LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Tribunales > Los formularios para las demandas y el representarse a sí mismo

Cómo ubicar los formularios jurídicos para representarse a si mismo ante el tribunal

 

En el caso de muchos problemas legales, el sistema jurídico maneja formularios, que son básicamente documentos legales donde solo hay que "llenar los espacios en blanco". Este artículo le dirá donde encontrar los formularios, cómo completarlos, y cómo presentaros si se está representando a sí mismo. Este artículo también le dirá dónde puede obtener ayuda.

¿Cuál es la mejor manera de buscar un formulario?

La forma más sencilla de encontrar un formulario es hacer una búsqueda en Google, pero tal vez no sea la mejor, porque es posible que tenga que hacer trabajo extra para asegurarse de que el formulario es jurídicamente correcto. Además, tal vez tenga que pagar el formulario. Utilice la búsqueda en Google como un último recurso o cuando esté buscando documentos que no son jurídicos como un contrato de arrendamiento, un testamento o una escritura de un inmueble. La mejor manera de encontrar los formularios que necesite, especialmente cuando se representa a sí mismo, es ir a la página oficial de los tribunales o a la agencia donde se entabla el caso. Otra cosa que puede hacer es ir a una biblioteca jurídica. Pídale al bibliotecario de temas jurídicos que le indique la ubicación de los libros que contienen los formularios y busque en el índice. Si usted tiene problemas para encontrar el formulario que necesita, trate de ponerse en contacto con la línea directa gratuita LSNJLAWSM o el defensor en la Judicatura para buscar ayuda.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo del Poder Judicial de NJ?
¿Qué hace? ¿Dónde está ubicada?

 
La defensoría del Pueblo es parte del Poder Judicial de Nueva Jersey. El defensor puede ayudarle a entender cómo funcionan los tribunales. El defensor no puede dar asesoramiento legal, hacer investigaciones jurídicas, ni hablar con un juez a nombre suyo. Cada condado tiene un defensor del pueblo a quien usted le puede enviar un mensaje electrónico o llamar. Algunos de los defensores del pueblo tienen oficinas en el palacio de justicia. Vea la Lista estatal de los defensores del pueblo (publicada por el Poder Judicial de Nueva Jersey) para encontrar la ubicación del defensor en su condado.
 


¿Cómo puedo saber si he encontrado el formulario correcto?

  1. El formulario correcto le servirá para actuar respecto a su problema legal. Algunos formularios le darán instrucciones de cómo usarlos. También puede ver el título del formulario para ver si las palabras en el título coinciden con el tema de su problema. Haga una búsqueda con  palabras como denuncia, contrato de arrendamiento o respuesta. Busque los nombres de los tribunales o agencias administrativas como las reclamaciones de menor cuantía o la División de Derechos Civiles. Por último, busque las cantidades en dólares, si está demandando, o está siendo demandado por daños y perjuicios.

  2. El formulario correcto se puede utilizar en Nueva Jersey. Recuerde que cada estado tiene diferentes leyes y cada uno sólo sigue sus propias leyes. Esto es especialmente importante cuando esté utilizando un formulario legal obtenido en la web.

  3. El formulario correcto es la versión más actualizada. Si las leyes cambian, los formularios pueden ser modificados. No utilice un formulario obsoleto. Para comprobar si un formulario está vigente, busque la fecha en la parte superior o inferior de las esquinas del mismo.

¿Están estos formularios disponibles en otros idiomas?

Algunos formularios están disponibles en otros idiomas además del inglés. Las instrucciones para completar el formulario también estará escrito en ese otro idioma. No obstante, deberá completar las respuestas en inglés.

¿Cómo debo llenar el formulario?

Algunos formularios se pueden llenar en línea e imprimirse. Deberá llenar el formulario a maquina o asegúrese de que su escritura sea fácil de leer. Cuando llene a mano un formulario, usted debe usar un bolígrafo de color negro. Asegúrese de que no haya errores gramaticales o de ortografía.

Asegúrese de haber respondido todas las preguntas: Si una pregunta no se aplica a su caso, escriba "n.a." [n.a. Significa no es aplicable]. Si no está seguro de la fecha, la hora o la cantidad, escriba “aproximadamente”. Si no sabe la respuesta, escriba "no sé" o "no tengo conocimiento".

Cuando un abogado llena un formulario, este, suele hacer un borrador. Más tarde miran  el borrador y, a continuación, hacen todos los cambios necesarios antes de hacer el documento final. Si puede, consiga dos copias del formulario y llene la primera como un borrador.

Cuando haya terminado de llenar el formulario, sáquele al menos dos copias y guarde uno en un lugar seguro.

Si necesita ayuda para llenar un formulario, la línea directa gratuita LSNJLAWSM y el defensor en la Judicatura le pueden ayudar.

¿Cómo interpongo un formulario? 

No todos los formularios tienen que ser presentados. Pero si va a presentar formularios para entablar una demanda, lo tendrá que presentar ante el tribunal que va a decidir tal demanda. Puede enviar los formularios al secretario del tribunal por correo postal  o ir a su oficina. Necesitará el formulario, copias y la tarifa para la presentación del mismo. El secretario sellará el formulario, se quedará con una copia, y le devolverá una copia a usted. Para obtener una lista de los costos, vea Cuotas de presentación ante el Tribunal de Nueva Jersey (publicada por el Poder Judicial de Nueva Jersey). Si usted necesita ayuda para pagar las costas, puede pedir una exención de pago. Para obtener información, vea Exención de pago de costas judiciales​.
​​​​​​​​​​​​​