.S.A. 46:8-21.1.

Para obtener información sobre las citaciones mencionadas aquí, y cómo conseguir más información sobre alguna ley en particular, visite Cómo se buscan las leyes, en la sección de inquilinato ​