LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Cargos penales y las condenas > Reincorporación > Cómo borrar los antecedentes

Cómo borrar los antecedentes penales: ¿Qué tipo de fallo condenatorio por drogas se puede borrar?

 

Muchas personas tienen antecedentes penales debido a que fueron detenidos o condenados por delitos relacionados con el uso de las drogas, que van desde la simple tenencia de marihuana hasta la venta y distribución de cocaína y heroína. Estos delitos se conocen comúnmente como delitos involucrando sustancias peligrosas reguladas, por sus siglas en inglés CDS. Este artículo le brinda una guía respecto a cuáles son los fallos condenatorios que pueden ser borrados de sus antecedentes penales, cuando el delito por el que fue encausado involucre este tipo de sustancias. Usted podrá encontrar información sobre el período de espera asociado con cada uno de estos delitos en otros artículos y recursos publicados por LSNJ.

La venta, distribución o tenencia con la intención de vender

  • En primer o segundo grado. Se refiere a que el fallo por la venta, distribución o tenencia con la intención de vender una sustancia regulada en primer o segundo grado, es imborrable.
  • En tercer o cuarto grado. La venta, distribución o tenencia con intención de venta de cualquier tipo de sustancia regulada, se puede borrar si se trata de un delito en un tercero o cuarto grado, pero sólo si el juez determina que la anulación se hace tomando en cuenta el interés público, después de haber dado la debida consideración a la naturaleza del delito y el carácter y la conducta del solicitante desde que se dictó el fallo condenatorio.

Para determinar la naturaleza del delito, el juez podrá revisar los detalles y las circunstancias del delito incluyendo la definición, la gravedad y los elementos del mismo. Los tribunales consideraran los hechos no disputados o demostrados con respecto al delito y su comisión, estableciendo el nexo entre lo que usted realmente hizo, cómo actuó y el daño causado. Se le exigirá que someta todo informe precondenatorio, acuerdo declaratorio, transcripción del juicio y de la imposición de la pena, si estos están disponibles. El juez, de igual manera, podría considerar los cargos que hayan sido desestimados, siempre y cuando los hechos fundamentales no se hayan disputado ni demostrado como verídicos. El tribunal no puede considerar quejas ni alegaciones demostradas. El estado tiene que presentar pruebas si declara que existen hechos "refutados" que no son parte de las actas.

Para evaluar el carácter y la conducta desde que se dictó el fallo condenatorio, el juez puede considerar otros elementos que muestre o no que usted se ha rehabilitado, tales como:

  • La conducta y el comportamiento durante el periodo de encarcelación, libertad condicional, o probatoria.
  • Las relaciones con la familia y con la comunidad.
  • La capacitación, la vocación y el trabajo voluntario.
  • El pago de las multas y otras obligaciones jurídicas;
  • El distanciamiento del elemento delictivo (físico, mental); y
  • La rehabilitación.

El juez igualmente podría considerar si su condena le ha creado barreras para llevar una vida productiva, de ser pertinente, considerará cómo era su carácter y conducta antes de que se dictara dicho fallo .

La venta, distribución o tenencia con la intención de vender pequeñas cantidades de marihuana y hachís

Un fallo por la venta, distribución o tenencia con la intención de distribuir menos una onza de marihuana o menos de cinco gramos de hachís puede ser borrado. En estos casos, usted tiene la obligación de demostrar la cantidad de la sustancia implicada. Las cantidades se pueden encontrar mencionadas en el fallo de la condena, el expediente declaratorio u otro documento del arresto y la imposición de la pena.

La tenencia con la intención de distribuir

Generalmente, un fallo por la posesión o tenencia de sustancias reguladas con la intención de distribuirlas—en cualquier grado—puede ser borrado Sin embargo el Estado se podría oponer a que se borren sus antecedentes, en especial si se cree que el delito que usted cometió era parte de una operación delictiva que implicaba la venta de una sustancia regulada, y que usted era un "cómplice" de esa argucia (incluso si usted no estuvo implicado personalmente en una venta). En este caso, el juez podría valorar las circunstancias que concurren en la comisión del delito, tales como la presencia de dinero en efectivo, el uso de armas o parafernalia relacionada con la venta de drogas, lo cual tiende a mostrar que en realidad hubo una intención de venta. Por lo tanto, para borrar un fallo condenatorio por la tenencia con intención de distribuir, tal vez necesite establecer por medio de las transcripciones del juicio e informes precondenatorios, u otra prueba que demuestre que el delito se llevó a cabo sin la intención de vender una sustancia regulada.

La tenencia

Las condenas por tenencia de sustancias reguladas, parafernalia relacionada con las drogas, la simple tenencia o "tenencia simple" u otros delitos menores relacionados con drogas tales como, no entregar CDS a la policía, pueden ser borradas. 

Asociación para delinquir

Las condenas por asociación delictiva para tener, distribuir o vender sustancias reguladas también podrían reunir los requisitos para ser borradas.

Conclusión.

Aunque este artículo tiene la intención de proporcionarle una guía general, usted debería hablar con un abogado o especialista que analice los hechos específicos de su caso, el contexto de todos sus antecedentes penales y si usted ha cumplido con los requisitos de la sentencia.

El proyecto para la reincorporación del prisionero, (PREP)

Si tiene bajos ingresos, es posible que cumpla con los requisitos para recibir la ayuda jurídica del Proyecto de los Servicios Legales de NJ para la Reincorporación del Prisionero (PREP). El Proyecto (PREP) brinda ayuda jurídica en asuntos civiles a las personas que están encarceladas y a aquellos con antecedentes penales que llenan los requisitos para que estos lleven a cabo una reincorporación exitosa a la sociedad. Puede llamar a nuestro número gratuito, la línea directa de asesoramiento jurídico para todo el estado, marcando el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529). También puede solicitar por medio de la Internet.

​​​​