LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Violencia doméstica > Otras leyes relacionadas con la violencia doméstica

DCPP y la violencia doméstica—Qué puede esperar

 

La violencia doméstica puede ser algo devastador para su vida y su seguridad. El tratar de entender las leyes y procedimientos judiciales que le protegen puede ser una tarea confusa. Esto es mucho más cierto si usted tiene hijos.

A menudo, cuando una “tercera parte” (tales como la policía, maestros o vecinos) se entera de que una familia donde hay menores está sufriendo debido a la violencia doméstica, le informa a la entidad encargada de la protección de los niños en Nueva Jersey respecto a la situación. Esta entidad es la División de Protección y Permanencia del Menor (conocida como la División, o DCP&P por sus siglas en inglés). Cuando la DCP&P recibe información sobre la situación de su familia, esta tiene que hacer una investigación. Para saber más acerca de su familia, los investigadores de DCP&P acudirán a su vivienda para entrevistarle a usted y a su familia. Usted no tiene que hablar con estos investigadores, pero le podría ser útil hablar con ellos. Este artículo le ayudará a entender lo qué puede esperar cuando DCP&P se involucra en su vida debido a la violencia doméstica. Para saber más sobre los derechos que tiene durante una investigación a manos de DCP&P, consulte la lista de recursos disponibles al final de este artículo.

Si tiene alguna emergencia, debe llamar a la policía, incluso si esto significa que su familia podría resultar involucrada con la división DCP&P. La DCP&P y los tribunales de Nueva Jersey tienen un protocolo especial (sistema o reglas generales) para trabajar con víctimas de violencia doméstica y sus hijos. La DCP&P y los tribunales tienen dos objetivos principales: mantenerlos a usted y sus hijos juntos y a salvo. La siguiente información le ayudará a entender cómo DCP&P y la judicatura manejan los casos que tratan asuntos de violencia doméstica y el bienestar infantil.

Siete cosas que debería saber si la división DCP&P se involucra en su situación debido a la violencia doméstica

  1. DCP&P no puede llevarse a sus hijos simplemente porque usted es una víctima de violencia doméstica. Cuando DCP&P investigue a su familia, le entrevistarán a usted, sus hijos y a cualquier otra persona que forme parte de su hogar. Usted no debe tener miedo de hablarles de su situación. El ser una víctima de violencia doméstica no es una razón para que la DCP&P se le lleve a los hijos o se los quite. La DCP&P y los tribunales reciben capacitación especializada sobre la familia y la violencia doméstica. Expertos en bienestar infantil señalan que es mejor que los niños permanezcan con el padre no agresivo (el padre o la madre que no cometió la violencia doméstica). En Nueva Jersey, existe la presunción de que la custodia con el padre o madre que no cometió el maltrato es lo más conveniente para los niños. (Esto significa que el juez creerá que algo es cierto a menos que se proporcione información adicional que confirme que tal cosa es incorrecta). El objetivo del juez es mantener unidos al niño y al padre no agresor.

    La DCP&P puede separar a un hijo de sus padres solamente, si un juez encuentra pruebas de maltrato o abandono. La División también puede separar a un niño sin una orden judicial, si se puede demostrar más adelante al tribunal que el niño estaba en peligro inmediato. Su trabajador social no puede suponer que su hijo es maltratado, descuidado, o está en peligro sólo porque experimentó violencia doméstica. Si DCP&P considera que su hijo ha resultado perjudicado por el hecho de presenciar violencia doméstica, esta tendrá que presentar un perito para que dé pruebas ante el juez. La DCP&P  también tiene que demostrarle al juez que usted recibió servicios sociales, pero que aun así no pudo o no estuvo dispuesto a proteger a sus hijos de dicho daño.

  2. El trabajador social que maneja su caso en DCP&P le ayudará a encontrar servicios enfocados en la violencia doméstica. La DCP&P da instrucciones especiales a sus trabajadores para ayudar a las familias que sufren el flagelo de la violencia doméstica. Este trabajador social le pondrá en contacto con grupos que ayudan a las víctimas. Cada condado cuenta con una agencia designada para el manejo de la violencia doméstica, y una línea directa que atiende las 24 horas del día.

    Además, todas las oficinas de DCP&P tienen trabajadores especiales llamados intermediarios en casos de violencia doméstica. Estos están capacitados para ayudar a las víctimas que tienen casos vigentes con la DCP&P. Asegúrese de que el intermediario sepa que usted ha sufrido violencia doméstica. Dígale al funcionario que le gustaría recibir la asistencia de dicho intermediario.

  3. El trabajador social no puede hacer nada que le ponga a usted en peligro. Cuando DCP&P se involucra en su vida, estos pueden obtener una orden jurídica para el cuidado y la supervisión de su hijo. Esta orden significa que la división puede exigir que usted y su familia utilicen determinados servicios. También colaboraran con usted para crear un “plan de seguridad”. Este plan es un acuerdo entre usted y la agencia que establece las medidas que usted tomará para salvaguardar a sus hijos. Usted tiene el derecho de pedirle al trabajador social una copia de ese plan.

    Los detalles del plan dependerán de su situación. Por ejemplo, DCP&P puede pedirle a toda la familia que asista a terapia. La DCP&P puede pedirle a una persona con un historial de comportamiento abusivo que asista a un programa de intervención para agresores. De acuerdo a las leyes de Nueva Jersey, DCP&P también puede obtener una orden para alejar al agresor de usted, su hogar y sus hijos.

    Si no se siente bien con algo que el trabajador le sugiera, usted debe decírselo de inmediato. Por ejemplo, si comparte un apartamento con el agresor, tal vez la DCP&P quiera obtener una orden de protección para alejarle a él o ella de su hogar. Si usted cree que el agresor va a desobedecer la orden y pueda llegar a su apartamento para causarle un daño a usted o a sus hijos, infórmele al trabajador social. De esta manera, juntos podrán ingeniarse un plan más seguro, tal como ir a un refugio o irse a la casa de un pariente. Usted es quién mejor conoce al agresor, la relación entre ambos y su propia seguridad. El encargado del caso nunca debe pedirle que haga algo que le ponga en más peligro o le haga sentir que está haciendo algo malo.

  4. Un juez debe manejar sus casos de violencia doméstica y de bienestar infantil. El sistema jurídico de Nueva Jersey tiene una política de “un juez, por familia". Esto significa que un juez se encargará de los casos de violencia doméstica y de bienestar infantil de la familia involucrada. Los tribunales han adoptado esta política, ya que esto les permite a los jueces obtener una imagen completa de la historia de dicha familia. Cuando el juez entiende plenamente la situación de su familia, él o ella puede tomar mejores decisiones.

  5. Si ha presentado una orden de restricción, el trabajador social no será automáticamente involucrado. Cuando vaya al tribunal para obtener una orden de restricción final o cualquier otro asunto relacionado con su caso de violencia doméstica, es probable que el trabajador social que maneja su caso con la División no esté presente. Este no le dará al tribunal automáticamente información ni ningún otro informe sobre su situación. Además, el trabajador social no asistirá a sus audiencias, ni será citado a “declarar” (hablar de usted en el tribunal) a menos que se le cite o el juez se lo ordene. Esto sucederá, incluso si el trabajador social apoya su decisión de solicitar una orden de alejamiento. Si usted quiere que el tribunal oiga el testimonio del trabajador social, le puede pedir al juez que lo cite. El tribunal no tiene acceso automático al expediente de DCP&P.

  6. El trabajador social y los tribunales coordinarán con el resto de su familia. Cuando DCP&P y los tribunales le ayuden a hacer planes para el futuro, ellos deberán considerar la forma en que su familia le puede ayudar. Su familia puede ser un apoyo importante para usted y sus hijos. Por ejemplo, es posible que pueda quedarse con un pariente en vez de ir a un refugio para víctimas de violencia doméstica. Si cree que un pariente puede ayudarle, dígale de inmediato a su trabajador social y / o al  juez.

  7. Ni el trabajador social ni los tribunales compartirán su información con el agresor. Si usted y sus hijos van a un refugio para escapar del agresor, la División tiene que mantener como confidencial su nueva ubicación. Además, DCP&P tiene que esconder su dirección si esta aparece en algún documento de la agencia o del tribunal. Su seguridad y privacidad son muy importantes para el tribunal. Antes de que un juez le pida compartir información, él o ella tendrá en cuenta la forma en que esto podría afectar su seguridad.

Recuerde...

  • No debe tener miedo de llamar a la policía para pedir ayuda, a pesar de que DCP&P podría involucrarse con su familia.
  • La DCP&P no puede quitarle a sus hijos solamente porque usted es víctima de violencia doméstica.
  • La DCP&P les puede ayudar a usted y a su familia a encontrar los recursos que necesitan para mantenerse a salvo.
  • El trabajador social no asistirá automáticamente a su audiencia por un caso de violencia doméstica. Usted puede proporcionarle al juez el nombre y el número de dicho agente si quiere que el juez se ponga en contacto con él o ella.
  • La DCP&P y la judicatura de Nueva Jersey quieren que usted y sus hijos permanezcan juntos.

¿Dónde puedo obtener más ayuda?

Si desea obtener más información sobre lo que ocurre cuando la División hace una investigación, lea nuestro artículo, La agencia DCPP está tocando a mi puerta—¿Cuáles son mis derechos?

Si tiene alguna pregunta sobre sus derechos en relación con la violencia doméstica o el bienestar de un menor, póngase en contacto con nuestra línea directa o llame al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529).​