LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Discapacidad > El Seguro Social por Discapacidad (SSDI) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Las cuentas (ABLE) de acuerdo a la ley para Tener una Mejor Experiencia de Vida: lo que usted debe saber al respecto

 

¿Qué es una cuenta ABLE?

El presidente Obama aprobó dicha ley en el 2014 y en Nueva Jersey fue puesta en vigoren enero de 2016. Esta Leyes estableció la creación de cuentas de ahorros brindando ventajas fiscales a las personas con discapacidades; muy parecidas a las cuentas de ahorro para la educación universitaria en virtud del artículo 529 del Código del IRS. Los fondos disponibles en estas cuentas pueden ser utilizados para pagar los gastos relacionados con la discapacidad. Los fondos no tendrán que ser declarados como ingreso a los efectos fiscales ni como recursos contables, en los programas federales  de prestaciones dependientes del nivel de recursos tales como el  SSI, SNAP, o Medicaid. Las reglas para los programas estatales con prestaciones dependientes del nivel de recursos varían. En Nueva Jersey, aún quedan algunas preguntas sin contestar respecto a las cuentas ABLE: ¿Cómo administrará el estado dichas cuentas? ¿Cómo se invertirá el dinero? ¿Cómo harán  los beneficiarios sus retiros? ¿Cómo decidirá el Estado si los retiros de fundos son gastos permitidos?

El presente artículo explica quién reúne los requisitos, cómo abrir este tipo de cuenta, y cómo utilizar los fondos. Describe algunas de las reglas existentes  actualmente.

¿Cómo puedo saber si reúno los requisitos para abrir una cuenta ABLE?

  1. Si recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o prestaciones del Seguro Social por discapacidad  y quedó discapacitado antes de cumplir los 26 años de edad, usted puede tener acceso a una cuenta ABLE.
  2. Si su situación cabe en la definición de discapacidad establecida por el Seguro Social, como se explica en Disability Planner (en inglés), incluso si actualmente no recibe beneficios, usted tal vez reúna los requisitos para abrir una cuenta ABLE; si quedó discapacitado antes de cumplir los 26 años de edad.
  3. Si tiene un diagnóstico abalado por  la firma de un médico licenciado que confirma que usted reúne los criterios establecidos en la ley ABLE para una discapacidad funcional, usted puede presentar una "certificación de discapacidad". Esta certificación indica que tiene una discapacidad y la documentación escrita por un médico sustenta la existencia de la misma. Cuando solicite una cuenta ABLE, es poco probable que tenga que presentar esta documentación pero debe mantenerla con sus registros, por si la necesita.

¿Puedo tener más de una cuenta ABLE?

Usted sólo puede tener una cuenta abierta a la vez, pero puede abrirla, ya sea en el estado donde vive o en cualquier otro que permita la participación en el programa a personas que residen fuera del mismo. En la fecha de esta publicación, algunos estados tenían programas ABLE operacionales, y muchos otros abrirán programas en los próximos meses. Los programas STABLE en Ohio, ABLE en Tennessee, y ENABLE en Nebraska tienen inscripciones a nivel nacional, y los residentes de Nueva Jersey pueden solicitarlo en la Internet. El programa ABLE de Nueva Jersey será administrado por la oficina de Servicios para Personas con Discapacidades en el Departamento de Servicios Humanos, y se espera que para octubre de 2016 comenzarán las inscripciones.

Si está considerando abrir una cuenta para usted mismo o para otra persona, podría hablar con un abogado o un consejero en asuntos financieros que esté familiarizado con las cuentas ABLE, para determinar la mejor forma en que una de estas cuentas puede satisfacer las necesidades de su situación en particular. El manual de operaciones del programa SSA (vea SI 01130.740 Achieving a Better Life Experience (ABLE) Accounts) (en inglés) proporciona definiciones de los términos claves, normas y ejemplos de cómo aplicar estas reglas.

¿Cómo puedo abrir una cuenta ABLE?

Algunos programas estatales de ABLE permiten la inscripción a través de la Internet. El programa de Ohio ofrece una solicitud en linea que se completa aproximadamente en 20 minutos. Usted puede abrir una cuenta a su nombre o de un menor o de otra persona de la que usted es el padre, tutor legal o tiene apoderamiento. Tal vez haya alguna tarifa para poder abrir y mantener dichas cuentas.

Las cuentas ABLE son cuentas de inversión, no son cuentas bancarias, así que deberá elegir las opciones de inversión. Debido a que usted sólo puede tener una cuenta abierta a la vez, cuando abra una, debe considerar todas las tarifas y opciones de inversión. El CENTRO ABLE National Resource Center (en inglés) tiene información y recursos pertinentes. Tal vez le convenga, también hablar con un abogado o un asesor financiero.

¿Cómo puedo añadir dinero a mi cuenta ABLE?

El beneficiario designado es el propietario de la cuenta. Cualquier persona, incluyendo a sus amigos o familia, una corporación, fideicomiso u otra entidad jurídica pueden agregar dinero, es lo que llamamos “contribución” a cualquier cuenta ABLE.

Existe un límite en la cantidad de la contribución que se puede hacer:

  • El límite anual de contribución es 14.000 dólares.
  • La duración del límite de contribución es igual al límite individual en las cuentas de ahorro 529, relacionadas con la educación. (En Ohio es de 426.000 dólares y en Nueva Jersey es de 305.000).
  • Si su saldo supera los 100.000 dólares, los fondos que pasen de esa cantidad no se contarán como ingresos para fines fiscales o como un recurso contable para el SSI.

Puede hacer pagos en efectivo, cheque, transferencia electrónica de fondos, deducción de nómina y planes de contribución automática. Cada estado puede establecer los montos mínimos de contribución. Las contribuciones no son donaciones exentas de impuestos para el contribuyente.

Los fondos también pueden añadirse a una cuenta ABLE a través de una reinversión "rollover"-cuando transfiera todos o algunos de los fondos que tenga, en una cuenta ABLE a la cuenta ABLE de un miembro de la familia del beneficiario original. (Familia incluye a los hermanos y hermanas, hermanastros y medios hermanos, consanguíneos o por adopción.)También podría transferir todos los fondos de la cuenta ABLE que tenga en un estado a una cuenta en otro estado ("Transferencia de un programa a otro), sin que se le imponga ninguna penalización fiscal; siempre y cuando sólo tenga una cuenta activa a la vez.

¿Cómo puedo retirar fondos de mi cuenta?

El retiro de fondos (llamado distribución) varía de acuerdo al estado. Las opciones pueden incluir tarjetas de débito, pago directo a los proveedores de servicios y pago directo a otras cuentas. Algunos estados, como Ohio, tienen opciones en las que personas con firma autorizada pueden restringir el lugar donde el beneficiario puede utilizar su tarjeta débito. Otros estados como Tennessee, exigen un formulario escrito para hacer un retiro, y este tarda entre 5 y 10 días para su conclusión. Usted debería considerar la conveniencia, protecciones y restricciones de los métodos de retiro de fondos, ofrecidos por cada uno de los programas estatales de ABLE a la hora de elegir el programa más adecuado a usted.

¿Cuáles son los Gastos por Discapacidad Aprobados (QDE), por sus siglas en inglés?

Para que las distribuciones en la cuenta no sean consideradas como ingresos o recursos contables, estas tienen que ser utilizadas en el pago de los "gastos por discapacidad aprobados". Los gastos QDE estarán relacionados con la ceguera o la discapacidad del beneficiario designado, y para que se ayude a mantener o mejorar su salud, independencia y calidad de vida. Estos incluyen, pero no se limitan, a los siguientes tipos de gastos:

  • Educación
  • Vivienda
  • Transporte
  • Capacitación y apoyo laboral
  • Tecnología auxiliar y servicios relacionados
  • Salud
  • Prevención y bienestar
  • Servicios administrativos y de gestión financiera
  • Costas judiciales
  • Gastos por la supervisión y vigilancia de la cuenta ABLE
  • Funeral y entierro
  • Gastos básicos de subsistencia.

Los gastos QDE, no se limitan a los gastos para los elementos para los cuales existe una necesidad médica o que no proporcionan ningún beneficio a otros. Por ejemplo, un iPad para uso del beneficiario y los miembros de su familia se calificará como un gasto QDE. Otros posibles gastos incluyen dispendios para la salud mental, servicios médicos, dentales y de la visión que no hayan sido cubiertos por el Medicaid y servicios de relevo, cuidado personal, terapia, libros, tutores educativos y los costos del transporte masivo.

¿Qué pasa si ya no estoy discapacitado?

Si usted ya no tiene una discapacidad, ninguna distribución será considerada para un gasto QDE y no se aceptará ninguna contribuciones a la cuenta ABLE. No obstante, todavía puede mantener su cuenta, y si su discapacidad reaparece, puede continuar utilizándola.

¿En qué forma puede una cuenta ABLE afectar los impuesto sobre el ingreso y las prestaciones dependientes del nivel de recursos?

Por lo general, los siguientes elementos no se contabilizan como ingresos en fines fiscales o recursos contables para la participación en los programas que brindan prestaciones dependiendo del nivel de recursos del solicitante:

  • El saldo en una cuenta ABLE hasta los 100.000 dólares,
  • Los intereses devengados por la cuenta,
  • Los retiros de la cuenta que se utilicen para gastos QDE.

El saldo de la cuenta que supere los 100.000 dólares se incluye para fines de impuestos sobre la renta y para la participación en los programas que brindan prestaciones dependiendo del nivel de recursos.  Si la cantidad del saldo de la cuenta y otros recursos, hacen que el límite de recursos contables para el SSI  sobrepase los 2.000 dólares, se aplicará una regla especial que suspende los beneficios en efectivo brindados por el SSI hasta que el saldo de la cuenta ABLE se ubique por debajo de los 100.000 dólares. Esta suspensión no le impide que reúna los requisitos para el SSI y usted no tendrá que volver a solicitar los beneficios, una vez que el monto de su cuenta se sitúe por debajo de los 100.000 dólares. No tiene ningún efecto sobre su capacidad para recibir beneficios médicos a través del Medicaid.

Los programas que brindan prestaciones dependiendo del nivel de recursos considerarán como recursos contables, los retiros utilizados para cubrir expensas que no sean QDE y a la parte de las ganancias se le impondrá una multa fiscal del 10 por ciento del retiro.

Estas reglas generales tienen algunas excepciones y, si lo desea, puede consultar con un asesor financiero o un abogado para determinar los efectos que una cuenta ABLE tendría en sus  impuestos y su participación en los programas que brindan prestaciones dependiendo del nivel de los recursos del solicitante

El fallecimiento del beneficiario designado y el reembolso a Medicaid por los gastos

Cuando el beneficiario fallece, el estado en el que dicha persona vivía, podría presentar una reclamación total o parcial de los fondos en la cuenta para obtener un reembolso por el dinero gastado en el beneficiario a través de su programa estatal de Medicaid. Este reembolso se le debe pagar al estado sólo después de haberse pagado todas las deudas pendientes, contraídas en los gastos aprobados por la discapacidad del beneficiario designado, incluyendo los costos del funeral.

El mantenimiento de una cuenta ABLE: puntos importantes para recordar

  • Antes de abrir una cuenta, identifique y calcule los gastos actuales relacionados con la discapacidad. Considere hacer una lista de las necesidades a corto y largo plazo por las cuales usted tal vez vaya a necesitar ayuda financiera. Averigüe si estos gastos están cubiertos por algún programa de prestaciones públicas que usted esté recibiendo o podría recibir en el futuro. Considere otras fuentes de ingresos que tal vez tenga y la forma en que dichas fuentes podrían conectarse con la cuenta ABLE. Por ejemplo, ¿Está usted devengando ingresos de un empleo? ¿Está recibiendo ayudas en efectivo a través del SSI o del SSDI? ¿Tiene usted un fondo para necesidades especiales? Si no tiene uno, considere la posibilidad de abrir una cuenta corriente o de ahorros. Esto podria servirle para administrar su cuenta ABLE.
  • Documente sus gastos. A usted le corresponde llevar un seguimiento de la forma en que se gasta el dinero de su cuenta. Si utiliza una distribución de una cuenta para pagar por un gasto no autorizado, es su responsabilidad notificar de este gasto en el momento  de presentar la declaración de impuestos y pagar la multa del 10 por ciento sobre los ingresos que se consideren como ganancia. Aunque el programa estatal ABLE no le pedirá verificar en la forma en que utiliza las distribuciones, el IRS tiene el derecho de hacerle una auditoria y puede pedirle que muestre prueba de sus gastos. Guarde todos los recibos y lleve buenos registros de cómo se gastan los fondos de la cuenta. Usted también puede optar por tomar ventaja de la tarjeta de débito u otras opciones para la gestión de cuenta electrónica proporcionadas por cada estado como una forma de seguimiento de las distribuciones y los gastos.
  • Anime a otras personas para que le contribuyan, pero no olvide que las contribuciones tienen límites. Recibir contribuciones provenientes de muchas fuentes, es una buena manera de generar fondos en una cuenta ABLE, pero usted tiene que informarle, a todo  posible contribuyente, de que el límite de contribución anual de 14.000 dólares; es el límite total de la cuenta, y que no es el límite de cada contribución. Si alguien quiere contribuir con una cantidad mayor, cerca del límite de los 14.000 dólares, podría pedirle a esa persona que extienda dicha contribución en partes que abarquen varios años. Ninguna cuenta estatal ABLE debe aceptar contribuciones por encima del límite anual y debe devolver estos aportes al contribuyente. Sin embargo, desanimar a la gente de hacer contribuciones por encima del límite anual puede evitar problemas administrativos innecesarios.
  • Tenga en cuenta cuál es el saldo de la cuenta ABLE Es importante asegurarse de que el saldo de su cuenta no sobrepase los 100.000 dólares, de modo que no se le interrumpa ningún beneficio que reciba basado en sus ingresos.  Al mantener una estrecha vigilancia sobre el saldo de la cuenta, en caso de que el saldo de su cuenta supere los 100.000 dólares, usted puede rápidamente hacer gastos QDE, para nivelar el monto.

​​