Español
¿Por qué está mi hijo en el Tribunal?

Descripción del nuevo programa piloto para la participación de los jóvenes en los Tribunales de Nueva Jersey.

Le han quitado a su hijo y lo han puesto en cuidado tutelar (foster care) con un pariente o con un desconocido por más de 11 meses. El trabajador social  y fiscal encargado de su caso le han informado que tiene que comparecer en una audiencia de permanencia . También le informaron de que su hijo comparecerá hoy ante un juez ,pero usted no tiene idea del por qué o de qué sucederá.

Este es un tema muy difícil y confuso para usted, y tal vez se esté preguntando por qué su hijo tiene que comparecer ante el tribunal durante una de estas audiencias respecto al bienestar infantil. Este artículo le explicará, paso a paso, por qué se le permite a su hijo comparecer, la forma en que esto afectará el caso y a usted como padre o madre de familia, así mismo , cuáles son los derechos que usted tiene y qué es lo que usted y su hijo deben esperar.

¿Por qué se les permite a los menores participar en el proceso jurídico?

Muchos estados tienen leyes que permiten que los menores asistan a las audiencias concernientes a su propio bienestar, mientras estos permanezcan en una custodia fuera del hogar. Tanto los profesionales del bienestar público y de los tribunales reconocen la importancia de tener a los menores involucrados en el proceso judicial. El objetivo principal de estos programas es ofrecer a estos niños una voz directa al encargado de dilucidar los hechos, en la mayoría de las veces, un juez. Como resultado, el estado de Nueva Jersey ha creado un nuevo programa piloto en tres condados que está diseñado para involucrar y animar la participación de más menores en el proceso judicial. Este programa se llamala Participación de los jóvenes en los tribunales.  Los tres condados son Essex, Burlington, y Sussex.

¿De qué se trata el programa piloto para la participación de los jóvenes en los tribunales?

Un programa piloto es una nueva idea que se ha planteado como una prueba o un ensayo. Este ensayo ayuda a medir la eficacia de un programa y se podría utilizar para decidir si el programa debería ponerse en práctica a nivel estatal.

Aquí, el término "joven" se refiere a una persona que aún no es un adulto. Esto se refiere a su hijo.

Las leyes de Nueva Jersey ya permiten  a los menores estar presentes durante toda audiencia ante un juez. El programa piloto para la participación de los jóvenes en los tribunales también le da a los menores el derecho a recibir por escrito una notificación de la audiencia. Este aviso anima su participación en la audiencia.

Al comienzo del proceso para el bienestar infantil., a su hijo se le asigna un abogado. A éste, se le conoce como abogado tutelar. En el marco del programa experimental en los condados Essex, Burlington, y Sussex, el abogado tutelar entregará personalmente a los niños mayores de cinco años, un aviso de la audiencia. En el caso de los niños menores de cinco años, el aviso se le dará a la persona encargada del cuidado del mismo. Por favor, recuerde, incluso si su caso no está incluido en un programa piloto, los niños de cualquier edad pueden participar en una audiencia de permanencia . Lo que es nuevo, es la entrega del aviso. Según el éxito de dicho programa, este se podría ampliar a otros condados en Nueva Jersey.

¿De qué se trata la audiencia de permanencia?

Si se llevaron a su hijo del hogar (está en un cuidado tutelar o con un pariente) y ya ha pasado un año, el tribunal celebrará lo que se llama una audiencia de permanencia . En esta audiencia, la oficina para la protección y permanencia del menor (DCP&P) le presentará al juez el plan para dar una vivienda permanente a su hijo. El juez aprobará el plan o no.

La DCP&P podrá brindar un plan para la reunificación, privación de la patria potestad, adopción, tutela legal por parentesco u otro plan a largo plazo para el menor. Usted como padre o madre también tiene derecho a proporcionarle al tribunal un plan, pero ello no significa que el juez lo aceptará. El juez considerará su plan al momento de tomar la decisión final. Si no tiene un plan o le gustaría investigar el plan de la DCP&P, pídale a su abogado para que le ayude.

¿En qué forma la participación de los jóvenes en el programa piloto me afecta a mí como padre?

Si usted vive en el condado de Essex, Burlington o Sussex County y tiene una audiencia de permanencia, su hijo recibirá aviso por escrito y se le animará a que comparezca  y hable con el juez.

¿Cómo sabré si mi hijo tiene permiso para comparecer ante el tribunal?

Su abogado o usted mismo, si no tiene uno, recibirá un aviso antes de la audiencia de permanencia informándole si su hijo estará o no involucrado en el proceso judicial. Una vez que usted haya recibido notificación de la participación de su hijo, hable con su abogado para que pueda estar mejor preparado.

He recibido la notificación de que mi hijo va a participar en el proceso jurídico. ¿Y ahora qué hago?

  • ¿Puedo hablar con mi hijo cuando esté en el tribunal o en el pasillo? No debe pensar que la participación de su hijo en el proceso es una oportunidad para una visita con el mismo. Usted debe preguntarle con anterioridad a su abogado o trabajador social del DCP&P si está bien hablar o ver a su hijo mientras espera que llamen su caso. Algunos condados permiten que se hagan visitas mientras que otros no. El hecho que usted tenga la oportunidad de visitar o hablar con su hijo, antes o después de la audiencia dependerá de las circunstancias.
  • ¿Puedo decirle a mi hijo lo que debe decir en el tribunal? Nadie debería tratar de influir la forma en que su hijo se siente o lo que vaya a decir. El juez le ha pedido a su hijo comparecer para escuchar directamente los deseos del menor y para que responda a cualquier pregunta. Lo que diga su hijo no decidirá ni determinará lo que ocurra, pero el juez lo tendrá en cuenta.
  • ¿Decide mi hijo dónde es que va a vivir? Su hijo no es el que decide, pero el juez examinará las preferencias del mismo.

¿Qué pasa después de que mi hijo reciba la notificación?

Una vez que se le haya notificado a su hijo, el abogado tutelar tendrá una conversación con el mismo acerca de la participación ante el tribunal. El abogado tutelar le preguntará a su hijo si quiere participar y resolver cualquier duda. Se le animará a su hijo a participar en el proceso, pero nunca se le obligará.

Si desea participar, pero quiere hacerlo en privado, sin que usted esté presente, el abogado tutelar, se asegurará de que su hijo participe cómodamente.

Si su hijo desea participar, el abogado tutelar y la oficina DCP&P lo prepararán para la comparecencia ante el juez. Después de la audiencia, la oficina DCP&P y el abogado tutelar le explicarán a su hijo lo que ha ocurrido en la audiencia y la forma en que ésto le afectará a él o ella. Se brindará transporte para garantizar que todo menor que desee comparecer ante el tribunal tenga la oportunidad de hacerlo.

¿Puedo oponerme a que mi hijo participe en el proceso?

Sí. Uno de los padres u otra parte que no sea el menor podrá oponerse a dicha comparecencia a más tardar cinco días antes de la audiencia. Sin embargo, la objeción no detendrá la comparecencia de su hijo. Cuando se presenta una objeción, el juez podrá tratar de entender por qué se opone usted. Por ejemplo, si desea presentar una objeción porque le preocupa que su hijo pueda decir algo falso o negativo contra su caso porque la última vez que hablaron su hijo estaba molesto con usted. En una situación de este tipo, infórmele de sus inquietudes al abogado, o, si no tiene un abogado, hable directamente con el juez antes de presentar la objeción. Recuerde, la participación de los jóvenes es para animarlos a compartir sus ideas y sentimientos, pero no para tomar ninguna decisión judicial. Si la objeción se refiere a una preocupación como ver a otro pariente en el tribunal, usted puede presentar estas preocupaciones por medio de su abogado al juez, y éste, junto con el resto de las partes, se ocupará de ellas antes de que su hijo comparezca.

¿En qué forma participará mi hijo?

Su hijo puede participar en la audiencia de permanencia en diferentes formas dependiendo de que tan cómodo se sienta y lo que el juez crea ser lo  mejor.

El juez puede decidir entrevistar a su hijo en su despacho. Esto significa que su hijo hablará directamente con el juez respecto al caso en forma confidencial (en el despacho del juez). El juez puede decidir a quién permitirá estar en su despacho, si la reunión se emitirá de forma simultánea o se grabará para ser escuchada más tarde. Otras veces, el juez puede decidir que el menor comparezca en audiencia pública desde el banquillo de los testigos.

El juez podrá formular preguntas generales para conocer al menor, pero por lo general le preguntará a su hijo qué es lo que le gustaría compartir. Cualquier persona puede hacerle preguntas a su hijo, pero esto no se suele hacer porque se trata de una oportunidad para escuchar a su hijo.

Estudio sobre la participación de los jóvenes en el programa jurídico piloto

Al final de la audiencia, se le pedirá a todas las partes, incluyéndole a usted, el padre, que completen un cuestionario sobre la comparecencia de su hijo ante los tribunales por medio de este programa. Esta es su oportunidad de expresar sus opiniones e inquietudes sobre el programa. Las encuestas son anónimas, en el sentido de que su nombre y otra información personal no se revelarán.

El ir al tribunal y ver a su hijo allí, puede ser una experiencia muy difícil. Comprender cómo funciona este nuevo programa y cómo le afectará, le puede servir para prepararse a ver a su hijo en el tribunal y sentirse mejor acerca del proceso judicial. Para obtener más consejos sobre este tema, hable con su abogado. Si tiene alguna pregunta acerca de este programa piloto, póngase en contacto con el proyecto de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la representación en casos de familia, llamando, libre de costo, a LSNJ-LAWSM, la línea directa de asesoramiento jurídico de LSNJ para todo el estado al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529)

​​
1/12/2017