LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Trabajos y empleo > Denuncia de irregularidades

La ley del informante de Nueva Jersey lo protege cuando denuncia las actividades ilícitas de su empleador

 

Nueva Jersey cuenta con una de las leyes para los “denunciantes” más importantes en el país. La ley de Empleados Concienzudos de Nueva Jersey (CEPA por sus siglas en inglés) fue aprobada en 1986 y protege a los trabajadores de ese estado de represalias cuando denuncian o amenazan con denunciar acerca de actividades ilegales por parte de sus empleadores. CEPA, también conocida como “la ley del denunciante”, declara que es ilícito para un empleador—bien sea público o privado—tomar represalias contra un empleado por las siguientes razones:

  • Divulgar o amenazar con divulgar la infracción de una ley o regla de una agencia estatal por parte del empleador.
  • Revelar o amenazar con revelar la actividad delincuente o fraudulenta por parte de un empleador.
  • Revelar o amenazar con revelar sobre la negligencia en el cuidado del paciente por parte de un profesional médico.
  • Proveer información a un organismo público que investiga una posible infracción de la ley por parte del empleador.
  • Oponerse a una política o práctica del empleador que el empleado cree razonablemente que infringe una ley o regulación, que es fraudulenta o
    delictiva o que vulnera una política pública.

Los tribunales a menudo han interpretado la ley de forma que promueva una gran protección para los trabajadores. Por ejemplo, bajo la CEPA, es ilícito que un empleador suspenda, degrade o despida a un empleado que reporte las actividades ilícitas del empleador. La ley reconoce que los empleados no son necesariamente expertos legales y, por lo tanto, no se les pide que identifiquen la ley o las leyes específicas que creen que su empleador infringió. De hecho, incluso cuando la creencia del empleado de que el empleador incumplió la ley resulta ser errónea, el empleado sigue estando protegido de las represalias por parte del empleador, siempre y cuando dicha creencia estuviera fundamentada.

La definición que la CEPA ofrece de “empleado” es más extensa que las definiciones que brindan otras leyes. Los trabajadores que podrían ser considerados como contratistas independientes en otros contextos, se han reconocido como empleados bajo esta ley. Los tribunales han permitido incluso a empleados contratados por empleadores ubicados en Nueva Jersey y que trabajan fuera del estado, presentar demandas bajo la ley CEPA en contra de sus empleadores en Nueva Jersey. De esta forma, la protección que ofrece CEPA es bastante extensa. La ley busca sancionar a los empleadores que tomen represalias en contra de un trabajador que está tratando de hacer lo correcto al reportar una actividad ilícita. 

¿Qué debo hacer si mi empleador toma represalias en mi contra?

Si usted ha sido víctima de represalias por presentar su queja, o por su intención de denunciar las actividades ilícitas de un empleador, usted tiene un año para presentar su demanda CEPA Un trabajador que presenta un caso en contra de su empleador bajo esta ley, debe mostrar una conexión entre sus quejas (o la intención de denunciar) sobre la actividad ilícita y las acciones de represalia recibidas en su contra de parte del empleador. Este tema puede ser complicado. Un trabajador con un historial laboral sólido que es despedido después de haber presentado una queja acerca de prácticas financieras fraudulentas en su lugar de trabajo, va a encontrar más fácil demostrar esta conexión que un trabajador que presenta una queja y es despedido meses después por ausencias repetidas no autorizadas de su trabajo. Un empleado que gana un caso bajo la ley CEPA puede recibir pagos de salarios atrasados, pagos adelantados, recuperar pérdidas económicas (como la pérdida de su casa a causa de la falta de ingresos), intereses, indemnizaciones punitivas (compensación recibida por daños por sancionar al empleador por incumplir la ley) honorarios de abogados, o la combinación de cualquiera de estos.

Aunque CEPA es una ley de peso que procura ofrecer una protección amplia a los trabajadores que presentan quejas a cerca de acciones ilícitas llevadas a cabo por sus empleadores, no es la única ley que ampara a los empleados de ser víctimas de venganza. Otras leyes estatales protegen a los trabajadores de sufrir represalias en otras situaciones, como cuando reportan abuso infantil, abuso de adultos vulnerables, discriminación o problemas de salud y seguridad. Además, los trabajadores que son víctimas de represalias por expresar sus opiniones a sus compañeros de trabajo acerca de las malas condiciones de su lugar de empleo, pueden ser amparados por la ley Nacional de Relaciones Laborales, si no lo estuvieran bajo la CEPA. A menudo se piensa que ley Nacional de Relaciones Laborales protege solamente a los trabajadores sindicados, pero ciertas provisiones de la ley aplican tanto a los sindicados como a aquellos que no lo están. Estas leyes se explican con más detalle en el artículo Conozca Sus derechos cuando su patrón toma represalias en su contra​. Las leyes que tratan los plazos de prescripción para presentar estos casos indican que dichos plazos son más cortos bajo esas leyes que bajo la CEPA, así que es importante consultar con un abogado especializado en leyes laborales acerca de la posibilidad de imponer medidas legales tan pronto como sea posible.          ​​​