LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Trabajos y empleo > Sueldos y horarios de trabajo

Protecciones para los trabajadores en virtud de la ley salarial y anti-represalias laborales de Nueva Jersey

 

La protección salarial para trabajadores en Nueva Jersey es una de las más importantes del país. Una nueva ley estatal, que se firmó el 6 de agosto de 2019, ayuda a proteger a los empleados de varias formas:

  1. Usted puede cobrar su sueldo y presentar un caso por represalias por hechos ocurridos hasta seis años antes de la fecha de su demanda.
  2. Se ha aumentado la responsabilidad que deben asumir los empresarios que incumplan los pagos a sus contratistas.  
  3. Usted podría recibir indemnización por perjuicios triplicados, daños líquidos y determinados por un valor del 200% de la demanda original.
  4. La ley aclara que un trabajador que no tenga antecedentes y a través de un testimonio razonable, puede presentar una demanda por horas trabajadas si el empleador no mantiene un registro adecuado.
  5. El Departamento de Trabajo de Nueva Jersey debe presentar reclamaciones para los trabajadores si el empleador no ha pagado la compensación adecuada.
  6. La protección contra las represalias que ampara a los trabajadores se ha reforzado.  

Las demandas por los salarios mínimos o las horas extras adeudadas, y demandas que tienen que ver con las represalias de empleadores por quejas recibidas sobre los salarios, se pueden presentar en un plazo de hasta 6 años posteriores al incidente, mientras que antes el plazo era de 2 años”.

El hecho de quejarse sobre asuntos salariales tales como el no pago de horas extras mientras todavía está trabajando puede que le cause miedo. Este tiempo adicional permite que se resuelvan quejas que eran difíciles de hacer mientras usted estaba trabajando en ese lugar o bien de las que no tenía conocimiento.

Otra parte importante de la nueva legislación es que les permite a los trabajadores presentar demandas contra dos o más empleadores para recibir su salario. Una forma común con la que los empresarios tratan de recortar gastos tales como las horas extras, es empleando contratistas que no son responsables ni financieramente ni legalmente, y que son los que están a cargo de pagarle a los trabajadores. La nueva ley considera responsables a aquellas empresas que subcontratan los servicios de contratistas, si el trabajo en cuestión es parte de las actividades habituales de dicha empresa. Los propietarios individuales, administradores y sus contratistas pueden ser considerados responsables de una falta de pago salarial.

Si la empresa se traslada o cambia de nombre y el propietario tiene un nuevo negocio, usted todavía puede presentar una reclamación contra ese propietario individual, incluso si la empresa ya no existe. La nueva ley también facilita ir tras una empresa sucesora que tenga la misma línea de negocio, en las mismas instalaciones, con el mismo número de teléfono o página web.    

Por ejemplo, si a usted no le pagan un sueldo y medio por trabajar más de 40 horas a la semana, puede tener derecho a presentar una demanda, incluso si está cobrando un un salario, y si le dijeron que solo le iban a pagar 40 horas. Si trabaja 50 horas a la semana y tiene un salario de 500 dólares, esto quiere decir que le adeudan 50 dólares en tiempo y medio por semana, con efectos retroactivos hasta seis años, a menos que usted esté sujeto a una excepción, como sería el pasar la mayor parte del tiempo dirigiendo a otros trabajadores.

Además, el hecho de que su empleador le haya pedido a usted que declare que es un contratista independiente, eso no hace que lo sea. Si usted tiene un supervisor o no tiene un negocio independiente, lo más seguro es que a usted se le considere como un empleado, y tenga derecho al pago de horas extras, a prestaciones por desempleo y a indemnizaciones laborales. 

De acuerdo con esta ley, las compensaciones para los trabajadores que presenten demandas salariales y por represalias han aumentado considerablemente. A menos que el empleador pueda probar que el salario adeudado fue un error cometido sin intención, creyendo razonablemente que se estaba cumpliendo con la ley, el empleador puede ser forzado a pagar los salarios adeudados, más el doble de dichas cantidades por los daños causados. Esto también se aplica a los trabajadores que son despedidos por presentar quejas salariales a sus empleadores. El empleador tiene que rebatir la presunción de que el despido se llevó a cabo como represalia si se dio en los 90 días posteriores a que se presentara una queja al empleador o a cierto departamento.   

En cuanto a horas extras y horas no pagadas, un empleado, para calcular los honorarios adeudados, puede proporcionar una estimación razonable sin necesidad de presentar datos.  El llevar un registro de las horas trabajadas es responsabilidad del empleador. Incluso, si se trata de horas antiguas que se deben estimar de forma razonable basándose en el promedio de horas que usted suele trabajar, usted puede presentar su demanda.

La ley salarial, acertadamente, protege a todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria en los Estados Unidos. La falta de protección para los trabajadores inmigrantes les daría a los empleadores sin escrúpulos más incentivos para contratar a esas personas de las que se puede abusar. Por lo tanto, independientemente de su condición migratoria, todo trabajador, ya sea ciudadano o indocumentado, puede presentar demandas salariales. El proceso para presentar una demanda ante el Departamento de trabajo de Nueva Jersey también se ha reforzado. Usted le puede pedir al departamento que inicie la demanda, que recaude su salario y los daños adicionales por un valor del 200% del monto inicial, que presente su demanda por represalias y que solicite una compensación por daños de hasta 50.000 dólares. El formulario (en inglés) para presentar su demanda se encuentra en la página de Internet del Departamento de trabajo de Nueva Jersey.

Puede ponerse en contacto con la línea directa LSNJLAWSM, 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) para pedir ayuda con el diligenciamiento de su demanda salarial o para obtener ayuda con cualquier otro asunto relacionado con su trabajo.​​​