Español
Ayuda a los propietarios para la hipoteca y la ejecución hipotecaria por la COVID-19
​​

Debido a la pandemia de la COVID-19 y sus efectos, muchos propietarios están teniendo dificultades para pagar sus hipotecas o puede que ya estén en una ejecución hipotecaria judicial. Existen algunas opciones de ayuda disponibles tales como la ayuda temporal de pago (indulgencia), una “pausa” a nivel estatal en la mayoría de ejecuciones hipotecarias y desalojos, prórroga de plazos en los tribunales, y el registro electrónico.

Este artículo destaca algunos elementos importantes de estas opciones de ayuda, pero no cubre todos los detalles. Tenga en cuenta que los programas de asistencia hipotecaria pueden cambiar a medida que continúen los impactos de la COVID-19, así que es posible que alguna información en este artículo no esté actualizada en el momento en que se imprima. Visite nuestra página web para información actualizada o póngase en contacto con la línea directa de LSNJLAWSM si tiene preguntas: 1-888-LSNJLAW (1-888-576-5529).

Ayuda temporal de pago (indulgencia) para la mayoría de propietarios

La ayuda temporal de pago (también conocida como “indulgencia”) está dis-ponible para muchos propietarios de vivienda que se enfrentan a dificultades económicas. Como se explica más adelante, una indulgencia puede pausar los pagos por un plazo de tres a seis meses, o posiblemente más. Una indulgencia solo pausa los pagos, no los perdona o cancela. Si usted puede seguir pagando su hipoteca durante este tiempo, es mejor que lo haga para evitar una posible ejecución hipotecaria más adelante.

Por lo general, al terminar la indulgencia, el monto total pendiente debe pagarse. Si el deudor no puede pagar la cantidad completa cuando la indulgencia termine, entonces podría solicitar otro tipo de ayuda (conocida como “reducción de pérdida”) como por ejem-plo la modificación de su préstamo o un acuerdo de pago. Tenga en cuenta que no hay ninguna garantía de que a alguien le aprueben una modificación o plan de pago. Si no se puede llegar a un acuerdo, entonces la hipoteca puede entrar en estado de impago y se podría presentar una acción de ejecución hipotecaria más adelante.

La indulgencia en Nueva Jersey y otras ayudas para el pago de hipotecas

El Departamento para la Banca y el Seguro de Nueva Jersey (DOBI, por sus siglas en inglés) llegó a acuerdos con la mayoría de las instituciones bancarias. Usted se debe poner en contacto con su prestamista para solicitar esta ayuda.

  • Los deudores que están experimentando dificultades debido a la COVID-19 pueden solicitar a su prestamista una indulgencia de 90 días, y posibles extensiones adicionales. 
  • Los cargos por pagos atrasados y otras tasas pueden ser exonerados o reembolsados.
  • Cualquier pago atrasado o no realizado que esté relacionado con esta ayuda de la COVID-19 no será notificado a ninguna agencia de informes de crédito.

Si le niegan su petición de ayuda por la COVID-19, póngase en contacto con la línea directa de LSNJLAWSM. También puede presentar una reclamación al DOBI aquí www.state.nj.us/dobi/consumer.htm (en inglés). Hay más información disponible en www.state.nj.us/dobi/covid/mortgagerelief.html (en inglés).

La indulgencia federal y otras ayudas para el pago de hipotecas

La Indulgencia y “pausa” de ejecuciones hipotecarias de la ley CARES.El 27 de marzo de 2020, el congreso promulgó la Ley para la Ayuda, Asistencia y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que proporciona ayuda para las hipotecas “respaldadas por el Gobierno federal”.  Por lo general, estas son hipotecas que fueron emitidas, garantizadas, o aseguradas por el Gobierno federal a través de entidades como HUD, USDA, FHA (incluyendo la ma-yoría de las hipotecas inversas), la Administración de Servicios al Veterano, Fannie Mae, o Freddie Mac.  

La Ley CARES provee la ayuda de indulgencia por aproximadamente seis meses, y otros tipos de asistencia. Si usted está pasando por dificultades económicas debido a la COVID-19, o incluso si estaba atrasado en sus pagos antes de esta, usted debería tener derecho a esta ayuda de indulgencia.

La ley CARES también pausa casos de ejecuciones hipotecarias nuevos y existentes desde el 18 de marzo hasta el 17 de mayo de 2020 (solo para hipotecas respaldadas por el Gobierno fede-ral). Si usted tiene una hipoteca respaldada por el Gobierno federal y el banco presentó un nuevo caso de ejecución hipotecaria, solicitó un fallo final, o pidió una subasta judicial del 18 de marzo al 17 de mayo de 2020, póngase en contacto con la línea directa de LSNJLAWSM. Dicha pausa puede extenderse más allá del 17 de mayo.

Para obtener más información acerca de la ayuda federal para hipotecas y para confirmar si su préstamo está res-paldado por el Gobierno federal, visite esta página web: https://www.consumerfinance.gov/about-us/blog/alivio-de-hipotecas-por-coronavirus/.

Ayuda adicional para la hipoteca de conversión de plusvalía (HECM, por sus siglas en inglés) / la hipoteca inversa.  Casi todas las hipotecas inversas son emitidas a través de la FHA y aseguradas por la HUD y, por consiguiente, deben poder acogerse a la ayuda de la Ley CARES mencionada anteriormente. 

Adicionalmente, los prestatarios de hipotecas invertidas pueden solicitar:

  • Una indulgencia de las obligaciones de pago por seis meses, y posibles extensiones. 
  • Un aplazamiento/prórroga por seis meses de cualquier fecha límite establecida para una ejecución hipotecaria, una reclamación y posibles extensiones. Esta prórroga cubre las fechas límite para solicitar y recertificar las extensiones de riesgo.
  • Una exención del límite máximo de atrasos permitidos para obtener un plan de pago, permitiéndole así a usted posiblemente acogerse a dicho plan, si previamente le fue denegado.

Si su solicitud fue denegada, póngase en contacto con la línea directa de LSNJLAWSM, o presente una reclamación ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) llamando al (855) 411-2372 o visite la siguiente página web: www.consumerfinance.gov/complaint (en inglés).

Moratoria (“pausa”) de desalojos hipotecarios en Nueva Jersey

El 19 de marzo de 2020, la orden ejecutiva No.106 creó una pausa a ni-vel estatal en la mayoría de los desalojos hipotecarios hasta al menos dos meses (60 días) después de que termine la emergencia de salud pública de la COVID-19. Si usted está en proceso de ejecución hipotecaria y recibe una notificación de desalojo durante ese tiempo, debe llamar a la oficina del comisario de su condado para averiguar si hay una fecha de desalojo programada.  En determinados casos puede que se permita un desalojo durante la emergencia de salud pública por la COVID-19 si un juez lo autoriza por una muy buena razón. Por favor, póngase en contacto con la línea directa de LSNJLAW si tiene alguna pregunta.

Es importante recordar que la pausa a nivel estatal terminará algún día y los desalojos se reanudarán. Si su casa está en proceso de ejecución hipotecaria y usted piensa que puede ser desalojado en un futuro próximo, debe utilizar este tiempo para buscar y conseguir una nueva vivienda. Para obtener ayuda para encontrar opciones de vivienda asequible en Nueva Jersey, llame al 2-1-1 o póngase en contacto con un asesor gratuito de vivienda certificado por la HUD. Puede encontrar una lista de asesores aquí: www.nj.gov/dca/hmfa/foreclosure (en inglés).

Prórrogas de plazos judiciales y registro electrónico en Nueva Jersey

El 24 de abril de 2020, el Tribunal Supremo de Nueva Jersey emitió una orden general que prorrogó ciertos plazos para la presentación de solicitudes y de pruebas hasta el 10 de mayo de 2020. Además, la orden estableció que la Oficina de Ejecuciones Hipotecarias no revisaría o recomendaría ninguna moción o sentencia recibida después del 1 de marzo de 2020, hasta nuevo aviso del tribunal.

Se creó un nuevo sistema de registro electrónico para que las personas no representadas lo utilizaran para la presentación en línea. Este sistema se llama presentación electrónica de documentos judiciales (JEDS, por sus slas en inglés). Para obtener más información sobre JEDS, incluyendo cómo crear una cuenta e instrucciones sobre cómo presentar documentos, visite la siguiente página: https://njcourts.gov/selfhelp/jeds.html (en inglés).

En general, los procedimientos en los tribunales se están llevando a cabo a distancia, y esto puede incluir audiencias por teléfono o videollamada. Si usted tiene una audiencia en una fecha próxima, pero no tiene acceso adecuado al teléfono o a Internet, debe informar al tribunal tan pronto como le sea posible y solicitar ajustes razonables.  Si tiene algún problema, póngase en contacto con el defensor del pueblo del tribunal de su condado- aquí tiene una lista a su disposición (https://njcourts.gov/public/ombudsdir.html?lang=spn) o llame al 2-1-1.                                       ​​​

6/2/2020