LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Migración > Víctimas de delitos

La visa U: Ayuda para las inmigrantes que has sido víctimas de un crimen violento

 

¿Es usted una persona inmigrante a quien le gustaría obtener una condición migratoria legal en los Estados Unidos? ¿Ha sido víctima de violencia doméstica, violación, agresión física, rapto u otro delito que le haya causado graves daños físicos o mentales? ¿Le ha ayudado usted a un policía, un fiscal o un juez a investigar el delito que se cometió en su contra? Si contesta que sí a todas estas tres preguntas, usted podría llenar los requisitos para recibir una visa U (condición de no-inmigrante U).

¿Qué es una visa U y de qué sirve tener una?

La visa U les permite a ciertos inmigrantes, víctimas de algún delito, vivir y trabajar en los Estados Unidos con toda legitimidad durante cuatro años. Los inmigrantes que reciben la visa U, después de tres años, pueden solicitar una tarjeta de residencia, green card. Debido a que el gobierno sólo puede emitir 10.000 visas U cada año, y el número anual de solicitudes ha sido mucho mayor a ese total, hay una lista de espera de varios años para personas que presentan, con todo mérito, solicitudes de visa. En este momento, también hay aproximadamente 4 años de espera sólo para que un funcionario revise su solicitud y determine si se le debe o no inscribir en la lista de espera.

¿Lleno los requisitos para recibir una visa U?

Existen varios requisitos que tiene que cumplir antes de poder presentar la solicitud de una Visa U. Primero, usted tiene que haber sido víctima de un delito tal como la violencia doméstica, el maltrato sexual, la agresión con agravantes, el rapto, la privación ilegítima de libertad, el chantaje, la violación, la tortura o el incesto. Para saber si un determinado delito está incluido en la Visa U, llame a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado, al número que aparece al final de este artículo.

Además usted tiene que ser la víctima directa del delito, es decir, usted tiene que haber sufrido personalmente el daño físico o mental a consecuencia de dicho delito. Sin embargo, en algunos casos,  ciertos parientes de una víctima que fue asesinada, resultó discapacitada o era muy joven, también pueden llenar los requisitos para solicitar una visa U como víctimas “indirectas”.

Otro de los requisitos de la visa U es que usted tiene que haber ayudado o quiere ayudar a las autoridades a investigar o procesar el delito cometido en su contra. Por ejemplo, tal cosa podría ser el darle a la policía una declaración, contestar las preguntas de los funcionarios de la fuerza pública, identificar al sospechoso, declarar en el tribunal o presentar una demanda. Usted tiene que seguir cooperando con la investigación o el procesamiento del delito en todo momento.

¿Y qué sucede con los miembros de mi familia?

Si cumple con los requisitos para recibir una visa U, usted puede incluir a su cónyuge e hijos. Si es menor de los 21 años de edad, usted también puede pedir a sus padres y cualquier hermano o hermana soltera menor. Si le aprueban su solicitud, los miembros de su familia recibirán las mismas garantías que usted. Nota: No se puede incluir a ningún pariente que haya participado en el delito contra usted.

¿Qué tiene que incluir mi solicitud?

Junto con la solicitad, tendrá que presentar una prueba del daño que usted sufrió como víctima del delito y la prueba de que ayudó en la investigación del mismo. Esta prueba puede incluir fotos, declaraciones de testigos, informes policiales, documentos del tribunal, órdenes de restricción, historiales médicos y otras pruebas. También, un agente de la fuerza pública, la policía, el tribunal o la oficina del fiscal tiene que firmar un formulario especial declarando que usted ha sido útil en la investigación del delito cometido en su contra. Finalmente, usted tiene que presentar una declaración escrita donde describe el delito y explica en qué forma ayudó durante la investigación o el procesamiento.

Si usted incluye a algún miembro de su familia, tendrá que adjuntar una prueba del parentesco (por ejemplo, el certificado de matrimonio, la partida de nacimiento o fotos), junto con una solicitud de un permiso de trabajo para cada miembro de su familia.

Un abogado de LSNJ especialista en asuntos de migración puede ayudarle a juntar y llenar los documentos necesarios para hacer su solicitud.

¿Y qué sucede si he infringido alguna ley penal o de migración?

Si ha quebrantado alguna de las leyes de migración, como el entrar a los Estados Unidos sin pasar  inspección, usted tendrá que presentar, junto con su solicitud de visa U, “un formulario” pidiendo la exoneración de la inadmisibilidad, inadmissibility waiver. Si usted recibió cualquier fallo condenatorio, también tendrá que presentar este formulario. El gobierno decidirá entonces si le perdona la transgresión a las leyes de migración o el fallo condenatorio. Sin embargo, el gobierno, sólo en circunstancias extraordinarias, perdonará los fallos condenatorios por delitos con violencia o peligrosos.

¿Hay que pagar alguna tarifa?

La presentación de la solicitud de la visa U no tiene ningún costo. Sin embargo, si tiene que presentar “el formulario” pidiendo la exoneración de la inadmisibilidad descrito anteriormente, usted tendrá que pagar algunos costos adicionales. Dependiendo de su situación económica, tal vez pueda pedir la exoneración del pago de todos los costos.

¿Y qué sucede si en la actualidad tengo un caso ante el tribunal de migración? ¿Y qué sucede si un juez de migración ya ordenó mi deportación?

Si en la actualidad está en un proceso de deportación, o si un juez ya ordenó que le deporten, usted tal vez todavía pueda llenar los requisitos para solicitar una visa U.   Para obtener más información debe ponerse en contacto con un abogado de LSNJ especialista en asuntos de migración, marcando el número que aparece más adelante.

Nota especial para los inmigrantes sobrevivientes de violencia doméstica

La visa U puede ser una buena alternativa para usted si ha sufrido debido a la violencia doméstica, pero no puede presentar una petición “VAWA” porque nunca estuvo casada con la persona que le maltrató, o porque el agresor no tiene una tarjeta de residente o no es ciudadano.

Busque más información

Al igual que con toda solicitud que se presente ante los servicios de migración, existe el riesgo que se la nieguen e intenten sacarle (deportarle) de los Estados Unidos. Antes de solicitar una visa U es importante que usted hable con un abogado o un asesor jurídico especializado en asuntos migratorios. Para hablar con un abogado de LSNJ especialista en asuntos de migración, llame a LSNJLAWSM, nuestra línea directa gratuita de asistencia jurídica para todo el estado, marcando el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529).

​​​