Español
Tres pasos para el restablecimiento de la licencia de conductor

No tener una licencia de conductor puede hacer imposible  el ocuparse de las necesidades básicas diarias, conservar un empleo o asistir a una cita importante, como una audiencia judicial o una visita al médico. Muchos estados permiten que las personas cuyas licencias han sido suspendidas continúen conduciendo para ir al trabajo o por motivos médicos. Sin embargo, Nueva Jersey le no permite por ningún motivo a ninguna persona con una licencia suspendida conducir un vehículo. Si se le ha suspendido la licencia, en este artículo se le explicará de los tres pasos que debe tomar para recuperarla. ​Las ocho razones más comunes para las suspensiones​ explica las razones más comunes que llevan a la suspensión y cómo resolver cada una.

Primer paso: Cómo obtener más información

En primer lugar, usted tendrá que averiguar por qué le han suspendido la licencia de conducir. La manera más fácil de hacer esto es llamar a la Comisión de Vehículos Motorizados, (MVC) en el (609) 292-6500 o al  número gratuito 1-888-486-3339. Un empleado de la MVC revisará el resumen de su historial de conductor. El resumen de la historia del conductor es el archivo que la MVC mantiene donde se enumera toda la información relacionada con su licencia de conductor, incluyendo las razones por las cuales se le ha suspendido la licencia. Cuando hable con el representante de la MVC, escuche cuidadosamente y anote la información. Asegúrese de averiguar la siguiente información:

  • Cuánto tiempo tendrá que esperar para reinstaurar su licencia;
  • Si usted le adeuda recargos a la MVC y cuánto;
  • Si usted necesita completar un programa de la MVC, como un curso de conducción defensiva o un programa del centro  Intoxicated Driving Resource Center (IDRC).
  • Cuál tribunal contactar si necesita pagar las multas pendientes o comparecer ante un juez; y
  • Si usted adeuda algún pago por manutención infantil.

Cómo obtener una copia del resumen de su historial de conductor

No se le enviará una copia de su historial  sino un abstracto con sólo llamar a los números indicados anteriormente. Para obtener una copia escrita de dicho abstracto, tendrá que completar un formulario y devolverlo junto con  un cheque por 15 dólares a la dirección indicada en el formulario. En la página web Driver History puede adquirir una copia, si tiene una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito. También, puede adquirir una copia en persona pagando 15 dólares en cualquiera de los cuatro centros regionales de servicios  de la MVC situados en Eatontown, Trenton, Wayne y West Deptford. Vaya al sitio web de MVC, para ver las direcciones de estas instalaciones.

Segundo paso: Entienda  cómo levantar la suspensión

Un juez o la MVC puede ordenar una suspensión.  Si llama a la MVC o lee el resumen del historial del conductor podrá averiguar quién ordenó la suspensión.

​​Las suspensiones ordenadas por un juez. Un juez ordenará la suspensión por una variedad de razones, incluyendo infracciones contra el código vehicular, penal  o de justicia juvenil; no pagar un parte por mal estacionamiento, una multa impuesta por un tribunal, la manutención infantil; o la incomparecencia ante un tribunal. En algunos casos, la suspensión durará un tiempo determinado como por ejemplo, seis meses. En otros casos, una suspensión dura hasta que usted comparezca ante el juez o pague una multa. El funcionario de MVC podrá identificar con cuál tribunal usted se tiene que poner en contacto para obtener más información sobre la suspensión especifica a su caso. 

​ 

¡ADVERTENCIA!
 
Podrán expedirse órdenes de arresto por no comparecer ante un tribunal, no pagar un parte por mal estacionamiento, no pagar multas impuestas por un juez, o no pagar la manutención para menores. Para evitar ser detenido, primero debe llamar a cada uno de los tribunales identificados por MVC para preguntar si se ha emitido una orden en su contra. Si usted comparece en persona, tal vez hayan graves consecuencias, incluyendo un arresto, encarcelamiento o una orden para que usted pague una fianza. Si usted descubre que se ha emitido una orden para su arresto, intente conseguir un abogado que lo represente. Cuando comparezca, el juez tiene la obligación de informarle de que hay un defensor público o defensor público municipal. Sin embargo, en ese entonces podría ser demasiado tarde. Lo mejor es ponerse en contacto con un abogado antes de comparecer ante el juez.  En Nueva Jersey, todo tribunal municipal tiene un defensor público. Cuando llame al tribunal para averiguar sobre una posible orden de arresto, pida el nombre y número de teléfono del defensor público municipal. Tal vez tenga que pagar para que el defensor público municipal le represente. También hay una oficina estatal del defensor público, pero esta sólo representa a personas acusadas de delitos graves (sujetos a procesamiento). Para obtener más información acerca de la oficina estatal del defensor público, llame al (609) 292-7087 o visite www.state.nj.us/defender.

 


Una vez que haya resuelto todos los asuntos jurídicos pendientes, el tribunal o usted, al presentar la documentación apropiada,  le notificará a la MVC.  Una vez que todas las suspensiones impuestas por  los tribunales y MVC hayan sido canceladas, usted podrá restaurar su licencia.

Las suspensiones impuestas por la MVC. Incluso después de que haya resuelto todas las cuestiones relacionadas con el tribunal, usted tal vez todavía no pueda restaurar su licencia. Esto se debe a que la MVC puede haber ordenado la suspensión por otras razones, tales como:

  • No pagar las multas impuestas por la MVC (denominadas recargos);
  • No completar un curso que la MVC  le ha exigido;
  • Acumulado demasiados puntos negativos;
  • Conducir sin seguro; o
  • Ser un "infractor habitual".  Un infractor habitual es alguien ha quien se le ha suspendido la licencia tres veces durante un período de tres años.

Cuando hable con el personal de MVC, trate de averiguar si la agencia  ha suspendido su licencia y qué debe hacer para pedir que se levante dicha suspensión. El funcionario le explicará lo que tendrá que hacer. Por ejemplo, podría hacer un plan de pago para cubrir los recargos pendientes, dándole a la  MVC un pago inicial y pagando el saldo en un plazo más largo.

Mientras usted no tenga suspensiones pendientes que hayan sido ordenadas por un juez, usted podrá restablecer su licencia después de haber resuelto los asuntos pendientes con la MVC.

Tercer paso: ¿Cuándo puedo conducir mi coche?

Incluso después de resolver todos los asuntos judiciales y de la MVC, su privilegio de conducción no se restaurará automáticamente. En primer lugar, usted tiene que llamar a la MVC para averiguar si todas las suspensiones han sido canceladas y para asegurarse de que usted reúne los requisitos para restablecer su licencia. Entonces usted tendrá que pagar una tarifa de 100 dólares para la restauración de la licencia . Si también necesita restaurar la matricula del vehículo, tendrá que pagar otra tarifa de100 dólares para la restauración de la misma .  Si no ha conducido durante más de tres años, probablemente tendrá que presentar, de nuevo, el examen escrito o la prueba en carretera. Pregunte en la MVC si se le exige presentar estas pruebas. Para obtener su nueva licencia, usted tendrá que pagar 24 dólares en la agencia de vehículos motorizados y mostrar el equivalente a seis puntos de identificación, junto con la prueba de su dirección postal.  Puede encontrar más información en Internet sobre el sistema de seis puntos para la verificación de la identidad visite www.state.nj.us/MVC/licencias/6PointID.htm (en inglés) o llame al número gratuito de la MVC, 1-888-486-3339.

Usted debe conducir sólo después de que tenga una nueva licencia de conducir válida  y la notificación por escrito de la MVC indicado que sus privilegios de conducción han sido restaurados.

¿Dónde puedo obtener más información?

Más información acerca de la licencia de conductor suspensiones y restauración está disponible en las siguientes fuentes:

¿Qué sucede si necesito más ayuda?

Los Servicios Legales de Nueva Jersey brinda asistencia jurídica gratuita a las personas de bajos ingresos. Si necesita ayuda o más información, puede ponerse en contacto con LSNJLAWSM, la línea directa de asistencia jurídica de LSNJ para todo el estado, marcando el número gratuito, 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) o solicitar ayuda por medio de la Internet. Si usted no llena los requisitos para recibir asistencia, la línea directa le dará otras posibles fuentes de información. ​​

6/4/2018