Español
La protección de su salud en el lugar de trabajo
​​

En Nueva Jersey, la combinación de las leyes estatales y las federales para proteger la salud de los trabajadores es un conjunto de derechos que puede dar una gran protección a los empleados con problemas de salud. Este artículo explica de forma general cuáles son estas protecciones.

¿Qué ley protege a los trabajadores de las condiciones laborales inseguras?

La Ley de la Administración para la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) exige a todos los empleadores que proporcionen un lugar de trabajo libre de riesgos que causen o puedan causar la muerte o graves daños físicos al empleado. Esta protección, llamada la “cláusula del deber general”, proporciona un procedimiento para tratar los peligros en el lugar de trabajo, desde los actos de violencia hasta las máquinas inseguras y las actividades que pueden causar accidentes. Para ponerse en contacto con la OSHA, llame al 1-800-321-OSHA (1-800-321-6742).

¿Qué sucede si me quejo ante la OSHA y mi empresa toma represalias?

Es ilegal que un empleador tome represalias contra un trabajador por haber presentado una reclamación ante la OSHA. El trabajador que sufra alguna represalia puede presentar una queja ante la OSHA en un plazo de 30 días. En Nueva Jersey los trabajadores que sufran represalias también pueden presentar demandas en virtud de la Ley de protección de empleados concienzudos (CEPA, Conscientious Employee Protection Act),  que concede un plazo de un año para presentar la queja. Una demanda por un despido injustificado en contra de un mandato de las normas estatales, tiene un límite de dos años.

¿Qué sucede si me lesiono en el trabajo?

Si usted tiene un accidente o una lesión relacionada con su trabajo, o una enfermedad laboral, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano debido a movimientos repetitivos, o la pérdida de la audición debido al ruido de la fábrica, usted puede presentar una reclamación para pedir la compensación laboral. Sus prestaciones de compensación laboral tienen que darle cobertura razonable para el  tratamiento médico, que puede incluir terapia física. Si usted está desempleado por más de 7 días, puede recibir beneficios temporales por un 70% de su salario semanal promedio, desde el primer día que dejó de trabajar. Usted también podría tener derecho a recibir prestaciones por incapacidad permanente total o parcial. Puede ponerse en contacto con un abogado particular especializado en compensación laboral para que le ayude. El abogado no puede cobrarle por adelantado, la compañía de seguros le pagará cuando se resuelva el caso y se dicte una orden del tribunal.

¿Qué hago si necesito alguna adaptación para hacer mi trabajo?

Si su trabajo le está causando algún daño a su salud o si está teniendo dificultades para hacer su trabajo a causa de un problema médico o discapacidad grave, usted tiene derecho, según la Ley Federal para la Protección de los estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Nueva Jersey contra la Discriminación (LAD), a solicitar a su empleador una adaptación razonable de su lugar de trabajo. Usted tiene que poder llevar a cabo las funciones esenciales de su trabajo y la adaptación no puede ocasionar ninguna dificultad excesiva a la empresa. Esa solicitud será como un proceso para tratar de ayudar a que pueda hacer su trabajo, o para resolver un problema que le permita realizarlo sin ningún daño a su salud. Si no puede resolver el asunto con la empresa, usted puede presentar una queja ante la Oficina de Nueva Jersey para los Derechos Civiles (NJDCR) antes de que pasen 180 días desde que surgió el problema, o bien ante la Comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo (EEOC), dentro de los 300 días siguientes. Si el empleador le despide sin acomodar razonablemente su condición médica, o toma represalias en su contra por haberle hecho esa petición, usted tiene dos años para presentar una demanda por discriminación ante un  tribunal.

¿Qué sucede si necesito tomar tiempo para recuperarme?

Si necesita tiempo por enfermedad, para curarse, o para el tratamiento, la ley de Nueva Jersey para el pago por días de enfermedad del año 2018 prevé la acumulación de una hora de ausencia por cada 30 horas trabajadas, con un máximo de hasta 40 horas cada año. La ley para el Permiso Médico y Familiar (FMLA) proporciona protección de 12 semanas de permiso sin sueldo a todo trabajador que se encuentre dentro de un radio de 75 millas de su lugar de empleo y que haya trabajado al menos 1.250 horas en los últimos 12 meses para una empresa de más de 50 empleados. En virtud de la NJLAD o ADA también se podría solicitar tiempo protegido como si fuera una acomodación razonable. Si usted trabaja para una empresa pequeña que no está cubierta por la ley FMLA, podría ser que reciba una protección limitada. En el caso de una empresa más grande, usted puede tener derecho a un período de protección incluso de más de 12 semanas si tiene una fecha determinada para regresar al empleo.

¿Qué es una incapacidad temporal?

Si usted tiene una incapacidad y su doctor certifica que usted no puede trabajar, o si su empleador no puede atender a su petición para que se haga alguna adaptación, puede solicitar prestaciones por incapacidad temporal, para poder tener tiempo para curarse y recuperarse. El programa de incapacidad temporal en Nueva Jersey ofrece beneficios por incapacidad y problemas médicos que le impidan hacer su trabajo habitual. Si su incapacidad está relacionada con su trabajo, primero debería tratar de presentar una reclamación para obtener la compensación laboral y si esta reclamación es impugnada, mientras está en juicio, puede solicitar también la incapacidad temporal. Dichas reclamaciones se presentan ante el Departamento del Trabajo en Nueva Jersey. Si usted tiene una recuperación importante en su enfermedad, pero su empleador no tiene ningún trabajo ligero para usted, puede ser que usted reuna los requisitos para recibir las prestaciones de desempleo hasta que vuelva a trabajar. Para poder recibir las prestaciones por desempleo usted tiene que ser capaz de hacer al menos algunos trabajos sedentarios.

¿Qué pasa si no puedo hacer el trabajo debido a los efectos que tiene en mi salud?

Si su trabajo le está empeorando mucho la salud y su empleador no puede proporcionarle una adaptación, usted podría dejar su empleo por razones médicas y obtener las prestaciones por desempleo, pero para hacer dicha solicitud, se exige una documentación muy concreta. Antes de abandonar el empleo, usted debe solicitar un trabajo que no le perjudique a su salud. Lo mejor sería obtener la documentación médica o una nota indicando que su puesto actual le causa problemas médicos y que necesita cambiar de trabajo. Si su empleador no le ofrece alternativas después de revisar esa documentación, usted podría tener una razón médica para abandonar su empleo, y eso le permitiría tener acceso a las prestaciones por desempleo.

Para más información:

Es importante que usted conozca sus derechos para estos casos. Si su ingresos son bajos y tiene un problema jurídico, usted puede pedir el asesoramiento dentro del proyecto de LSNJ para la protección de los derechos del trabajador, poniéndose en contacto con la línea directa gratuita de asistencia jurídica para todo el estado en www.lsnjlawhotline.org (en inglés) o marcando el 1-888-LSNJ-LAW(1-888-576-5529).     ​​​

4/3/2019