LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Cuidado médico > Coronavirus

Acceso a recursos para el COVID-19 gratuitos para la comunidad

 

​​

Aunque los índices de la COVID-19 están mejorando, es importante seguir tomando precauciones para permanecer seguro y sano. Este artículo brinda información actualizada sobre pruebas de detección de la COVID-19, vacunación, y cubrebocas de alta calidad, todo ello disponible de forma gratuita.

Cualquier persona de 5 años de edad o más tiene derecho a recibir gratuitamente la vacuna de la COVID-19 en Nueva Jersey.

Los mayores de 12 años tienen derecho a una vacuna de refuerzo de la COVID-19. La CDC y el Departamento de Salud de NJ animan a las personas a vacunarse completamente tan pronto como sea posible.

No es necesario tener seguro médico. Nadie tendrá que pagar por la vacuna, y no tendrá ningún costo adicional para su bolsillo. 

No se requiere documentación sobre la ciudadanía para recibir la vacuna. Los centros de vacunación puede que pidan documentación, pero no es obligatoria. NO le pueden negar acceso a la vacuna por no tender identificación. Los centros de vacunación NO le pedirán comprobantes de su condición migratoria. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) NO llevará a cabo operaciones policiales en o alrededor de los centros de vacunación.

La información debe estar   disponible para las personas de Nueva Jersey que no hablan inglés. Se les ha pedido a todos los centros de distribución de vacunas que presten servicios de interpretación y traducción.

Para conocer más acerca de la seguridad y efectividad de las vacunas para la COVID-19, visite https://covid19.nj.gov/es/pages/vaccinevideos.

¿Cómo puedo programar una cita para la vacunación?

La línea gratuita para la vacunación de Nueva Jersey (1-855-568-0545) puede responder preguntas y ayudarle a programar una cita para usted o su familia. También pueden verificar el estado de su registro y actualizar la información sobre el mismo. El horario de atención de la línea es de 8 a.m. a 8 p.m. todos los días y le puede brindar información en más de 240 idiomas.

El Buscador de citas para vacunas puede ayudarle a encontrar un centro de vacunación cerca de usted, tenga o no una cita programada. Esto incluye los “mega sitios” en los condados de Bergen, Burlington, Gloucester, Passaic, y Somerset.

El Calendario comunitario de COVID-19 incluye sitios de vacunación móviles y reuniones públicas virtuales.

El sistema para la programación de vacunas de NJ está disponible en inglés y español. Llenar el formulario toma alrededor de 15 minutos, y toda la información se mantendrá como confidencial.

Si usted tiene 65 años o más, puede llamar a la línea de atención específica para personas mayores marcando el 856-249-7007 desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. para obtener ayuda para programar una cita de vacunación. Hay franjas horarias de citas que se reservan para las personas mayores de 65 años.

Si no puede salir de su casa para recibir la vacuna de la COVID-19, puede solicitar una cita de vacunación en su hogar. También puede solicitar una cita para otra persona de su hogar que no se pueda desplazar. Puede llenar su formulario en covid19.nj.gov/homeboundvax (inglés) o en covid19.nj.gov/homeboundvax-es (español).

¿Cómo puedo llegar a mi cita para la vacuna?

  • La iniciativa NJ Transit’s VAXRIDE ofrece desplazamientos gratuitos hacia y desde los centros de vacunación. Para obtener más información, visite su página web www.njtransit.com/vaxride. Para obtener más ayuda con el servicio de transporte de NJ TRANSIT a los centros de vacunación, póngase en contacto con su línea directa de atención al cliente marcando el (973) 275-5555. Los operadores están disponibles desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. todos los días, y puede encontrar información automatizada las 24 horas del día. 

  • NJ 211 ofrece transporte gratuito hacia y desde los centros de vacunación en colaboración con United Way Worldwide y Lyft. Los desplazamientos están disponibles en cualquier lugar de Nueva Jersey donde la plataforma Lyft esté operando. El servicio está a disposición de cualquier persona, incluyendo aquellos que utilizan sillas de ruedas plegables y caminadores. Para solicitar un traslado gratuito, llame al 211, o envíe un mensaje de texto al 898-211, también puede visitar la página www.211.org/en-espanol para obtener más información.

Ya me vacuné. ¿Dónde puedo obtener la vacuna de refuerzo?

Las investigaciones demuestran que las vacunas para la COVID-19 previenen la enfermedad grave, la hospitalización, y la muerte. Sin embargo, los estudios también muestran que la vacuna puede perder su efectividad con el paso del tiempo, en especial en las personas de edad avanzada. Las dosis de refuerzo proporcionan protección adicional necesaria y fortalecen el sistema inmunológico. 

Todas las personas mayores de 12 años pueden obtener la vacuna de refuerzo gratis en cualquier lugar de vacunación, haciendo uso de los recursos mencionados anteriormente. Usted pude ponerse la vacuna de refuerzo dos meses después de haberse puesto la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson, o cinco meses después de haber recibido su segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna. Los adultos que cumplen con estos requisitos pueden escoger qué vacuna de refuerzo prefieren; las personas entre los 12 y 17 años solo pueden obtener la vacuna de refuerzo de Pfizer.

Traiga consigo la tarjeta de vacunación de la CDC u otra documentación pertinente a su cita para la vacuna de refuerzo. NO necesita suministrar ninguna prueba de cualquier condición médica, ni una nota de un proveedor de salud o una receta médica.

Las personas con deficiencias del sistema inmunológico moderadas o graves deberían ponerse la vacuna de refuerzo de Pfizer o Moderna antes que el resto, al menos 28 días después de haberse puesto la segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas mencionadas. Se recomienda que estas personas reciban una tercera dosis de la misma vacuna que se pusieron las dos veces anteriores. Las personas inmunocomprometidas deberían comunicarlo durante su cita. NO es necesario presentar ninguna prueba sobre su condición de inmunocomprometido.

¿Dónde puedo encontrar los cubrebocas recomendados?

Los cubrebocas de alta calidad y  elevada capacidad de filtración lo protegen de la COVID-19. Se recomienda su uso en interiores o en zonas de alto riesgo, independientemente de si está o no vacunado. Cualquier adulto estadou- nidense puede recoger 3 cubrebocas N95 gratuitos en cualquiera de las farmacias que participan de la nueva iniciativa de la Casa Blanca. Es posible que en el futuro haya cubrebocas disponibles en tallas más pequeñas para niños.

Opciones de pruebas gratuitas a través de programas estatales y federales

Las pruebas son una herramienta importante para protegerse a usted mismo, a sus seres queridos y a su comunidad. Las pruebas gratuitas para la COVID-19 están ampliamente disponibles para cualquier persona en Nueva Jersey, sin importar si tiene seguro médico o no.

  • Sitios públicos de pruebas gratuitas proporcionados por el estado de Nueva Jersey. Puede encontrar una lista por condados aquí: https://covid19.nj.gov/es/faqs/nj-information/testing-and-treatment/%C2%BFd%C3%B3nde-puedo-obtener-pruebas-o-tratamiento-para-covid-19-p%C3%BAblico-y-gratuito.

  • Pruebas y tratamiento gratuitos para la COVID-19 a través de centros de salud comunitarios o centros de salud calificados por el gobierno fede-ral (FQHCs, por sus siglas en inglés). Los centros de salud comunitarios y los FQHCs brindan servicios a todas las personas, independientemente de su condición migratoria y de si cuentan o no con seguro médico. Encuentre un FQHC cerca de usted en esta página de búsqueda (en inglés), https://healthapps.state.nj.us/fhs/cphc/cphcSearch.aspx o en la lista del 211 de las clínicas comunitarias, www.nj211.org/resource-search/taxonomy/LN-1500/_/1.

  • Aquellas personas con síntomas de urgencia pueden seguir accediendo a los servicios de los hospitales de cuidados intensivos. Las pruebas para la COVID -19 no tienen ningún costo para las personas que no tienen seguro médico y que son elegibles para recibir Charity Care o ayuda caritativa. Puede encontrar más información sobre el programa de Charity Care aquí: www.nj.gov/health/charitycare. Se recomienda que hable con un proveedor médico antes de ir a su hospital más cercano.

  • Un kit de cuatro pruebas rápidas caseras está disponible para todos los hogares por parte del gobierno federal. Los pedidos se enviarán a través del Servicio Postal de los Estados Unidos, de 7 a 12 días después de que haya hecho su pedido. El programa inicial permite cuatro pruebas caseras por cada domicilio residencial. Sin embargo, las direcciones residenciales en las que vivan varias familias pueden pedir múltiples pruebas. Hay más información disponible en www.covidtests.gov/es. Haga su solicitud por medio de la Internet en https://special.usps.com/testkits-es. Todo lo que necesita es su nombre y dirección residencial. No es necesaria ninguna información sobre su documento de identificación, tarjeta de crédito o seguro médico. Usted puede indicar su correo electrónico si lo desea para recibir actualizaciones sobre el estado de su pedido, pero no es obligatorio.

Si tiene dificultades para acce-der a la internet o necesita ayuda para hacer su pedido, puede llamar al 1-800-232-0233 (TTY 1-888-720-7489). Hay ayuda disponible en inglés, español, y más de 150 idiomas, desde las 8 a.m. hasta la medianoche, los siete días de la semana. Si es sordo o tiene dificultades auditivas, puede ponerse en contacto con la línea directa de asistencia de TTY llamando al 1- 888-720-7489. La Línea de Información y Acceso para personas con Discapacidad(DIAL, por sus siglas en inglés), https://acl.gov/DIAL, también está disponible para ayudar específicamente a las personas discapacitadas a hacer sus pedidos. Para obtener ayuda, llame al 1-888-677-1199, de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 8 p.m., o envíe un correo electrónico a [email protected].

Si tiene dudas sobre la elegibilidad, el formulario en línea, el envío, o la entrega de su pedido, puede ponerse en contacto con la línea de asistencia de USPS marcando el 1-800-ASK-USPS (1-800-275-8777).

Acceso a las pruebas rápidas caseras de la farmacia

Puede encontrar información detallada en www.cms.gov/how- to-get-your-at-home-OTC-COVID-19-test-for-free. (en inglés).

  • Seguro médico particular. A partir del 15 de enero de 2022, las compañías de seguro privadas deben brindar un total de hasta ocho pruebas caseras de COVID-19 para cada persona asegurada al mes. Puede ser que reembolsen el costo total después de la compra o que creen una red de minoristas que proporcionen cobertura por adelantado. Incluso si su aseguradora tiene una red prestadora de servicio establecida, a usted le reembolsarán hasta 12 dólares por cada prueba que no esté cubierta por el seguro. Consulte con su aseguradora si tiene dudas sobre la cobertura. Asegúrese de guardar su recibo de compra en caso de que necesite presentar una solicitud de reembolso.

  • Medicare. A partir de principios de la primavera de 2022, las personas que tienen la parte B de Medicare pueden obtener pruebas de COVID-19 gratuitas y de venta libre a través de farmacias y distribuidores autorizados. Los planes de Medicare Advantage puede que cubran las pruebas de COVID-19 de venta libre incluso antes. Llame al número de servicio al cliente que aparece en el reverso de su tarjeta para comprobarlo.

    Medicare también cubre las pruebas de laboratorio PCR y de antígenos cuando han sido solicitadas por un doctor, farmacéutico, u otro profesional de la salud autorizado sin ningún costo. Durante la emergencia de salud pública, Medicare también cubrirá una prueba de laboratorio sin tener que presentar una solicitud de un profesional de la salud. Puede llamar al 1-800-Medicare si tiene preguntas sobre dónde encontrar una prueba. Para obtener más información vaya a: www.cms.gov/files/document/covid-19-over-counter-otc-tests-medicare-frequently-asked-questions.pdf (en inglés).

  • Los programas estatales de Medicaid y de Seguro Médico Infantil (CHIP, por sus siglas en inglés) están obligados a cubrir las pruebas caseras de COVID-19 autorizadas por la FDA. Puede  obtener pruebas gratuitas en cualquier farmacia participante que acepte su plan de seguro de Medicaid. Presente su tarjeta al farmacéutico para comprar las pruebas sin ningún costo.  

Información y recursos adicionales

Encuentre más información, recursos, y actualizaciones legales en relación con la COVID-19 en nuestra página web www.lsnjlaw.org/sp/Cuidado-medico/Coronavirus/Pages/default.aspx. ​​​​