LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Cargos penales y las condenas > Reincorporación > Cómo borrar los antecedentes

La Corte Suprema de Nueva Jersey proporciona una guía de cómo solicitar que se borren los antecedentes penales por ser del interés público

 

Una reciente decisión de la Corte Suprema de Nueva Jersey se enfoca en la manera que los tribunales menores manejan las solicitudes para la anulación de antecedentes penales por ser del "interés público". Estos son casos donde se borran los antecedentes de una persona porque hacer tal cosa es de interés a la ciudadanía. Si tiene algún antecedente que le gustaría borrar, esta reciente decisión le podría facilitar la presentación de la solicitud.

¿Cuándo le puedo pedir el tribunal que borre mis antecedentes?

Anteriormente, se tenía que esperar 10 años para poder pedirle al tribunal que borrara un fallo recibido por un delito sujeto a procesamiento. Ahora, usted puede solicitar antes de que se cumplan los 10 años, si:

  1. No ha recibido ningún otro fallo condenatorio desde que cometió el delito original;
  2. Por lo menos, han pasado cinco años desde que cumplió todas las obligaciones de la condena (por ejemplo, la libertad condicional, la libertad probatoria, las multas); y
  3. El tribunal determina que el aprobar su petición es de interés público. Se tiene que considerar la naturaleza del delito y  el carácter y la conducta del solicitante desde que se dictó el fallo.

Los primeros dos requisitos son específicos, en cambio el tercero abre paso a la potestad discrecional del juez para determinar dictar su aprobación. El tribunal también considerará la tercera opción si usted está borrando un fallo condenatorio por la venta o distribución de drogas en un tercer o cuarto grado.

¿Qué puede considerar el tribunal respecto a "la naturaleza del delito"?

Por lo general, el tribunal podría revisar toda la información sobre el delito que esté incluido en un fallo condenatorio, u otras resoluciones generadas por el tribunal. Una disposición es un documento que proporciona información respecto al estatus o resultado de un arresto. El tribunal también podría considerar hechos demostrados o no refutados acerca del delito, incluyendo detalles de sus acciones y el daño que estas causaron.

El tribunal también podría considerar acusaciones relacionadas que hayan sido desestimadas, siempre y cuando los hechos fundamentales no hayan sido disputados ni se haya demostrado ser verídicos. En un caso reciente, el tribunal consideró el arresto anterior por violencia doméstica de un solicitante, aunque el arresto no produjo un fallo condenatorio aun, cuando que la víctima proporcionó un documento certificado y un policía describió las pruebas materiales del maltrato.

¿Existe algo respecto a "la naturaleza del delito" que el tribunal no puede considerar?

El tribunal no puede considerar quejas ni alegaciones demostradas. El estado tiene que presentar pruebas si declara que existen hechos "refutados" que no son parte de las actas.

Al tener en cuenta la naturaleza del delito, el juez no puede imponer una negativa "categórica" o genérica. Esto quiere decir que el juez no puede negarle la solicitud simplemente porque considera cierto tipo de delito como "grave". El juez tiene que considerar concienzudamente cualquier prueba de rehabilitación que usted proporcione.

¿Qué puede considerar el tribunal como "carácter y conducta" desde que se dictó el fallo condenatorio?

El tribunal puede considerar casi todo lo relacionado con la cuestión de si usted se ha rehabilitado. Ejemplos incluyen:

  • Su conducta y el comportamiento durante el periodo de encarcelación, libertad condicional, o probatoria.
  • Las relaciones con su familia y con la comunidad.
  • Su educación y empleo.
  • Si ha pagado todas las multas y cumplido con otras obligaciones legales.
  • Los esfuerzos que usted ha hecho para vivir una vida sin delito.
  • Las actividades de rehabilitación.

El tribunal también puede considerar si su condena le ha creado barreras para llevar una vida productiva, y su carácter y conducta antes de dicho fallo condenatorio.

Debería someter una declaración escrita junto con su solicitud al igual que cualquier prueba que tenga para explicar la naturaleza del delito, y de su carácter y conducta desde que lo condenaron. Debe tratar de presentar todas las pruebas que le sea posible, como:

  • Los diplomas, GED, y otros certificados o licencia educativas y vocacionales.
  • El historial laboral y hojas de vida.
  • Cartas de referencias personales y profesionales.
  • Los documentos que muestren que ha pagado o de otro modo ha cumplido con todas sus obligaciones legales.

Dependiendo de sus circunstancias, el juez quizás considere las medidas que usted ha tomado para vencer la drogadicción, sus obligaciones y responsabilidades familiares, y su trabajo para la comunidad y como voluntario.

¿Qué más tengo que presentar?

Además de lo anterior, usted también tiene que someter la transcripción de  todo alegato, juicio y audiencia de condena, así como una copia del informe de la investigación previa al fallo. Esto, a menudo, es una tarea difícil porque el tribunal podría haber archivado las transcripciones y tal vez sería difícil localizarlas —especialmente si ha transcurrido mucho tiempo. También, la obtención de la transcripción de una audiencia puede exigir un depósito de cientos de dólares. Si no puede obtener dichos documentos, debe estar preparado a explicar los pasos que tomó para tratar de conseguirla, y por qué usted no pudo.

¿Quién tiene la carga de la prueba?

En una anulación de los antecedentes penales por ser de interés público usted, como solicitante, tiene el peso de la prueba. Lo que quiere decir que a usted le corresponde presentar todas las pruebas que puedan ser utilizadas a favor de su anulación y demostrar que la anulación se hace para el interés de los ciudadanos. Al considerar su petición, el juez decidirá si la necesidad de mantener su historial guardado pesa más que los beneficios de conceder su petición.

¿Debo solicitar una audiencia? ¿Cómo?

Debe solicitar una audiencia en persona para proteger sus derechos en caso de que se presente alguna objeción a su petición. En una audiencia, usted puede cuestionar las pruebas usadas en su contra y argumentar e introducir sus propias pruebas para sustentar su solicitud. Si hay algún hecho en disputa (por ejemplo, si el fiscal dice que usted quebrantó la libertad condicional, y usted dice que no), esto tiene que ser demostrado o refutado durante la audiencia. Otra ventaja de tener una audiencia en persona es que le permite al juez verle a usted como a una persona real, en vez de sólo revisar su historial en un papel. Los jueces pueden tomar determinaciones respecto a la credibilidad al evaluar su comportamiento, lenguaje corporal, y su capacidad de responder al interrogatorio. De hecho, específicamente por esta razón, algunos tribunales podrían exigir una audiencia en persona.

Puede solicitar  una audiencia en persona con respecto a su petición y certificación, o puede hacer una petición por separado. Sin embargo, le tendrá que solicitar al tribunal una audiencia en persona mucho antes de la fecha prevista para la audiencia. Verifique con el secretario del juez para asegurarse de que ha recibido la solicitud y para confirmar si se la concedieron.

​​​​​​​​