Español
El coronavirus y el trabajo-Las preguntas más comunes:

El coronavirus y el trabajo-Las preguntas más comunes:

  1. Mi empleador suspendió el trabajo temporalmente debido al coronavirus, y ahora estoy siendo obligado a tomar una ausencia laboral sin sueldo. ¿Qué puedo hacer?
  • Todo trabajador que haya ganado por lo menos 200 dólares por semana durante 20 semanas o un total de por lo menos 10.000 dólares durante el año base podría reunir los requisitos para recibir el seguro por desempleo (UI). El seguro UI paga el 60% del salario semanal promedio de un trabajador (hasta 713 dólares por semana) por un periodo de hasta 26 semanas. Para ver si reúne los requisitos, visite https://myunemployment.nj.gov.
  •  Si por razones de salud pública, un funcionario estatal ordenó el cierre de su lugar de trabajo, usted  podría reunir los requisitos para recibir el beneficio de una licencia por enfermedad. De acuerdo a la ley estatal  para la licencia por enfermedad, en inglés Earned Sick Leave law,  un empleado puede usar hasta 40 horas de licencia por enfermedad  si su  lugar de trabajo  resultó cerrado por orden de un funcionario público, debido a una epidemia o una emergencia de salud pública. Para obtener más información sobre este programa estatal  Earned Sick Leave, visite https://www.nj.gov/labor/worker-protections/earnedsick/law.shtml.

 

  1. Tengo el coronavirus y en el momento no puedo trabajar. ¿Qué puedo hacer?
  • En Nueva Jersey todo empleador debe proporcionar a sus empleados hasta 40 horas de licencia por enfermedad  pagada por año. De acuerdo a esta ley estatal, un empleado puede usar hasta 40 horas de permiso por enfermedad pagado para encargarse del cuidado de sí mismo o de un ser querido. Para obtener más información sobre este programa estatal  Earned Sick Leave, visite https://www.nj.gov/labor/worker-protections/earnedsick/law.shtml.
  • Todo trabajador que haya ganado por lo menos 200 dólares por semana durante 20 semanas o un total de por lo menos 10.000 dólares durante el año base podría reunir los requisitos para recibir prestaciones del seguro por discapacidad temporal (TDI por sus siglas en inglés). El seguro TDI paga dos tercios del salario semanal promedio del trabajador (hasta 667 dólares por semana) por un periodo de hasta 26 semanas. Para ver si reúne los requisitos para recibir ayuda del TDI, visite https://myleavebenefits.nj.gov/labor/myleavebenefits/worker/tdi .
  • El trabajador que haya contraído el coronavirus en el trabajo podría recibir indemnización por accidente de trabajo. Para obtener más información sobre la compensación laboral, visite https://www.nj.gov/labor/wc/wc_index.html.

 

  1. Tengo que quedarme en casa para cuidar a un pariente con coronavirus y no puedo ir al trabajo. ¿Cómo puedo recibir ingresos durante este tiempo?
  • En Nueva Jersey todo empleador debe proporcionar a sus empleados hasta 40 horas de licencia por enfermedad pagada por año. De acuerdo a la ley estatal para la licencia por enfermedad, un empleado puede usar hasta 40 horas de permiso por enfermedad pagado para encargarse del  cuidado de sí mismo o de un ser querido. Para obtener más información sobre este programa estatal  Earned Sick Leave, visite https://www.nj.gov/labor/worker-protections/earnedsick/law.shtml.
  • Todo trabajador que haya ganado por lo menos 200 dólares por semana durante 20 semanas o un total de por lo menos 10.000 dólares durante el año base podría reunir los requisitos para recibir prestaciones del Seguro de Permiso Familiar (FLI). El seguro FLI paga dos tercios del salario del trabajador (hasta 667 dólares por semana) por un periodo de hasta seis semanas (o 42días). Para ver si reúne los requisitos para recibir el FLI, visite  https://myleavebenefits.nj.gov/labor/myleavebenefits/worker/fli/index.shtml .

 

  1. ¿Puedo perder mi trabajo si tengo que quedarme en casa para cuidar a un pariente con coronavirus?
  • La Ley estatal para el Permiso Familiar permite que todo empleado que reúna los requisitos tome hasta 12 semanas de licencia familiar no remunerada durante un período de 24 meses sin perder su empleo. En NJ, para tener la protección de esta ley, el empleador debe tener al menos 50 empleados, el empleado debe haber estado trabajando para el mismo empleador por lo menos 1.000 horas durante los últimos 12 meses, y el permiso se tiene que usar para cuidar a un ser querido con una afección medica grave.   La ley para el Permiso Familiar exige que los empleadores suscritos le guarden al empleado su puesto por hasta 12 semanas (en un período de 24 meses), pero no se les exige a estos que paguen salarios durante ese tiempo. Esta ley sólo se aplica en el caso de un trabajador que esté atendiendo a un pariente enfermo. No se aplica en la situación de un trabajador con licencia para atender su propia condición médica. Encontrará más información en este enlace: https://www.nj.gov/oag/dcr/law.html#FLA.
  • La ley federal para el Permiso Médico y Familiar, federal Family and Medical Leave Act (FMLA) permite que todo empleado que reúna los requisitos tomen hasta 12 semanas (en un período de un año) de ausencia no remunerada para cuidar de sí mismo o de un familiar con una enfermedad grave. Para tener derecho a esta protección, el empleador deberá tener al menos 50 empleados, en un radio de 75 millas y el empleado tiene que haber trabajado por lo menos 1.250 horas en los 12 meses anteriores a la licencia. No se exige que se les pague durante la ausencia a los trabajadores con derecho a una licencia protegida por la ley FMLA, pero deberán ser reincorporados a sus puestos (o a uno equivalente) al final de la licencia. Para obtener más información sobre ley FMLA , visite https://www.dol.gov/agencies/whd/fmla/general-guidance .

 

  1. Mi empleador no me dejará volver al trabajo porque mi pariente tenía el coronavirus o yo pude haber estado expuesto al virus. ¿Qué puedo hacer?
  • Si un empleador obliga a un trabajador a permanecer fuera del empleo, sin remuneración, por un período de tiempo debido a preocupaciones sobre el riesgo de exposición, el trabajador puede solicitar prestaciones por desempleo. Todo trabajador que haya ganado por lo menos 200 dólares por semana durante 20 semanas o un total de por lo menos 10.000 dólares durante el año base podría reunir los requisitos del seguro por desempleo (UI). El seguro UI paga el 60% del salario de un trabajador (hasta 713 dólares por semana) por un periodo de hasta 26 semanas. Para ver si reúne los requisitos para recibir el UI, visite : https://myunemployment.nj.gov/

 

  1. Mi empleador redujo las horas de trabajo. ¿Qué puedo hacer?
  • Si le han reducido las horas laborales en un 20% o más, usted podría reunir los requisitos para recibir las prestaciones por desempleo parcial. Para tener derecho a los beneficios por desempleo parcial, usted debe haber ganado por lo menos 200 dólares por semana durante 20 semanas o un total de por lo menos 10.000 dólares durante el año base. Los beneficios por desempleo parcial se calculan al restar, los salarios semanales actuales, de la tasa de prestaciones de desempleo parcial de un individuo (20% más que la tasa de las prestaciones semanales del desempleo regular). El individuo recibe la diferencia entre el salario actual ganado en una semana y la tasa parcial de beneficios semanales de esa persona. Para ver si reúne los requisitos para recibir prestaciones por desempleo parcial UI , visite https://myunemployment.nj.gov/labor/myunemployment/before/about/calculator/index.shtml?open#parttime .

 

  1. Si tengo el coronavirus, ¿puede mi empleador revelar mi afección a otra persona?
  • A todo empleador se le exige mantener confidencial la información médica de sus empleados.

 

  1. Me gustaría tener más información sobre los derechos que tengo. ¿Dónde puedo conseguir asesoría jurídica gratuita?
  • Para obtener más información sobre sus derechos, visite lsnjlaw.org . Puede pedir en línea https://lsnjlawhotline.org o llamar al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) para hablar con un abogado.
​​
3/11/2020