LEGAL TOPICS
Los tribunales de NJ introducen el programa de presentación electrónica de documentos para la eliminación de antecedentes penales

Los tribunales en Nueva Jersey han anunciado recientemente el lanzamiento a nivel estatal de su sistema electrónico eCourts​ para la eliminación de antecedentes penales en virtud de las recientes enmiendas a la ley con el ánimo de aumentar la eficacia de este proceso. Véase N.J.S.A. 2C:52-10,1. El nuevo sistema les permite a los abogados y a los litigantes pro se (aquellos que se representan a sí mismos) crear y enviar peticiones en el caso de eliminaciones tradicionales, aquellas en virtud de la provisión para un expediente limpio, y las relacionadas con la marihuana.  También, proporciona nuevas funciones útiles como la accesibilidad a las bases de datos de los expedientes estatales, la creación de documentos para peticiones de eliminación de antecedentes, y el diligenciamiento automático de solicitudes a las partes pertinentes.

Los litigantes pro se pueden crear una cuenta a través del centro de autoayuda de los tribunales de Nueva Jersey (bajo la categoría “Submit Expungement Petition Online” en la sección “COVID-19 Self-Help Resources”). Los abogados pueden acceder al sistema a través de eCourts. Ver Sistema electrónico para la eliminación de los antecedentes penales Pro se​.

El usuario puede ingresar el número de caso de un tribunal municipal o superior, y el sistema de eliminación de antecedentes buscará y extraerá los registros judiciales del solicitante de las bases de datos de tribunales penales, municipales y de familia. El solicitante puede ingresar información adicional que no figure en la base de datos del sistema; revisar y subir documentos de soporte adicionales; y seleccionar o desmarcar qué casos deben ser incluidos en la orden final propuesta.

Una vez el solicitante haya enviado y verificado la petición, el sistema creará automáticamente una orden de audiencia y notificará con los documentos requeridos a las partes pertinentes. También les notificará oficialmente si se registra en el sistema una orden final de eliminación de antecedentes y le proporcionará una copia de la misma al solicitante.

El sistema de eliminación de antecedentes penales no proporciona asesoría sobre la elegibilidad ni informa al usuario sobre si algún caso o solicitud en particular cumple los requisitos para ser eliminado.  El usuario debería consultar con un abogado o asesor jurídico sobre su elegibilidad antes de usar dicho sistema, u otros sistemas como la entrevista de elegibilidad CYRO diseñada por LSNJ.  Después de la presentación, la oficina del fiscal seguirá siendo responsable de la revisión de la solicitud del peticionario y de confirmar su elegibilidad, y objetará si determina que una solicitud no es elegible para la eliminación.

El sistema de eliminación de antecedentes debería ser ahora más fácil para aquellos que tienen acceso a computadoras e Internet. Anteriormente, los peticionarios, incluso aquellos haciendo su solicitud a través del sistema JEDS, debían presentar varias copias de sus solicitudes de eliminación por escrito o mecanografiadas, y luego enviar duplicados a muchas otras partes por correo certificado, con acuse de recibo, lo que implicaba un costo considerable. El tribunal seguirá recibiendo solicitudes impresas de eliminación, lo cual es vital para aquellos que no tienen acceso a una computadora o al internet.

Las guías de usuario están disponibles en el sitio web del tribunal. Las herramientas de elegibilidad y recursos de LSNJ están disponibles en Cómo borrar los antecedentes penales en línea​.​

1/7/2021