LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Impuestos > Otras preguntas sobre los impuestos federales

La declaración de impuestos conjunta y el alivio para el cónyuge inocente

 

​​

¿Sabía usted que aún si está casado, no es necesario que presente la misma declaración de impuestos que su cónyuge? Puede declarar en conjunto o por separado. Existen ventajas y desventajas para ambos métodos dependiendo de las circunstancias de cada uno. (Para obtener más información acerca de cada opción, vea la gráfica al final de este artículo).

Para presentar una declaración conjunta.

Presentar una declaración conjunta va más allá de poner la firma al final de la misma. Si declara en conjunto con su cónyuge y la información es falsa o errónea, el recaudador IRS tiene el derecho de cobrarle los impuestos que se deban a cualquiera de los dos ya que ambos firmaron. No es necesario que el IRS trate de averiguar quién fue el que cometió el error o a quién se le olvidó reportar todos los ingresos. Es posible que el gobierno inicie una acción jurídica en contra de ambos o de un cónyuge individualmente. Aún si se separaron o divorciaron, el IRS tiene el derecho de elegir la manera en la que cobrará los impuestos. El IRS no está obligado a obedecer la orden de divorcio que indica que uno de los cónyuges tiene que pagar los impuestos. Si decide presentar una declaración conjunta, lo mejor que puede hacer es leer la declaración con cuidado antes de firmarla, ya que se le podría hacer responsable de todo el contenido.

¿Qué debo hacer si presenté una declaración conjunta y ahora me están cobrando por un error que mi cónyuge o ex cónyuge cometió?

Si piensa que no es responsable de los errores en la declaración conjunta, existen tres formas en las que puede liberarse del pago de los impuestos. En cada una de las situaciones, tan pronto como se entere del problema o error, tendrá que presentar el Formulario 8857 del IRS. El Formulario 8857 tendrá que presentarse antes que se cumplan dos años desde la fecha en que el IRS trató de cobrar el impuesto por primera vez.

Opción 1: El alivio para el cónyuge inocente

La primera forma de liberarse de las responsabilidades de pagar los impuestos es por medio del alivio para el cónyuge inocente, innocent spouse relief. Para poder pedir este alivio, tendrá que reunir las siguientes condiciones:

  • Tiene que haber presentado una declaración conjunta. Esa tiene que contener una subestimación de los impuestos directamente relacionada con los ingresos no declarados de su cónyuge (o ex cónyuge), o las deducciones o créditos incorrectos de su cónyuge o ex cónyuge;
  • Tiene que demostrar que cuando firmó la declaración, no sabía ni tenía razón de saber que había una descripción insuficiente en los impuestos; y
  • Tiene que demostrar que, según los hechos y circunstancias, no sería justo que tenga que sufrir las consecuencias de los impuestos que no se pagaron.

El IRS tomará en cuenta los hechos y circunstancias de cada caso para determinar si es injusto que se le tenga que responsabilizar de tal cosa. Estos son los factores que el recaudador IRS tendrá en cuenta:

  • Si sacó provecho de la descripción insuficiente;
  • Si su cónyuge o ex cónyuge le abandonó; y
  • Si se ha separado o divorciado de su pareja.

El IRS no le otorgará la petición del alivio para el cónyuge inocente, si logran demostrar que usted y su cónyuge (o ex cónyuge) transfirieron bienes del uno al otro o a una tercera parte, por ejemplo un acreedor, ex cónyuge o socio comercial, con el propósito de estafar al recaudador de impuestos.

Opción 2: El alivio por medio de la separación de la responsabilidad del pago

La segunda forma para liberarse de las responsabilidades de pagar los impuestos es el alivio por medio de la separación de la responsabilidad del pago. Para solicitar dicho alivio tiene que haber presentado una declaración conjunta y demostrar que usted:

  • Es viudo, divorciado o separado legalmente del cónyuge con el que presentó la declaración; y
  • En ningún momento, en los 12 meses antes de la fecha en la que se presentó la solicitud del alivio, fue parte de la familia de dicho cónyuge.

Bajo este tipo de alivio, dependiendo de los hechos de la situación individual, el IRS responsabiliza a ambas personas por la parte del impuesto que no se pagó. El alivio mencionado aquí no se aplicará a ninguna parte de lo incluido, si usted sabía acerca de los errores inscritos en la declaración de impuestos.

Nota: Existe una excepción para los casos de abuso doméstico. Aún si supo acerca de los errores en las declaraciones de impuestos, podría recibir el alivio por medio de la separación de la responsabilidad del pago si fue víctima de violencia doméstica antes de firmar la declaración y no pudo cuestionar la información por miedo de sufrir represalias.

Opción 3: El alivio equitativo

La tercera forma de liberarse de las responsabilidades de pagar los impuestos es el alivio equitativo. El alivio equitativo se hizo para las personas que no cumplen con los requisitos de las dos primeras opciones. Para beneficiarse del alivio equitativo, debe cumplir con las siguientes condiciones y comprobar que usted:

  • No reúne los requisitos para recibir el alivio para el cónyuge inocente ni el alivio por medio de la separación de la responsabilidad del pago.
  • Usted y su cónyuge o ex cónyuge no hicieron transferencias de activos del uno al otro como parte de un plan fraudulento.
  • Su cónyuge o ex cónyuge no transfirió ninguna propiedad a su nombre para evitar el pago de impuestos.
  • No declaró ni tampoco dejó de hacerlo, con el propósito de cometer una estafa.
  • No dejó de presentar la declaración con el propósito de cometer una estafa.
  • Usted no pagó los impuestos.
  • Según los hechos y circunstancias, no sería justo que tenga que responsabilizarse por los impuestos que no se pagaron.
  • Su cónyuge o ex cónyuge fue el que dio la información incorrecta o incompleta en el formulario para los impuestos.

¿Dónde puedo ir para recibir ayuda?

En el momento de revisar las peticiones para algún alivio, los funcionarios del servicio recaudador puede que sean muy cínicos. Por esa razón, siempre y cuando sea posible, cuando esté buscando una reducción tributaria, lo mejor es usar los servicios de un experto. El programa de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la asistencia jurídica al contribuyente puede ayudarlo. Llame a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado, al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) e indique que necesita ayuda con relación a su situación tributaria. Si usted no llena los requisitos para recibir asistencia de los Servicios Legales, la línea directa le enviará a otras posibles fuentes de información.

 

Los tipos de declaraciones

Ventajas

Desventajas

Casado con una declaración conjunta.

Una tasa más baja de impuestos

Cada cónyuge tiene la responsabilidad de pagar los impuestos.

 

Todos los ingresos, deducciones y créditos se deben presentar en una declaración.

Una vez que se presente la declaración, no podrá cambiar al estado de casado presentando declaraciones separadas.

 

 

Para liberarse del pago de los impuestos, los intereses o las multas, usted tendrá que solicitar el alivio al IRS.

Casado presentando declaraciones separadas.

Sólo se debe responsabilizar de los impuestos que debe por su propio ingreso y no se le obliga a que pague los impuestos del ingreso que gana su cónyuge.

Una tasa fiscal más elevada.

 

Después de presentar la declaración, puede cambiar de opinión y modificar el estado al de casado presentando una declaración conjunta.

No podrá recibir el crédito tributario por gastos de cuidado de menores u otros dependientes.

 

 

No podrá recibir el crédito tributario por ingreso laboral.

 

 

El crédito tributario por hijos, el de las contribuciones a los ahorros para la jubilación, deducciones detalladas y las deducciones por exenciones personales disminuirán todas.

 

 

Si su cónyuge hace una lista detallada de las deducciones, usted no podrá reclamar la deducción estándar.