LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Víctimas de delitos > Los servicios para las víctimas

Hay ayuda Financiera disponible para las víctimas de la violencia doméstica en NJ: Infórmese sobre la Oficina de Compensación para Víctimas del Crimen

 

Dejar a un cónyuge o compañero sentimental que es abusivo, es una decisión peligrosa y en algunas ocasiones difícil de tomar. Una ayuda económica importante está disponible para las víctimas de la violencia doméstica, por parte de la Oficina de Compensación a Víctimas del Crimen (VCCO por sus siglas en inglés). Si usted o alguien que conoce está tratando de afrontar con valentía una nueva vida, el siguiente artículo resume los tipos de ayuda disponibles por parte de la VCCO para las víctimas de delitos y sus familias en determinadas situaciones. 

Este artículo analizará dos ejemplos de violencia doméstica y aquellas necesidades específicas de las víctimas que la VCCO puede ayudar a cubrir. Estos ejemplos muestran algunas de las formas en las que los fondos de la VCCO pueden ayudar a las víctimas de la violencia doméstica.

Ejemplo 1 – el caso de Julia (los hechos)

  • Julia lleva cinco años con Al. Tienen un hijo, Joseph, y comparten un apartamento pequeño. Al llega a casa frustrado por su día en el trabajo. Cuando él ve que Julia no le preparó la cena, empieza a gritarle. Ella le pide que pare.
  • Al empuja a Julia contra la pared, con una mano le presiona el cuello y con la otra la toma de la muñeca y le tuerce el brazo. Cuando Julia empieza a llorar, Al la suelta, pero le quita el teléfono y lo tira contra la ventana, rompiendo tanto el teléfono como el cristal de la ventana. Le da un puñetazo a la pared, deja un agujero y se va del apartamento. Julia toma a su bebé y se va a la casa de su hermana. Esta es la tercera vez desde el comienzo del año que Al la ha maltratado físicamente.

  • Al ha causado daños considerables en el apartamento. Hay varios agujeros en las paredes, que hizo con sus puños o arrojando objetos. Hay dos marcos de puertas rotos, por empujar las puertas cerradas con llave, después de que Julia se encerrara para protegerse.

  • La hermana de Julia, Grace, la anima a ir al hospital por el dolor y los moretones en su brazo. La doctora le dice que ve una fractura en el brazo de Julia. Escribe en sus notas el diagnóstico del brazo roto, los moretones en la muñeca y el cuello de Julia, y lo que ella le cuenta sobre el ataque que sufrió por parte de Al. Con la aprobación de Julia, la doctora llama a la policía para que tome nota de la denuncia y ayude a Julia a obtener una orden de restricción por violencia doméstica en contra de Al.

  • Julia no quiere regresar a su apartamento, y teme que el propietario retenga su depósito de garantía si ella no repara los daños, depósito que ella necesita para encontrar un nuevo apartamento. Ella no tiene un trabajo con el cual ganar el dinero para pagar el alquiler, puesto que el cuidado de Joseph le costaría más de lo que ella pudiera ganar trabajando.

  • Tanto la doctora como el oficial de policía que ayudaron a Julia le recomiendan que investigue si la VCCO puede ayudarla.

La demanda de Julia ante la Oficina de Compensación para Víctimas del Crimen

Elegibilidad, víctima de un delito. La VCCO en su definición de delito, incluye actos que constituyen violencia doméstica dentro de la ley para la prevención de la violencia doméstica (PDVA por sus siglas en inglés) (N.J.S.A 2C:33 et al), los cuales se describen en detalle en el siguiente artículo 19 delitos catalogados como violencia doméstica. Dicha ley requiere que al menos uno de los 19 delitos listados en la misma sea considerado violencia doméstica. Esta lista es más extensa que los delitos que de otra manera calificarían a alguien para recibir los servicios de la VCCO. Por ejemplo, el hostigamiento, los daños a la propiedad ajena, y entrada ilícita están incluidos en la lista de los 19 actos de violencia doméstica. En el ejemplo anterior, Julia pudo obtener una orden temporal de restricción con la ayuda de la policía, debido a la agresión y los daños a la propiedad ajena por la ruptura del teléfono y la ventana. Esto demuestra que el incidente fue un acto catalogado como violencia doméstica.

La denuncia del delito. Para que un acto delictivo resulte en la obtención de beneficios de la VCCO, este debe haber ocurrido dentro de los cinco años anteriores al momento en que se hace la solicitud frente a la VCCO. Y la víctima tiene que haber denunciado el delito ante la policía en los nueve meses posteriores a la fecha en que ocurrió. A las víctimas de la violencia doméstica, el hecho de obtener una orden de restricción les ayuda ante la VCCO, pero no es estrictamente necesaria. La VCCO no puede brindar beneficios a una víctima de la violencia doméstica que no denuncia los incidentes a la policía. El plazo de nueve meses para presentar la denuncia, permite que pase un tiempo para que las cosas se calmen, especialmente para una víctima que teme por su seguridad si lo reporta a la policía de inmediato.

Prueba del delito. Aquellas víctimas de la violencia doméstica que obtienen una orden de restricción, en particular las que obtienen una orden de restricción final, tienen pruebas suficientes de que el delito de la violencia doméstica ocurrió. Cuando una víctima obtiene una orden temporal de restricción, pero no obtiene la orden de restricción final, bien sea porque la víctima se retira del proceso o porque el juez determina que no demostró su caso en una audiencia, esto es una prueba menos convincente que tener una orden de restricción final. Sin embargo, no le impide a la víctima obtener los beneficios que ofrece la VCCO. Si la víctima puede demostrar que el acto de violencia doméstica en realidad ocurrió e hizo la denuncia ante la policía a tiempo (dentro de los 9 meses después del incidente) entonces la solicitud de beneficios ante la VCCO puede avanzar, y se basará en las otras pruebas documentadas sobre la violencia doméstica.

En el caso de Julia, incluso si ella no hubiera tratado de obtener una orden de restricción, podría probar el delito con otras pruebas. Una copia de los expedientes médicos, mostraría el brazo roto, los moretones en sus muñecas y cuello, y el hecho que ella le informó a la doctora sobre las lesiones que le fueron causadas en el ataque. Una copia del informe de la policía describiría el relato de Julia sobre la agresión, así como anotaciones conforme el oficial vio los moretones y el brazo en cabestrillo de Julia. El informe también puede incluir fotografías de las lesiones y las marcas físicas. Si en el momento del incidente o poco después, (Julia o alguien más) tomó fotos de los daños del apartamento y de su teléfono, estas también serían pruebas de violencia doméstica. La hermana de Julia, Grace, que la escuchó describir el acto de violencia doméstica, y que también vio las marcas y lesiones causadas por el incidente, podría proporcionar una declaración jurada o una declaración por escrito certificada acerca de lo que ella escuchó y vio esa noche. Si Grace le envió un mensaje de texto a su esposo acerca del incidente esa noche, las capturas de pantalla de esa conversación de texto que contengan la fecha y la hora, pueden también probar el acto de violencia doméstica.

Los beneficios que brinda la VCCO – tal como se ha descrito en los artículos mencionados anteriormente, la VCCO puede ofrecerles dinero a las víctimas para pagar por cierto tipo de pérdidas o lesiones. En el caso de Julia, algunos de los beneficios que pueden serle de gran ayuda incluyen:

  • Gastos de la mudanza – hasta un máximo de 3.000 dólares. Mudarse a otro apartamento es una necesidad muy común entre las víctimas de violencia doméstica. La ayuda de la VCCO con los gastos de la mudanza puede incluir el depósito de garantía y el primer mes de alquiler para que la víctima pueda encontrar un nuevo apartamento. Podría también incluir situaciones de viviendas temporales, como un hotel, el alquiler, los pagos de la hipoteca, los costos de una compañía de mudanzas y cajas o artículos para empacar. La ayuda para cubrir los gastos de la mudanza solamente está disponible cuando hay necesidad de proteger la salud o seguridad de la víctima.

  • La limpieza de la escena del delito – hasta un máximo de 4.000 dólares (usualmente para limpiar los pisos y muebles ensangrentados), pero también puede usarse para reparar ventanas rotas y paredes que hicieron parte del delito.

  • Gastos médicos – cualquier gasto médico directamente relacionado al delito que no haya sido cubierto por el seguro médico, hasta el monto máximo que se puede recibir por la demanda, que es de 25.000 dólares. Si Julia no tenía seguro médico cuando fue al hospital, la VCCO podría pagar la factura en su totalidad sin sobrepasar los 25.000 dólares. Si ella tenía seguro médico cuando fue al hospital, la VCCO podría pagarle o reembolsarle cualquier pago que haya hecho de su bolsillo, tales como los copagos, los gastos médicos, la ambulancia, el hospital, los exámenes médicos, los rayos x, las citas de seguimiento con el doctor o las terapias físicas, y medicamentos prescritos hasta por el monto máximo que se puede recibir por demanda.

  • Terapia – la terapia psicológica es de ayuda para muchas víctimas de delitos. La VCCO pagará o reembolsará a la víctima los gastos que haya pagado de su bolsillo en concepto de terapia psicológica (hasta 20.000 dólares) y a las víctimas secundarias, como Joseph, hasta 7.000 dólares. La terapia en grupo se paga o reembolsa por un valor de 50 dólares por persona y sesión.

  • Pérdida de apoyo financiero – en los casos de violencia doméstica, si la víctima dependía del agresor, (es decir la persona que cometió los actos catalogados como violencia doméstica), económicamente para cubrir los gastos del hogar, la VCCO puede suministrar fondos para la víctima, si esta puede demostrar (1) que el agresor era quién pagaba los gastos del hogar antes de cometer el delito; y (2) que el agresor se encuentra en prisión, es un fugitivo o ha dejado de prestar apoyo financiero a causa del incidente. El monto a pagar y los términos del pago se basarán en los hechos de cada caso (enfocándose en cuánto apoyo proporcionaba el agresor antes de los hechos). La cantidad máxima que la VCCO pagaría a concepto de pérdida de apoyo financiero es de 600 dólares a la semana por un periodo de hasta 48 meses.

  • Servicio de guardería – la VCCO puede reembolsar los gastos de guardería por un hijo menor de 15 años, cuando el incidente fue la causa para recurrir a estos servicios. En el caso de Julia, la VCCO podría determinar que su necesidad de proveer por ella y por su hijo deriva del acto de violencia doméstica y que no puede trabajar sin el cuidado infantil.

  • Los honorarios del abogado, y otros asuntos relacionados – la VCCO puede pagar los honorarios del abogado encargado de los asuntos relacionados con el delito, a razón de 200 dólares por hora, o hasta un máximo de 3.000 dólares. Si Julia contrató a un abogado para representarla en la audiencia para la orden de restricción final por violencia doméstica, la VCCO podría reembolsarle el dinero o pagarle al abogado directamente.

  • Los honorarios del abogado, la demanda con la VCCO – la VCCO puede pagar los honorarios del abogado que representa a la víctima para presentar su demanda ante la VCCO.  Esta pagará, o bien 200 dólares por hora o el 15% del total obtenido en la demanda, el que sea de menor valor.

  • Lo que no se cubre – por lo general, la VCCO no cubre los gastos por daños o pérdida de artículos. La VCCO seguramente no pagará la reparación o el reemplazo del teléfono de Julia, a pesar de que se dañó durante el incidente de violencia doméstica.

Ejemplo 2 – el caso de Anna (los hechos)

  • Anna y Doug vivieron juntos por cinco años antes de que el nieto de Anna, Dwayne de 16 años, viniera a vivir con ellos. A Doug, que era muy controlador con Anna, no le gustaba tener a alguien más en su espacio. Él se quejaba a Anna de que Dwayne estuviera en la casa, fumando en el patio, y faltándole el respeto. Después de varias discusiones que se volvieron violentas, Dwayne animó a Anna a mudarse. Ella le hizo frente a Doug sobre su temperamento violento y sobre la lesión que le causó en su pierna al patearla durante un incidente que tuvieron la semana anterior. Doug estaba enfurecido. Golpeó a Anna en la cara dos veces y le dio una patada en su canilla lesionada. La rodilla de Anna se dobló y ella rodó por las escaleras.

  • Cuando Dwayne escuchó los gritos, se levantó para subir desde el sótano en donde estaba. Mientras se acercaba a las escaleras, vio a Anna rodar, golpeándose la espalda y la cabeza con los escalones y la pared. Ella estaba en el piso inconsciente cuando él llegó al pie de las escaleras.

  • Dwayne llamo al 911 para pedir una patrulla de policía y una ambulancia. Se la llevaron de prisa al hospital.

  • Anna sufrió una lesión cerebral grave al caer por las escaleras y murió en la noche,

La demanda de Anna y Dwayne ante la Oficina de Compensación para Víctimas del Crimen

Elegibilidad, víctima de un delito. Aunque es cierto que Anna fue víctima de violencia doméstica, también lo es que fue víctima de homicidio. Para recibir los beneficios que le corresponderían a Anna como víctima, alguien (por lo general un adulto de la familia, probablemente el ejecutor testamentario de su patrimonio), debería presentar la demanda ante la VCCO de parte de Anna.

La VCCO ofrece asistencia a amigos o familiares que presenciaron el crimen o que sufrieron consecuencias a causa del mismo. A ellos se les denomina como víctimas secundarias. Dwayne es una víctima secundaria, tanto por haber sido testigo como por el hecho de que perderá su hogar y la ayuda financiera que Anna y Doug le proporcionaban antes del crimen. Como Dwayne es menor de edad (16 años), un adulto (por lo general uno de sus padres) tendrá que presentar la demanda ante la VCCO en su nombre.

La denuncia del delito. Para que un acto criminal reúna los requisitos para los beneficios de la VCCO, este debe haber ocurrido dentro de los cinco años anteriores al momento en que se está presentando la solicitud ante la VCCO y la víctima tiene que haber denunciado el delito a la policía en los 9 meses posteriores al incidente. En este caso, Dwayne contactó a la policía de inmediato y asistió en su investigación.

Prueba del crimen. En el caso de Anna, los informes médicos y de la policía, así como la declaración jurada de Dwayne, ayudarían a demostrar que Doug asesinó a Anna. Las facturas o contratos para el funeral y el entierro de Anna, también apoyarían la demanda por asesinato u homicidio.

Los beneficios de la VCCO para Anna (víctima de violencia doméstica y homicidio)

  • Gastos médicos – cualquier gasto médico directamente relacionado con el delito que no haya sido cubierto por el seguro médico, hasta el monto máximo que se puede recibir por la demanda, que es de 25.000 dólares. Si Anna no tenía seguro médico cuando visitó el hospital, la VCCO podría pagar la factura médica por un valor de hasta 25.000 dólares. Si ella tenía seguro médico cuando fue al hospital, la VCCO podría pagarle o reembolsarle cualquier pago que haya hecho de su bolsillo, como por ejemplo el copago, por todos los gastos médicos, incluyendo la ambulancia, el hospital, exámenes médicos, rayos x, citas de seguimiento con el doctor o terapia física, y medicamentos prescritos hasta el monto máximo que se puede recibir por la demanda.

  • Limpieza de la escena del crimen – hasta un máximo de 4.000 dólares, usualmente para limpiar los pisos y muebles ensangrentados. En el caso de Anna, se podrían usar para limpiar o reparar las paredes, las escaleras, o las alfombras que se hayan dañado durante el incidente.

  • Gastos funerarios – un máximo de 7.500 dólares para los gastos funerarios, los arreglos florales, el convite, los costos del entierro y la lápida.

  • Desplazamiento al funeral – hasta 500 dólares por persona (que sean víctimas secundarias) con un máximo de 3.000 dólares en total (puede incluir el precio del pasaje de avión o tren).

  • Duelo – lucro cesante pagado a la familia de la víctima (a quienes sean víctimas secundarias) por haber asistido al funeral, por un periodo de no más de dos semanas, por un valor máximo de 600 dólares por semana y por un total para toda la familia en duelo de 7.000 dólares.

Beneficios de la VCCO para Dwayne (nieto de 16 años)

  • Gastos de la mudanza – hasta un máximo de 3.000 dólares. El mudarse a otro lugar va a ser necesario para Dwayne después de este acto criminal. La ayuda de la VCCO con los gastos de la mudanza, puede incluir el depósito de garantía y el primer mes de alquiler para que la víctima pueda encontrar un nuevo apartamento. Podría también incluir situaciones de viviendas temporales, como un hotel, el alquiler, los pagos hipotecarios, los costos de una compañía de mudanzas y cajas o artículos para empaquetar. La ayuda para cubrir los gastos de la mudanza solamente está disponible cuando hay una necesidad de proteger la salud o la seguridad de la víctima. Al ser una víctima secundaria que no puede permanecer en su hogar debido al acto criminal, la VCCO puede considerar que Dwayne tiene el derecho a recibir la asistencia para mudarse.

  • Terapia – la terapia psicológica es de ayuda para muchas víctimas del crimen. La VCCO pagará o reembolsará los gastos que se hayan pagado del propio bolsillo en concepto de terapia psicológica para la víctima (hasta 20.000 dólares) y para las víctimas secundarias, como Dwayne, (hasta 7.000 dólares). La terapia en grupo se pagará o reembolsará a razón de 50 dólares por cada sesión por persona.

  • Pérdida de apoyo financiero (por parte del agresor) – en los casos de violencia doméstica, si la víctima dependía del agresor (es decir, la persona que cometió los actos catalogados como violencia doméstica) económicamente para cubrir los gastos del hogar, la VCCO puede suministrar fondos para la víctima si esta puede demostrar, (1) que el agresor era quién pagaba los gastos del hogar antes de cometer el delito; y (2) que el agresor se encuentra en prisión, es un fugitivo o ha dejado de ayudar económicamente a causa del incidente. El monto y la duración se basarán en los hechos de cada caso (centrándose en cuánto apoyo económico proporcionaba el agresor antes de los hechos). La cantidad máxima que la VCCO pagaría en concepto de pérdida de apoyo financiero es de 600 dólares por semana por un periodo de 48 meses.

  • Pérdida de apoyo financiera (por parte de la víctima del homicidio) – en los casos de homicidio, si la víctima secundaria dependía de la víctima de homicidio para cubrir los gastos del hogar, la víctima secundaria podría tener derecho a recibir una ayuda financiera de 600 dólares por semana por un periodo de 48 meses.

  • Los honorarios del abogado, la demanda con la VCCO – la VCCO puede pagar los honorarios del abogado que representa a la víctima para presentar su demanda ante la VCCO. Esta pagará, o bien 200 dólares por hora o el 15% del total obtenido en la demanda, lo que sea de menor valor. Si la familia de Anna y Dwayne contrataron a un abogado para que les ayudara con sus dos demandas, la VCCO podría pagarles/reembolsarles el abogado.                    

Si usted o alguien que conoce está tratando de afrontar con valentía una nueva vida, tenga en cuenta los fondos disponibles por parte de la VCCO. Puede ponerse en contacto con un abogado que se encargue de casos de violencia doméstica para que le ayude a solicitar sus beneficios ante la VCCO, o puede hacer su solicitud por su cuenta, visitando el sitio web de la VCCO. Allí, también encontrará información detallada y respuestas a preguntas frecuentes como: ¿Quién cumple con los requisitos? ¿Qué pagará la VCCO? ¿Cómo puede alguien solicitar estos beneficios?

También puede leer La oficina de Compensación para Víctimas del Crimen en Nueva Jersey.​​​​​​ ​​​