Español
Las ocho razones más comunes para las suspensiones

En Nueva Jersey, una licencia de conducir puede ser suspendida por muchas razones. En este artículo se describen los ocho tipos de suspensiones más comunes y cómo resolverlas. Para averiguar qué tipo de suspensión tiene en su contra, llame al número gratuito de la Comisión de Vehículos Motorizados, MVC, 1-888-486-3339 o llame al tribunal que ordenó la suspensión de su licencia. El artículo Tres pasos para el restablecimiento de la licencia del conductor​, explica cómo obtener más información, la diferencia entre las suspensiones ordenadas por un juez y las impuestas por la agencia MVC, y cómo completar el proceso para la restauración de la licencia una vez que haya resuelto todas las suspensiones en su contra .

  1. Las suspensiones a causa de infracciones relacionadas con la conducción

    Si se le declara culpable de transgredir el código automotor, su licencia podría ser suspendida por un juez o por la  MVC. Cuando la MVC le envíe una notificación por escrito, usted descubrirá que su  licencia va a ser suspendida,.  La notificación indicará que su licencia está programada para una suspensión  por determinadas razones, tales como la acumulación de demasiados puntos negativos como resultado de infracciones contra el código de vehículos motorizados. La notificación también le explicará qué puede hacer para evitar tal suspensión. Por ejemplo, si ha acumulado demasiados puntos, en algunos casos, usted podría asistir a un programa para el mejoramiento del conductor y restar tres puntos y evitar la suspensión programada. La agencia MVC puede proporcionarle  más información acerca de este programa. Si desea contradecir la decisión de la MVC de suspender su licencia, puede solicitar una audiencia por escrito.

    Si su licencia ha sido suspendida debido a las infracciones relacionadas con la conducción, póngase en contacto con la agencia MVC para preguntar cuánto tiempo durará la suspensión y si debe alguna multa. Revise las secciones a continuación para obtener más información acerca de las sanciones jurídicas o las multas impuestas por la MVC (conocidos  también como los recargos al seguro, insurance surcharges). Una vez que haya pasado el tiempo exigido y pagado las multas, este tipo de suspensión será cancelada.


    ¡ADVERTENCIA!

    Podrán expedirse órdenes de arresto por no comparecer ante un tribunal, no pagar los partes por mal estacionamiento, no pagar multas impuestas por un juez, o no pagar la manutención para menores. Para evitar ser detenido, primero debe llamar a cada uno de los tribunales identificados por la MVC para preguntar si se ha emitido una orden en su contra. Si usted comparece en persona, tal vez hayan graves consecuencias, incluyendo un arresto, encarcelamiento o una orden para que usted pague una fianza. Si usted descubre que se ha emitido una orden para su arresto, intente conseguir un abogado que lo represente. Cuando comparezca, el juez tiene el deber de informarle de que hay un defensor público o un defensor público municipal. Sin embargo, en ese entonces podría ser demasiado tarde. Lo mejor es ponerse en contacto con un abogado antes de comparecer ante el juez. En Nueva Jersey, todo tribunal municipal tiene un defensor público. Cuando llame al tribunal para averiguar sobre una posible orden de arresto, pida el nombre y número de teléfono del defensor público municipal. Tal vez tenga que pagar para que el defensor público municipal le represente. También hay una oficina estatal del defensor público, pero esta sólo representa a personas acusadas de delitos graves (sujetos a procesamiento). Para obtener más información acerca de la oficina estatal del defensor público, llame al (609) 292-7087 o visite el sitio web.



  2. Las suspensiones por no comparecer ante el juez 

    Si por cualquier motivo, no comparece el juez ordenará la suspensión de su licencia. Llame a la MVC para saber cuál tribunal fue el que le suspendió la licencia. En algunos casos, se podría dictar una orden judicial para su arresto. Consulte la advertencia que aparece arriba para aprender cómo resolver una orden de arresto. Contacte  por teléfono a cada uno de los tribunales  para determinar cuál es el asunto subyacente y cómo obtener una audiencia. Una vez que comparezca, este tipo de suspensión probablemente será cancelada.

  3. Las suspensiones por no pagar las multas o partes por mal estacionamiento 

    Si tiene dos o más partes por mal estacionamiento, el tribunal municipal donde se emitieron dichos partes podría ordenar una suspensión.  Para levantar este tipo de suspensión, tendrá que comparecer ante el juez e impugnar los partes y hacer que se anulen o pagar las multas por dichos partes. Si desea contestar un parte, siga las instrucciones que aparecen en el mismo o llame al tribunal municipal que lo emitió. Si ignora  un parte por mal estacionamiento, probablemente se dictará una orden para su arresto. Si se emitió tal orden, tendrá que entregarse ante el tribunal  antes de que se le dé una fecha para comparecer ante el juez a contestar el parte. Antes de entregarse a las autoridades, consulte la advertencia que aparece arriba.

    Si quiere pagar el valor completo de un parte, puede hacerlo por correo, en persona en el tribunal, o en línea en NJMCdirect. Si no puede pagar el monto completo, debe llamar al tribunal y preguntar cómo hacer un plan de pago. De nuevo, no vaya en persona a menos que esté seguro de que no se ha dictado ninguna orden para su arresto.

  4. Las suspensiones por no pagar una sanción ordenada por un juez 

    Se puede imponer una suspensión por no pagar cualquier multa ordenada por el tribunal. Si no puede pagar una multa ordenada por el tribunal, se podría dictar una orden judicial para su arresto. Consulte arriba la advertencia sobre las órdenes de arresto.

    Si se emitió tal orden, el monto de la caución o fianza probablemente será la cantidad total que le debe al tribunal  Si no puede pagar la cantidad completa, puede pedirle al tribunal que le dé un plan de pago. Normalmente, una vez se haga un plan de pago y se ha hecho el pago, la suspensión será cancelada. Sin embargo, si no hace un pago, el tribunal probablemente le suspenderá la licencia de nuevo y tal vez no le acepten un segundo plan de pago.

  5. Las suspensiones por no pagar la manutención 

    Si tiene seis meses o más de retrasado en los pagos de la manutención para menores, un juez podría ordenar la suspensión de su licencia de conducir y dictar una orden de arresto en su contra. Consulte la advertencia que aparece arriba. Debe ponerse en contacto con la División de Familias en el tribunal que ordenó la suspensión para obtener más información acerca de las pagos atrasados y la orden en su contra. Por lo general, una vez que se ha aceptado un plan de pago y se ha hecho el pago, este tipo de suspensión será cancelada.

  6. Las suspensiones por no pagar los recargos al seguro 

    En el caso de algunas infracciones relacionadas con la conducción, la agencia MVC puede imponer multas, conocidas como recargos al seguro. Estos recargos se imponen una vez por año durante tres años consecutivos. Si usted no los paga, la agencia MVC le suspenderá la licencia. Conducir mientras se le ha suspendió la licencia debido a la falta de pago de los recargos puede resultar en una multa y suspensión adicional.  Usted puede averiguar si adeuda recargos al ingresar el  número de su licencia de conducir y su fecha de nacimiento en la caja de búsqueda de la página web (en inglés) de la MVC o llamando al mismo departamento de la  MVC en el (609) 292-7500. 

    Las suspensiones relacionadas con estos recargos pueden ser canceladas si se (1) paga el monto completo; (2) paga una cantidad inferior (" una amortización pactada "); o (3) acuerda hacer un plan de pago. Los pagos se pueden hacer en línea en www.njsurcharge.com; visitando uno de los centros de regionales de la MVC; por teléfono en el 1-888-651-9999; o enviando por correo un cheque a  New Jersey Motor Vehicle Commission, NJ-AISC, P.O. Box 4850, Trenton, NJ 08650.

    En el caso de una " amortización pactada", ninguna negociación se lleva a cabo.  En cambio, la oficina encargada de procesar los recargos le enviará por correo una notificación de un pago único  por un importe que es ligeramente menor al total adeudado. Si no puede pagar la cantidad pactada, usted debe llamar a la dicha oficina  y solicitar un plan de pago. Si las cantidades a pagar en el plan ofrecido por la MVC son demasiado altas, solicite que se las bajen. Una vez que se lleve a cabo un plan y se haga el pago inicial, su licencia ya no estará suspendida. Sin embargo, si no hace un pago, la MVC impondrá una nueva suspensión y usted quedará una vez mas debiendo la cantidad del recargo restante. Si no puede pagar ninguna parte de los recargos, tal vez le convendría contactar a un abogado con experiencia en la bancarrota para tratar de saldarlos a través de la quiebra.

  7. Las suspensiones por no tener un seguro para el vehículo.

    Si se le ha declarado culpable de manejar sin seguro, el tribunal ordenará la suspensión de su licencia y posiblemente la imposición de una multa. De igual manera, la MVC impondrá una suspensión adicional. Una suspensión dictada por la MVC sólo puede cancelarse después de que usted (1) muestre un comprobante de seguro o (2) entregue  la matrícula y las placas del vehículo no asegurado. Usted tiene que pagar todas las multas y esperar a que pase el periodo de suspensión antes de que pueda comenzar el proceso de restauración.

  8. Las suspensiones por infracciones contra el código penal 

    Una suspensión puede ser impuesta como sentencia en algunos delitos, haya estado involucrado o no un vehículo a motor. La duración de la suspensión varía y la puede encontrar si revisa el estatuto en virtud del le dictaron la sentencia.  Puede ponerse en contacto con el administrador de la división penal en el condado donde se llevo a cabo la sentencia para averiguar bajo cuál estatuto se dictó la condena. 

    En muchos casos, el período de suspensión es obligatorio y comenzará cuando usted salga de la cárcel.  Si la suspensión no es obligatoria, es posible que le convenga estudiar su suspensión junto con un abogado para determinar si se puede hacer algo para reducir la pena impuesta. Una vez que haya esperado la cantidad de tiempo estipulada, este tipo de suspensión será cancelada.

¿Cuándo podré volver a conducir?

Usted tiene que satisfacer todos los requisitos impuestos por el tribunal y/o la agencia MVC para cancelar las suspensiones antes de que se le considere apto para reinstaurar su licencia. Su licencia de conducir no se restaurará automáticamente. En la mayoría de los casos, para restaurar completamente su licencia, usted tendrá que pagar una tarifa de restauración de100 dólares , presentar de nuevo cualquiera de  las pruebas exigidas, y sacar una nueva licencia de conductor expedida por la MVC. Legalmente sólo se le permitirá conducir después de que se haya emitido una nueva licencia de conductor a su nombre y  la agencia MVC dé parte declarando que se le ha restaurado en su totalidad su privilegio de conducir.

¿Qué sucede si necesito más ayuda?

Los Servicios Legales de Nueva Jersey, brinda asistencia jurídica gratuita a las personas de bajos ingresos. Si necesita ayuda o más información, puede ponerse en contacto con LSNJLAWSM, la línea directa de asistencia jurídica de LSNJ para todo el estado, marcando el número gratuito, 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) o solicitar ayuda por medio de la Internet. Si usted no llena los requisitos para recibir asistencia, la línea directa le dará otras posibles fuentes de información. ​​​

6/4/2018