Español
Una explicación de los resultados de la investigación hecha por DCP&P

Después de que la Oficina para la Protección y Permanencia del Menor (por sus siglas en inglés, DCP&P, y mencionada aquí como "la agencia" —anteriormente conocida como la División de Servicios para el Menor y la Familia o DYFS) investiga un caso, esta expedirá una de las siguientes determinaciones:

  1. Corroborada.
  2. Establecida.
  3. No establecida.
  4. Sin fundamento.

Esta determinación corroborada, establecida, no establecida o sin fundamento:

  • Será un factor al decidir si la agencia le quita a sus hijos
  • Determina qué tipo de información acerca del caso se compartirá y con quién, y si se le prohibirá el ingreso a algún lugar o tipo de empleo
  • Impacta su derecho a presentar una apelación

El enfoque de este artículo son los casos que no están en litigio, y le ayudará a entender la forma en que la agencia toma una determinación y qué consecuencias esta le traerá. Cómo apelar un "fallo corroborado" que la Oficina para la protección y permanencia del menor ha dictado (FIX LINK TO SPANISH PAGE) le guiará durante los pasos para apelar la determinación tomada por dicha agencia.

¿Cómo sabré de la determinación expedida por la agencia?

Cuando la agencia recibe una queja de maltrato o abandono infantil, el trabajador encargado del caso hace una investigación dentro de las 24 horas, después, la misma decidirá cómo procesar el caso. Sesenta días después de que la agencia le investiga a usted y a su familia, usted recibirá una carta explicando cuál fue el resultado o determinación de dicha investigación.

¿A qué se refiere una determinación corroborada?

Si la agencia encuentra pruebas de que hubo maltrato o abandono de un menor, esta evaluará otras circunstancias para determinar si el caso se debe clasificar como corroborado. Primero, la agencia buscará "circunstancias que corroboren completamente " la determinación. Algunos ejemplos son:

  • Repetidos incidentes de maltrato físico.
  • Alguna hospitalización.
  • Alguna exposición a actividades sexuales indebidas.

Si existe alguna de estas circunstancias, el caso se catalogará como corroborado.

Si no hay ninguna circunstancia que sea completamente corroborada, la agencia buscará "factores agravantes o atenuantes". Los factores agravantes son circunstancias bajo las cuales el maltrato o abandono se considera ser más graves. Por ejemplo, un patrón de maltrato o abandono, o maltrato que resulta en que el menor sufra daños emocionales severos y duraderos , se considera como un factor agravante. Los factores atenuantes son circunstancias que harían que el maltrato o abandono parezca menos grave. Si esta es la primera vez que está involucrado con la agencia , y tiene un historial que muestra que se ocupa de las necesidades de su hijo (por ejemplo, lo lleva a las citas médicas periódicas) la agencia consideraría esto como un factor atenuante. La agencia intentará sopesar los factores positivos y los negativos. Si hay más agravantes que atenuantes, el caso será corroborado. Si hay más factores atenuantes, el caso será catalogado como establecido. En la próxima sección encontrará información acerca de los casos establecidos.

Si se corrobora el caso, su hijo puede ser sacado del hogar y usted posiblemente tendrá que indagar con la agencia para recibir servicios adicionales. Su nombre se inscribirá de forma permanente en el registro de maltrato infantil y aparecerá en una búsqueda de "CARI" (Información del Registro de Maltrato Infantil). Una vez su información se incluya en el registro, no se podrá borrar. CARI no es información pública, sin embargo, el que su nombre aparezca en este le podrá traer graves consecuencias. Puede que no se le permita trabajar en ciertos lugares, como las agencias de adopción, guarderías ni en viviendas colectivas. Es posible que no pueda adoptar a un menor ni participar como un padre de crianza.

Si no está de acuerdo con la determinación corroborada, usted podrá apelarla. Si aún no ha sido nombrado como el demandado ante el tribunal en un caso por maltrato o abandono infantil, debería apelar la determinación ante la Oficina de Derecho Administrativo. Puede hacerlo al comunicarse, antes de cumplirse 20 días, con la oficina señalada en la notificación que recibió de DCP&P. En la apelación y, durante el proceso, hay varios pasos y debería hablar con la agencia y/o con el Fiscal de Distrito (DAG) asignado a su caso. Debería explicarles que no quiere que su información aparezca en el registro de maltrato infantil. En algunos casos, la agencia y/o el fiscal puede estar dispuesto a cambiar la determinación corroborada a una establecida o no establecida.

¿A qué se refiere una determinación establecida?

Después de hacer la investigación, si la agencia determina que hay evidencia de maltrato o abandono , pero que hay más factores atenuantes que agravantes, el caso se catalogará como establecido.

En un caso establecido, su nombre no se incluirá en el registro de maltrato infantil. Sin embargo, la agencia mantendrá información del caso en sus archivos, y esta será imborrable. Esta información podrá impedirle que sea padre de crianza, y, si tiene varios casos establecidos, la agencia , con el tiempo, podría catalogar el asunto como corroborado y su información se inscribirá en el registro antes mencionado.

Debido a un fallo tomado en el 2017 por la División de Apelaciones de Nueva Jersey titulado New Jersey Division of Child Protection and Permanency v. V.E., si usted no está de acuerdo con la determinación establecida por la agencia, ahora puede apelar directamente como si se tratara de una determinación corroborada. Porque una determinación establecida aún puede afectar ciertas oportunidades de empleo que involucren el trato con menores, el derecho a adoptar o a servir como un recurso primario, y causaría un impacto en posibles procedimientos futuros de la agencia, es conveniente que exista un procedimiento para la presentación de una apelación a dicha determinación. Al igual que con una determinación corroborada podrá presentar una apelación directamente ante la Oficina de Derecho Administrativo. Puede hacerlo al comunicarse, antes de cumplirse 20 días, con la oficina señalada en la notificación que recibió de DCP&P. El proceso de apelación consta de varios pasos. Durante el proceso, usted debería hablar con la agencia y/o con el Fiscal de Distrito (DAG) asignado a su caso y explicarles que no quiere que su información o nombre aparezcan en los archivos de dicha organización y que le gustaría que le bajaran la determinación a una no establecida o sin fundamento. En algunos casos, la agencia y/o el fiscal puede estar dispuesto a cambiar la determinación corroborada a una sin fundamento o no establecida.

¿A qué se refiere una determinación no establecida?

Si la División determina que no se probó ningún maltrato ni descuido infantil, pero si se dio cuenta que el menor fue expuesto a un daño o riego, el caso se catalogará como no establecido. Su nombre no se inscribirá en el registro de maltrato infantil, pero , la agencia mantendrá la información del caso en sus archivos, y esta será imborrable.

Al igual que en el caso de las determinaciones establecidas, no hay nada claro acerca de cómo oponerse a una determinación no establecida. Tampoco podrá presentar una apelación directamente ante la Oficina de Derecho Administrativo, como se puede hacer con una determinación corroborada. Sin embargo, tal vez pueda apelarla ante la oficina de Apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey. Si desea asesoramiento o asistencia con la apelación de alguna de estas determinaciones, póngase en contacto con el Proyecto de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la Representación de la Familia.

¿A qué se refiere una determinación sin fundamento?

Si la agencia determina que su hijo no sufrió ningún daño ni fue expuesto a ningún riesgo, el caso se catalogará como sin fundamento. Su nombre no se inscribirá en el registro de maltrato infantil y, en la mayoría de los casos, después de tres años, la agencia borrará la información de sus archivos. En algunas situaciones, la agencia guardará el archivo por más de tres años, como, por ejemplo, si recibe otra queja de maltrato o descuido infantil durante ese tiempo, si la agencia está investigando a otra persona en su hogar, o si un juez le ordena a la misma conservar los archivos.

Para proteger sus derechos como padre de familia, es importante entender la determinación tomada por la agencia. Si tiene alguna pregunta acerca de la investigación, el fallo o su derecho de apelación, póngase en contacto con el Proyecto de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la Representación en Casos de Familia, llamando, libre de costo, a LSNJLAWSM, la línea directa de asesoramiento jurídico de LSNJ para todo el estado al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529). También puede solicitar por medio de la Internet (En inglés).​

1/2/2018