LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Migración > Información general

Advertencia a los inmigrantes en Nueva Jersey: Tenga cuidado con los notarios públicos que practican la abogacía sin tener autorización

 

En algunos países latinoamericanos, un notario público o un notario es un abogado titulado. En los Estados Unidos, los "notarios", "notarios públicos", o "asesores en asuntos de migración" no son abogados. Estos individuos han estado dando asesoramiento incorrecto a las personas que han tratado de obtener un estatus migratorio y cobran miles de dólares por presentar las solicitudes de migración. A menudo, estos individuos no presentan las solicitudes, presentan documentos falsos o fraudulentos, o hacen solicitudes para programas que no existen, o para los cuales el cliente no llena los requisitos. Esto puede traer como resultado la deportación y la pérdida de todos los ahorros del solicitante. En este artículo se le explicará quién está autorizado para ayudarle con su caso de migración, lo que puede hacer si usted no puede costearse un abogado, y cómo evitar ser víctima de este tipo de fraude.

¿Quién está autorizado para ayudarme con mi caso de migración?

Solamente los abogados y representantes acreditados en los Estados Unidos están autorizados y capacitados para ayudarle con su caso de migración. En muchos países de América Latina, la palabra notario público se refiere a una persona con capacitación jurídica, pero este no es el caso en este país. En los EE.UU., un notario no puede dar asesoramiento jurídico, ni preparar documentos legales, ni prestar otros servicios jurídicos a menos que él o ella también sea un abogado con licencia de funcionamiento estadounidense o sea un representante acreditado en el pais. Usted puede averiguar si alguien está autorizado o acreditado con sólo ponerse en contacto con el colegio de abogados del estado donde dicha persona dice tener licencia de funcionamiento. También puede encontrar una lista de los representantes acreditados en los EE.UU. en el sitio Web del Departamento Federal de Justicia.

¿Qué hago si no me puedo costear los servicios de un abogado particular?

Si no puede costearse los servicios de un abogado particular, comuníquese con LSNJLAWSM , la línea directa de asistencia jurídica gratuita para todo el estado de los Servicios Legales de Nueva Jersey, marcando el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529). Si llena los requisitos, usted podrá hablar con un abogado titulado o un representante acreditado sobre su asunto de migración.

¿Qué derechos tengo?

Es importante que sepa que usted tiene ciertos derechos cuando un representante acreditado o un abogado lo representa en su caso.

  • Tiene el derecho a que se le dé un contrato escrito, donde se le explique el tipo de representación y el costo total del proceso.
  • Tiene el derecho a que se le actualice sobre lo que esté pasando con el caso.
  • Tiene el derecho a que se le dé una copia de todos los formularios o documentos presentados en su caso.
  • Tiene el derecho a que se le muestren las cuentas respecto a su caso, detallando el monto total que tendrá que pagar, así como los recibos de los pagos hechos.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de un fraude?

A continuación le presentamos algunos consejos que puede seguir para evitar que le estafen:

  • No le pague a ninguna persona para que le recomiende a un abogado.
  • Si el abogado no tiene licencia de funcionamiento, salga inmediatamente del lugar.
  • Nunca firme una solicitud que no entienda. Si no entiende inglés, lleve consigo a alguien de confianza para que le interprete.
  • Nunca firme una solicitud en blanco o que usted sepa contiene información falsa.
  • En toda ocasión, pida copia de todo lo que se presente en su nombre junto con el comprobante de recibo.
  • Insista en que se le haga un contrato escrito que detalle todos los costos y gastos, y asegurarse de obtener un recibo por cada pago que usted haga.
  • Si las condiciones del contrato cambian, pida que dicho cambio se haga por escrito.
  • No deje que ninguna persona le "busque" un patrocinador o un esposo o esposa para obtener una tarjeta de residencia. Esto es ilegal.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de un fraude a manos de un notario público?

En Nueva Jersey, si usted ha sido víctima de un fraude a manos de un notario público, puede denunciar el fraude ante la Procuraduría General o la Oficina de protección al consumidor llamando al 1-800-242-5846 o enviando un mensaje electrónico a la Oficina de protección al consumidor en: [email protected].​​​