LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Trabajos y empleo > Seguro de desempleo > Renuncia voluntaria y mala conducta

¿Puede obtener los subsidios por desempleo si renuncia por razones médicas?

 

Las personas que dejan sus empleos por su propia elección, generalmente, quedan descalificadas para recibir los subsidios por desempleo. Pero existen varias excepciones que le permiten a un trabajador renunciar y aún recibir dichas prestaciones. Por ejemplo:

  • Si usted renunció debido a que una discapacidad física o mental le hacía difícil o imposible llevar a cabo su trabajo, usted tal vez pueda recibir las prestaciones.
  • Si usted renunció debido a una enfermedad o lesión, y cumple ciertos requisitos, usted podría recibirlos.

Este artículo explica los pasos que todo trabajador puede tomar para obtener los subsidios por desempleo cuando una condición médica le hace necesario abandonar su empleo.

Para obtener los subsidios, todo trabajador tiene que ser "elegible" y "no estar descalificado"

¿Cómo sé si cumplo con los requisitos?

Para ser elegible, usted tiene que:

  • Haber trabajado por lo menos 20 semanas (ganar por lo menos 167 dólares por semana) durante el año base (aproximadamente los últimos 18 meses), o
  • Haber ganado por lo menos 8.300 dólares durante el año base.

También tiene que:

  • Poder trabajar (incluso si no pudo trabajar en el empleo anterior, usted todavía tiene que poder llevar a cabo algún tipo de trabajo);
  • Estar disponible para trabajar; y
  • Buscar activamente un empleo (hacer, al menos, tres contactos laborales por semana).

Cumplo los requisitos. ¿Cuál es el siguiente paso?

Si se determina que es elegible, el Departamento del Trabajo en Nueva Jersey examinará las razones por las que usted dejó su puesto. A continuación, se determinará si se le debería descalificar. La inhabilitación podría ser por sólo cuatro semanas o podría ser una descalificación completa. Una descalificación completa permanecerá en efecto hasta que usted encuentre un nuevo empleo y cumpla con los requisitos de elegibilidad en su nuevo trabajo.

Durante la evaluación de las circunstancias, el departamento le ubicará en una de las tres siguientes categorías:

  • El trabajo en sí provocó la discapacidad del trabajador. Si deja de trabajar a causa de una discapacidad causada por el trabajo mismo, usted llenará los requisitos para recibir los subsidios si:
  • Puede probar que su empleador no tenía ningún otro empleo que usted pudiera haber realizado dentro de los límites de su discapacidad; y
  • Proporciona la documentación médica que muestra que usted sufrió o que aún sufre una enfermedad causada por el trabajo.
  • El trabajo empeoró (pero no causó) la discapacidad del trabajador. Si deja de trabajar debido a una afección médica que fue agravada por el trabajo, usted llenará los requisitos para recibir los subsidios si:
  • Usted puede probar que su empleador no tenía ningún otro empleo que usted pudiera haber realizado dentro de los límites de su discapacidad; y
  • Proporciona la documentación médica que muestra que usted sufrió o que aún sufre una enfermedad que empeoró por el trabajo.
  • El trabajo no causó ni empeoró la discapacidad del trabajador. Si ya no puede realizar su trabajo a causa de una discapacidad que no fue ni causada ni agravada por el trabajo, generalmente quedará descalificado para recibir prestaciones por desempleo. Si no hay ninguna conexión entre el trabajo y su afección, será como si hubiera dejado el trabajo voluntariamente, sin tener una "buena razón" para irse. Un trabajador en esta situación no obtendrá subsidios por desempleo, pero podría obtener el seguro temporal por discapacidad. Nota: Si no renunció, pero fue despedido por faltar demasiado al trabajo (debido a su enfermedad o discapacidad), y usted había hecho esfuerzos razonables para mantener su empleo, como llamar a su patrón para darle actualizaciones periódicas acerca de su condición o para solicitar un permiso de ausencia,  usted debería estar cumpliendo con los requisitos para recibir dichas prestaciones. En todo caso, usted tendrá que proporcionar documentación médica respecto a su situación.

La preparación para abandonar el empleo debido a una "razón médica justificada"

Comuníquese con su empleador

Si usted tiene una afección médica que fue causada o empeorada por el trabajo y se le está haciendo difícil realizar su labor, infórmeselo a su empleador. Si  el hacer adaptaciones especiales, como cambiar su turno o restringir el  levantamiento de cosas pesadas o dejar de estar de pie, le permitiría  seguir trabajando, pídale a su empleador para que haga dichos arreglos. Usted debe proporcionarle una nota del médico explicando que debido a su discapacidad usted necesita un acondicionamiento determinado. No tiene que darle extensos historiales médicos, pero debe estar preparado para entregarle una nota breve en la que el médico explica la necesidad de algún acondicionamiento. El empleador no tiene la obligación de concederle el pedido para una "adaptación razonable" (un término de la ley para la protección de los estadounidenses con discapacidades) si hacer tal cosa es una carga considerable para el mismo. Pero su empleador tiene al menos que hablar con usted sobre la posibilidad de hacer una  o más adaptaciones razonables. En el sitio web de la organización Job Accommodation Network, encontrará más información sobre las adaptaciones laborales específicas a cada discapacidad.

Si no se le brinda una adaptación, pregúntele a su empleador si hay algún otro puesto disponible que usted puede desempeñar, teniendo en cuenta las limitaciones presentadas por su discapacidad.  En algunos casos, tal vez sea evidente que no hay ningún trabajo adecuado disponible, pero es buena idea preguntar de todos modos. Si abandona el empleo debido a una afección médica y desea recibir los subsidios por desempleo, tendrá que demostrar que allí no había ningún otro trabajo que hubiera podido hacer.

Comuníquese con su médico

Usted es quién sabe mejor que nadie si puede o no desempeñar un trabajo. No obstante, con el propósito de obtener el seguro temporal por desempleo o por discapacidad, sólo un médico puede certificar que usted no puede trabajar. Por esta razón, es importante  que se comunique con su médico y hable con él o ella, sobre su habilidad para trabajar. Si usted y su médico determinan  que usted ya no puede trabajar a causa de una discapacidad causada o empeorada por el trabajo, pídale al médico que le escriba una nota explicando en qué forma su trabajo le ha causado o agravado su afección. En la nota, el médico debe también recomendar que deje el empleo.

¿Qué pasa si no puedo obtener una carta expedida por mi médico?

Una nota de un profesional médico explicando que usted necesita dejar de trabajar por razones médicas es lo mejor. Si no puede conseguir una carta, reúna la mayor cantidad posible de documentos médicos que sustenten su caso.  La documentación debe mostrar una conexión entre su condición médica y su trabajo. Por ejemplo, si sufre una afección crónica de la espalda que se agrava al  levantar objetos pesados en el trabajo, usted debe conseguir documentación médica que muestre que su condición empeora cuando tiene que levantar objetos pesados o pone alguna presión considerable a su espalda. Seria ideal tener documentación médica fechada antes de su renuncia.

Si no logra obtener una carta de un doctor antes de renunciar, intente conseguirla tan pronto como le sea posible después de renunciar. Incluso si usted ve a su médico después de dejar de trabajar, el médico podría escribir una nota basada en la documentación anterior y su análisis indicando que usted tuvo que dejar de trabajar debido a un problema médico. Por último, tenga en cuenta que todas las determinaciones respecto al desempleo son específicas al hecho.  Incluso si no logra obtener la documentación médica ideal, usted todavía podría tener derecho a recibir los subsidios si los hechos corroboran su caso. Estos consejos simplemente tienen el propósito de facilitar este proceso.

​​