LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Migración > Códigos de tránsito

Ahora la licencia de conducción está disponible sin importar el estatus migratorio

 

​​

A partir del 1o de mayo el Departamento de Motores y Vehículos en Nueva Jersey empezó a permitir el acceso a “licencias de estatus neutral” en la cual cualquier persona, sin importar su historial migratorio, puede solicitar una licencia de conducción.  Si usted no tiene una licencia de conducir de Nueva Jersey y necesita una identificación estatal válido, puede que tenga derecho a obtener una licencia de estatus neutral.

De acuerdo a las nuevas regulaciones, las licencias de estatus neutral permiten que el sistema de identificación de seis puntos se cumpla mostrando un número de Seguro Social o un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN). Si usted no tiene ninguno de los dos, a partir del 1 de junio, podrá presentar un affidavit (una declaración juramentada) indicando que usted no es reúne los requisitos para obtener un número de Seguro Social, SSN, y que no tiene un número ITIN.

Si usted ya tiene una licencia de NJ, pero esta expiró hace menos de tres años, debería hacer una cita para renovarla y traer los documentos necesarios.  Sin embargo, si su licencia expiró hace más de tres años, tendrá que empezar el proceso de nuevo como conductor primerizo.  La misma regla aplica para aquellos con licencias de otros estados. 

Una licencia de estatus neutral puede ser diferente a un Real ID que es el nuevo requisito federal para las licencias de conducir emitidas en el estado y las identificaciones de no conductores para evitar el fraude.  El Real ID será requerido para volar en los Estados Unidos a partir del 7 de mayo de 2025. Si usted no lo tiene, puede utilizar un pasaporte de EE.UU. válido o cualquier otra forma de identificación aprobada federalmente. Puede seguir utilizando su licencia de conducción de Nueva Jersey para manejar.

Para obtener una licencia de conducir de Nueva Jersey, visite la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey  (NJMVC)(NJMVC). Si está solicitando una licencia por primera vez, asegúrese de ver la lista de recursos que aparece en “ Verificación de Identificación de 6 puntos” y la lista de preguntas más frecuentes en la página de la Comisión de Vehículos  Motorizados de Nueva Jersey titulada: Primera licencia de conducir / identificación.

Si no habla inglés, la oficina del NJMVC debe proveerle servicios de interpretación.  Asegúrese de pedir un intérprete si necesita ayuda en su idioma.

Recursos útiles del DMV NJ

VídeoCómo obtener su primera licencia de conducir de Nueva Jersey (en inglés y español) (publicado en YouTube)

Folleto — verificación de identificación de 6 puntos. En inglés y español.​