Español
El permiso retribuido por enfermedad y la extensión del permiso médico y familiar remunerado ante el COVID-19

El 18 de marzo del 2020, el gobierno federal promulgó la Ley de Respuesta Inicial ante el Coronavirus para las Familias (FFCRA, por sus siglas en inglés). La ley se aplicará a casos de empleados en el sector privado cuyos patrones tengan menos de 500 trabajadores o a ciertos casos de empleadores públicos. Entrará en vigor el 1 de abril del 2020 y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

Según la nueva ley, un empleado que no pueda trabajar porque está en cuarentena (conforme a lo establecido por una orden gubernamental o por indicación de su médico) es elegible para recibir un máximo de dos semanas (80 horas) de permiso retribuido por enfermedad. Este sería pagado por el empleador de acuerdo a la tarifa regular del trabajador. 

Una persona que no pueda cumplir con sus obligaciones laborales porque está cuidando a alguien infectado con el COVID-19 o a un niño cuya escuela/guardería está cerrada puede recibir hasta dos semanas (80 horas) de permiso retribuido por enfermedad.  Este lo pagaría el empleador a una tarifa equivalente a dos tercios del salario regular del empleado.  

Este permiso complementa cualquier permiso por enfermedad remunerado que un empleador ya les esté ofreciendo a los trabajadores, pero esto no significa que se les vaya a pagar el doble por la misma semana que el empleado esté de baja. La ley federal únicamente agrega dos semanas más (u 80 horas adicionales) a cualquier permiso por enfermedad que el patrón ya brinde.

**Nota: El permiso retribuido por enfermedad de la FFCRA descrito anteriormente también complementa al programa de permisos por enfermedad de Nueva Jersey. Bajo ese plan, las personas que trabajan en el estado pueden acumular hasta 5 días pagados de permiso por problemas de salud por año.

La dispensa de la FFCRA ofrece hasta dos semanas de permiso de ausencia laboral debido a enfermedad además de cualquier otro al que tenga derecho el empleado, según lo establecido por la Ley de permiso por enfermedad de Nueva Jersey. Puede encontrar más información sobre este programa aquí: https://www.nj.gov/labor/worker-protections/earnedsick/.

Si, después de agotar el permiso retribuido de la FFCRA descrito anteriormente, el empleado todavía no puede trabajar porque sigue enfermo, podría ser elegible para recibir beneficios por incapacidad temporal. Más información sobre el programa de Nueva Jersey de beneficios por este tipo de incapacidad está disponible en: https://myleavebenefits.nj.gov/worker/tdi/.

Si, después de agotar la licencia de la FFCRA, el empleado no puede trabajar porque está cuidando a alguien infectado con el COVID-19 o a un niño cuya escuela/guardería está cerrada, podría ser elegible para recibir un máximo de 10 semanas adicionales de sueldo parcial (pagado al equivalente de dos tercios de la tarifa regular del trabajador). Sin embargo, estas 10 semanas adicionales únicamente están disponibles para los empleados que han estado en sus trabajos actuales al menos 30 días.

Para cumplir con los requisitos del permiso remunerado adicional (de un máximo de 10 semanas), un empleado debe estar sin trabajo porque él o ella:

  1. está sujeto a una orden de aislamiento o cuarentena federal, estatal o local relacionada con el COVID-19;
  2. ha sido aconsejado por un proveedor de atención médica que le ha recomendado que se mantenga bajo cuarentena a causa del coronavirus;
  3. tiene síntomas del COVID-19 y está tratando de ser diagnosticado por un médico;
  4. está cuidando a una persona sujeta a una orden descrita en [1] o se encuentra en cuarentena (como se describe en [2]);
  5. está cuidando a un niño cuyo colegio/centro de cuidado está cerrado (o el proveedor de atención infantil no está disponible) por razones relacionadas con el COVID-19; o
  6. está experimentando cualquier otra condición muy parecida y especificada por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, tras consultar con los Secretarios de Trabajo y Tesorería.

Puede encontrar más información sobre el permiso retribuido por enfermedad y la ampliación de la Ley de permiso médico y familiar aquí: https://www.dol.gov/agencies/whd/pandemic/ffcra-employee-paid-leave y aquí: https://www.dol.gov/agencies/whd/pandemic/ffcra-questions.

​​
3/30/2020