Español
Las preguntas más comunes hechas por los inquilinos, residentes de hoteles/moteles y otros ocupantes durante el COVID-19
​​

¿Me pueden desalojar durante la pandemia?

Inquilinos:

El propietario del inmueble tendría que valerse del proceso judicial y establecer ante un juez una de las razones para el desalojo. En la actualidad, la mayoría de propietarios pueden presentar una demanda, pero algunos tendrán que esperar de conformidad con la Ley CARES (explicada más adelante). De igual manera, la Orden Ejecutiva 106 (en inglés), indica que todo propietario que tenga, o pueda obtener, una sentencia de desalojo y una orden de expulsión, no podrá bloquearle la entrada a ningún inquilino hasta pasados dos meses después del final de la emergencia de salud pública o la emergencia estatal declarada por el Gobernador, lo que ocurra más tarde, a menos que el Gobernador modifique dicha Orden. Sin embargo, el juez o el propietario pueden presentar un pedimento para proceder al cierre de la vivienda antes de que eso ocurra, de ser necesario para el “interés de la justicia”. Un ejemplo de esto puede serel caso de un inquilino que es violento y pone en peligro a otros inquilinos.

Los residentes de hoteles y de moteles

Según la  Orden Administrativa Nº 2020-9 (en inglés) expedida en Nueva Jersey por  the State of New Jersey Department of Law and Public Safety Division of New Jersey State Police Office of Emergency Management, toda persona que viva en un hotel o motel y que no tenga ninguna otra vivienda permanente, tiene derecho a la misma protección contra el desalojo que la brindada por la Orden Ejecutiva 106. Por ejemplo, no se hará ningún cierre de la vivienda durante los dos meses siguientes al final de la emergencia de salud pública o la emergencia estatal declarada por el Gobernador, lo que ocurra más tarde, a menos que el Gobernador modifique dicha Orden. Algunos residentes de hoteles o moteles podrían tener derecho a las protecciones de la Ley contra el desalojo, incluso después de que la Orden Ejecutiva 106 expire.

Otros ocupantes

Si no existe una relación arrendador e inquilino u otro derecho legal para la expulsión de una vivienda, el ocupante puede ser desalojado a través de una acción de expulsión (demanda verificada y una orden para demostrar causa de posesión). Las acciones de expulsión no se abordan explícitamente en la Orden Ejecutiva 106. Usted debe buscar asesoramiento legal sobre cómo responder.

¿Qué puedo hacer si me cierran la vivienda ilegalmente?

Llame a la policía. Si no le ayudan a volver a entrar en su vivienda, tendrá que presentar una demanda y demostrar causa ante el tribunal para que su asunto se trate de inmediato. Vaya al sitio web de la judicatura y siga las instrucciones que aparecen bajo "Cierres ilegales". En los documentos que envíe al tribunal, asegúrese de hacer referencia a cualquier Orden Administrativa u Orden Ejecutiva que corresponda. Si usted está en un hotel, asegúrese de hacer referencia a la orden administrativa anterior en su demanda.

¿Se puede presentar una demanda para mi desalojo durante la pandemia?

Sí. En la mayoría de los casos, la demanda se puede presentar si el arrendador o el propietario tiene motivos para desalojarlo.  Si el propietario solicita el desalojo, al inquilino se le entregarán los documentos del tribunal solo hasta que se haya asignado una fecha para el juicio.    Algunos inquilinos han recibido los documentos del tribunal, y sus juicios han sido aplazados durante la pandemia.  En el momento que se escribió esto, la mayoría de los juicios estaban suspendidos hasta nuevo aviso.   

En algunos casos, el propietario puede solicitar una orden para demostrar causa para iniciar el desalojo con el ánimo de obtener una fecha para el juicio.  La demanda no puede ser por falta de pago del alquiler, excepto en el caso del fallecimiento del inquilino   El tribunal revisará la demanda al momento de determinar si expedirá la orden judicial para demostrar el derecho a iniciar un litigio y determinará si existe una situación de emergencia ( p.ej. Violencia contra otros inquilinos, actividades delictivas, daño extremo a la propiedad; la muerte de un inquilino que dio como resultado la vacancia de la unidad) y basado en esta determinación puede programar un juicio de propietario/inquilino.  incluso si el propietario recibe un fallo, este puede ser que tenga que esperar para programar el bloqueo a la vivienda en virtud a la Orden ejecutiva 106, a menos que sea necesario “en el interés de la justicia”.

Incluso si a su caso no se le ha asignado una fecha para el juicio, usted puede recibir una notificación sobre una conferencia para llegar a un acuerdo. La participación en un acuerdo es voluntaria. Usted todavía debería buscar asesoramiento legal.

¿Todavía tengo la obligación de pagar el alquiler durante la pandemia?

Sí. Durante la pandemia, usted tiene que seguir pagando el alquiler.

¿Bajo qué tipo de circunstancias tiene que esperar el propietario de la vivienda para presentar una demanda por desalojo?

En virtud de la Ley para la Ayuda, Asistencia y Seguridad Económica contra el Coronavirus, (CARES, por sus siglas en inglés), existe una moratoria sobre los desalojos por falta de pago del alquiler de ciertos programas federales de vivienda pública, como:

  • La vivienda pública;
  • El programa de vales con elección de vivienda de la Sección 8;
  • Los proyectos habitacionales de la Sección 8;
  • La vivienda para personas de la tercera edad de la Sección 202;
  • La vivienda para personas con discapacidad de la Sección 811;
  • Los proyectos habitacionales de la Sección 236 ;
  • La vivienda con una tasa de interés por debajo de mercado(BMIR), Sección 221(d)(3) ;
  • CASA;
  • Las oportunidades de vivienda para personas con SIDA (HOPWA);
 
  • Los programas para personas sin hogar de la Ley McKinney-Vento;
  • El alquiler de vivienda rural de la Sección 515 ;
  • La vivienda para el trabajo agrícola de las Secciones 514 y 516;
  • Las subvenciones para la preservación de la vivienda de la Sección 533;
  • Los hogares multifamiliares de alquiler de la Sección 538 ;
  • El Crédito Tributario a la Vivienda de bajos ingresos (LIHTC); y.
  • Programa de vales para la vivienda rural en virtud del artículo 542 de la Ley de vivienda de 1949.

La moratoria impuesta por la Ley CARES también cubre a los inquilinos que viven en un lugar donde existe una hipoteca respaldada por el gobierno federal, lo cual se define más adelante. Si vive en una vivienda multifamiliar, usted puede averiguar si el lugar tiene una hipoteca con respaldo federal buscando dicha información en alguna de estas bases de datos:

También puede buscar información sobre a quién pertenece la hipoteca del lugar donde vive en el registro de escrituras, “register of deeds”, de su condado.

La moratoria sólo se aplica en los casos para el desalojo por falta de pago del alquiler que fueron presentados después del 27 de marzo de 2020. Para la mayoría de los inquilinos protegidos por la Ley CARES, la moratoria es de 120 días, y termina el 25 de julio. No se permite acumular recargos por pagos tardíos durante este período. Además, antes de iniciar cualquier demanda para un desalojo, el propietario tendría que entregar al inquilino un aviso de 30 días el cual deberá agilizarse después del final de la moratoria. Los propietarios que reciben una indulgencia de las obligaciones en los préstamos hipotecarios multifamiliares con respaldo federal deben respetar protecciones idénticas para el inquilino durante la indulgencia.

¿Hay alguna protección adicional para los inquilinos en viviendas subsidiadas?

En un artículo reciente, El gobernador Murphy promulgó una moratoria que impide que al inquilino se le saque de la vivienda debido a un proceso de desalojo o ejecución hipotecaria, el Departamento Asuntos de la Comunidad indicó que:

  • Se suspenden las terminaciones de contratos por razones no esenciales (aquellas que no involucren violencia y / o amenazas contra otros) en el programa de vales con elección de vivienda de la Sección 8; (HCV) y el Programa Estatal de Asistencia para el Alquiler (SRAP),
  • Se extiende el período de búsqueda a todos los titulares de vales actuales hasta completar los 120 días que permite el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), para personas que no son de la tercera edad ni tienen discapacidades, para la búsqueda de vivienda. Los titulares que necesiten más de 120 días para encontrar una vivienda pueden solicitar extensiones a través del sitio web, por teléfono o por correo postal, según sea necesario; y
  • Están preparados para aceptar recertificaciones de ingresos provisionales presentadas por sus usuarios a causa de la disminución de dichos ingresos debido a las respuestas públicas y privadas al COVID-19. Las recertificaciones de ingresos se pueden presentar a través del sitio web del DCA y por correo postal. El DCA, en caso necesario, proporciona acceso remoto a los empleados clave para procesar las solicitudes lo más rápidamente posible.

¿Puedo usar mi depósito de garantía para cubrir el alquiler?

Sí, pero en algunas circunstancias, es posible que tenga que pagar otro depósito. Lea “su depósito de garantía”, publicado en nuestro boletín Cuáles son sus derechos legales, en junio de 2019. Si usted cumple con los requisitos para usar su depósito como alquiler, lo puede hacer de conformidad con la lLey para el depósito de garantía, the Rent Security Deposit Act , N.J.S.A. 46:8-19, et seq., y no tiene la obligación de reponer dicho depósito. Puede utilizar las cartas modelo que se incluyen en ese artículo.

La Orden Ejecutiva 128 le permite al inquilino utilizar el depósito más el interés acumulado para pagar el alquiler, incluso si el propietario le proporcionó el aviso exigido en la ley para el depósito de garantía, the Rent Security Deposit Act. El interés acumulado es el interés que este ha ganado en una cuenta bancaria. La Orden se aplica a los depósitos cubiertos por la Ley para el depósito de garantía N.J.S.A. 46:8-19 et seq. Esta no incluye automáticamente los depósitos pagados por los inquilinos en las viviendas donde los propietarios viven, que consisten en un apartamento habitado por el propietario más una o dos unidades residenciales (véase la sección "¿Se aplica la ley a todos los propietarios?" En el artículo "Su depósito de garantía", publicado en nuestro boletín Cuáles son sus derechos legales, en junio de 2019.

El inquilino tendría que presentar una solicitud. Recomendamos que se haga por escrito, por carta o por correo electrónico, y que guarde una copia impresa. La carta debe indicar lo siguiente:

  • Estoy utilizando mi depósito de garantía en la suma de ____________dólares más los intereses acumulados de ___________ dólares para pagar el alquiler de conformidad con la Orden Ejecutiva 128 firmada por el Gobernador Murphy el 24 de abril de 2020;
  • En el sitio web https://nj.gov/infobank/eo/056murphy/pdf/EO-128.pdf podrá encontrar una copia de la Orden Ejecutiva firmada el 24 de abril de 2020 donde se brinda apoyo crítico a corto plazo para inquilinos;
  • De igual forma puede imprimir la orden y adjuntar una copia.

La Orden establece que, si el inquilino y el propietario extienden o renuevan el contrato de arrendamiento, entonces el inquilino tiene que reponer el depósito seis meses después del final de la emergencia de salud pública o en la fecha en que el contrato actual se extiende o se renueva, lo que ocurra más tarde. Los inquilinos que tengan dudas o preguntas acerca de la forma en que el propietario podría hacer cumplir esta orden, y su probabilidad de éxito, deberían buscar asesoría jurídica.

¿Existen programas de asistencia de alquiler creados o ampliados en respuesta a la pandemia?

El Fondo de Asistencia de Emergencia para la Vivienda de Newark: Newark creó un fondo de emergencia de asistencia para la vivienda de 1 millón de dólares para proveerle a los residentes de bajos ingresos hasta 1.000 dólares a cada uno para ayudar a pagar el alquiler o los servicios públicos. Este es un programa de asistencia que se da una sola vez a menos que la ciudad pueda obtener más fondos. Para obtener más información visite el siguiente enlace: https://newarkcovid19.com/programs/emergency-rent-grants 

Perth Amboy aprueba reasignación de 200.000 dólares en fondos de vivienda a residentes elegibles. La Asociación para el Desarrollo Humano de Puerto Rico (PRAHD, por sus siglas en inglés) administrará estos fondos. Usted debe ser un residente actual de Perth Amboy. Se requiere tener prueba de ciudadanía. También debe poder documentar sus dificultades relacionadas a la COVID-19 (desempleo o carta del empleador indicando que fue despedido o tuvo una reducción en las horas debido a la COVID-19). Se requiere la verificación del propietario del alquiler atrasado. Para obtener información adicional o para solicitar la asistencia con el alquiler, los residentes deben contactar a PRAHD llamando al (732) 638-2870.

Programa de asistencia para el alquiler debido a la emergencia de la COVID-19 (CVERAP, por sus siglas en inglés). El periodo de solicitud para este programa se ha cerrado. De acuerdo a la Oficina para Asuntos de la Comunidad, los solicitantes deben saber si fueron seleccionados para el programa al rededor del 29 de julio.  La información del estatus estará disponible en el siguiente enlace: https://www.waitlistcheck.com. El estatus de aquellos seleccionados aparecerá como “activo” y los demás como “inactivo”.

¿Me pueden aumentar el alquiler?

Los inmuebles que pertenecen a la agencia New Jersey Housing Mortgage and Finance Agency (NJHMFA) han suspendido los aumentos de alquiler durante la Covid-19. Para ver si su vivienda es una propiedad de NJHMFA, vaya al sitio web de NJDCA. Algunos municipios también pueden haber suspendido los incrementos del alquiler durante la pandemia.

¿Me pueden desconectar los servicios públicos durante la emergencia?

Las compañías que brindan servicios públicos en Nueva Jersey han pactado no desconectar los servicios durante la pandemia. Usted aún tiene la obligación de pagar las cuentas de los servicios. Si tiene problemas para pagar dichas cuentas, en nuestro sitio web www.lsnjlaw.org/utilities puede encontrar información sobre los recursos disponibles.

¿Qué puedo hacer si el dueño del inmueble recurre a tácticas ilegales?

Si le cierran la entrada a la vivienda ilegalmente, llame a la policía. Si su asunto aún no ha sido resuelto, presente una demanda por desalojo ilegal ante el tribunal siguiendo las instrucciones que aparecen bajo "Cierres ilegales” en el sitio web de la judicatura.

Si el propietario ignora una Orden Ejecutiva, puede completar el formulario para una demanda por violación a la Orden Ejecutiva en el sitio web New Jersey Covid-19 Information Hub.

Si el propietario le está exigiendo favores sexuales a cambio del alquiler, debe saber que este tipo de acoso es ilegal y viola la Ley para la equidad en la vivienda y la Ley de Nueva Jersey contra la Discriminación. Si esto sucede, presente una demanda en la Oficina del Fiscal en línea o llame al 1-844-380-6178 y/o comuníquese con la línea directa de la División de Derechos Civiles contra la Discriminación en la Vivienda marcando el 1-866-405-3050.​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​

7/21/2020