LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Oficina para la protección y permanencia de menores/bienestar infantil > Tutela y adopción

La tutela legal por parentesco

 

Nueva Jersey tiene un programa que ofrece ayuda financiera a ciertas personas encargadas del cuidado de sus nietos, sobrinas, sobrinos, u otros niños. El programa de subsidio para el cuidado de parientes se conoce como Kinship Care Subsidy Program. Un cuidador puede participar en el programa, si él o ella ha velado por el menor, por lo menos en los últimos 12 meses. Para poder solicitar las subvenciones, el cuidador tiene que entablar un caso ante el tribunal y solicitar que se le nombre como el " tutor legal por parentesco " del niño que vive en su hogar.

La tutela legal por parentesco acarrea grandes consecuencias para la familia. Cuando la persona encargada de la atención del menor es nombrada como el tutor legal del niño, él/ella asume la mayoría de la responsabilidad por el mismo. Aunque los padres todavía pueden tener contacto con el menor, estos pierden sus derechos de custodia y les será difícil reclamarla. El cuidador tiene que notificarles a los padres del niño y todas las demás personas que tengan derechos de visita con el menor de que él o ella está solicitando la tutela legal por parentesco. Si los padres u otras personas que tengan derecho a visitar o a cuidar al menor deciden restablecer la custodia, estos pueden oponerse al caso jurídico iniciado por la persona que está encargada del menor.

Esta persona no tiene que ser un pariente del menor a su cuidador para solicitar el ingreso a este programa, el cual está también disponible para los amigos de la familia o a otras personas que tienen una relación legal con los niños a su cuidado. Además, en determinadas situaciones, DCP&P (anteriormente DYFS) puede solicitar al tribunal para que conceda la tutela por parentesco a los padres adoptivos. Si un cuidador es apto para la participación en este programa, el/ella podrá recibir hasta 250 dólares por mes por cada menor que tenga en su casa. Hay reglas especiales sobre cómo se aplica esto a los casos de DCP&P.

¿Qué es la tutela legal por parentesco?

Los derechos del tutor legal por parentesco y los padres biológicos

Una persona puede pedir al tribunal que le nombre como el tutor legal de un menor que esté viviendo en su casa, debido a que los padres no son capaces de cuidarlo. El tutor legal por parentesco tendrá los mismos derechos y responsabilidades que un padre biológico, incluyendo la toma de decisiones sobre el cuidado del niño, el permitir que se le brinde algún tratamiento médico, hacer planes para la educación, solicitar los servicios a nombre del menor y, en general, la responsabilidad de garantizar la seguridad y bienestar del mismo.

Los derechos y obligaciones de los padres del menor

Si el juez le concede la tutela al cuidador, los padres biológicos o adoptivos ya no tendrán la custodia legal del menor, pero su patria potestad no se terminará.
Los padres continuarán teniendo los siguientes derechos y obligaciones:

  • El derecho a visitar al menor.
  • El poder de dar consentimiento para la adopción o el cambio de apellido; y
  • La obligación de pagar la manutención.

Con la tutela legal o con el permiso del juez, el niño puede continuar visitando a sus hermanos y/o parientes. El niño puede heredar dinero de sus padres y obtener beneficios del gobierno o seguros a través de ellos.

¿Quién reúne los requisitos para recibir la tutela legal por parentesco?

Un individuo puede convertirse en el tutor legal p de un menor si:

  • El niño ha estado viviendo con el cuidador, por lo menos en los últimos 12 meses;
  • Los padres del niño están discapacitados y no pueden cuidar del menor.
  • El cuidador tiene vínculos biológicos o legales con el menor o es un amigo de la familia;
  • Puede demostrar que es en el mejor interés que el menor permanezca con él/ella; y
  • Reúne los requisitos financieros. (vea Elegibilidad financiera más adelante).

¿Cuánto tiempo dura la tutela legal por parentesco?

El tutor legal es responsable del cuidado del menor hasta que este cumpla los 18 años de edad. El juez puede terminar la tutela antes de que el joven cumpla los 18 años si:

  • la cancelación de la tutela es lo mejor para el menor.
  • Los padres del menor ya pueden cuidarlo.
  • El tutor legal es incapaz de cuidarlo.

Si el padre o tutor busca poner fin a la tutela antes de que el joven cumpla los18 años, él/ella tendrá que presentar un pedimento ante el tribunal. El juez celebrará una audiencia y determinará si se debería cancelar la tutela. Si un padre quiere recuperar la tutela de su hijo o hija, él/ella tendrá que demostrar al tribunal que las circunstancias que llevaron a que se concediera la tutela legal a otra persona han cambiado y que ahora puede cuidar del niño. El padre tendrá que demostrar esto por medio de pruebas sólidas, lo que se conoce como pruebas claras y convincentes.

¿Cómo puede una persona solicitar la tutela legal por parentesco?

Para solicitar la tutela, el cuidador tiene que ponerse en contacto con el programa Kinship Navigator en el Departamento de Servicios Humanos marcando el 877-816-3211. El programa asignará a uno de los cuatro organismos regionales para que lleve a cabo evaluaciones para el programa de subsidio para el cuidado de parientes con el fin de evaluar la situación. Antes de que se pueda presentar una acción jurídica, se tendrá que completar una evaluación de la situación. Cuando se haya completado la evaluación, el cuidador la entablará en el tribunal de familia, junto con el formulario que se llama, una petición para iniciar el proceso de la tutela legal por parentesco , petition to start the kinship legal guardianship process . El tribunal no le cobrará por la presentación de su petición.

Para obtener una evaluación

El organismo evaluador tendrá que llenar un formulario y entregárselo al tribunal con la siguiente información:

  • Información básica sobre el cuidador, el niño, los padres y otros miembros de la familia del cuidador, incluidos el nombre y la dirección de cada uno de estos;
  • La ubicación de los padres del niño, las razones por las que son incapaces de cuidar del menor, y su opinión respecto a la tutela legal por parentesco;
  • La capacidad del cuidador para proporcionarle al menor un hogar permanente y seguro, y una declaración certificada de que el niño ha vivido con el cuidador, por lo menos en los últimos 12 meses;
  • Las preferencias del niño si este es mayor de los 12 años de edad, o si existen otras razones para que se deban tener en cuenta los deseos del menor;
  • Una lista de los activos o bienes que sean propiedad del menor; y
  • Si el niño está involucrado con la agencia DCP&P.

La agencia evaluadora hará un estudio de la casa del cuidador para completar la evaluación para la tutela legal. El organismo también hará una investigaciones de los antecedentes del cuidador y de todos los adultos que viven en la casa. Esto consistirá de una verificación de los antecedentes penales, el registro central de violencia doméstica y el registro de maltrato infantil.

Si el cuidador reúne los requisitos financieros del programa de subsidio, él/ella no tendrá que pagar por la evaluación. Si DCP&P está tratando de nombrar un tutor legal, DCP&P llevará a cabo la evaluación y pagará por ella.

¿A quién le tiene que notificar el cuidador cuando él o ella presenta una petición para la tutela legal por parentesco?

Se le tiene que dar notificación a los padres y a cualquier otra parte a quien un tribunal le haya concedió la custodia o tiempo para visitar al menor.

Las normas para la tutela legal por parentesco

El individuo que esté pidiendo la tutela legal (o al agencia DCP&P en alguna acción que haya entablado) tiene que demostrar al tribunal por medio de pruebas claras y convincentes que:

  • La incapacidad de cada uno de los padres es tan grave que estos son inhábiles, no disponible o no están dispuestos a cuidar del menor;
  • Los padres no van a ser capaces de cuidar al hijo en un futuro próximo; y
  • la tutela legal se hace en el mejor interés del niño.

El juez de la misma manera debe considerar la evaluación. Si el cuidador o un miembro de su familia tiene antecedentes penales o una orden final de restricción por violencia doméstica contra él/ella, el juez deberá examinar las circunstancias y decidir si la persona puede convertirse en el tutor legal.

Cuando los padres se oponen a la tutela legal por parentesco

Cuando los padres reciben un aviso de que la persona encargada de la atención de su hijo está solicitando la tutela legal, estos tienen que decidir qué hacer. El menor ya habrá estado fuera de su hogar por lo menos durante el año pasado.

Si usted es el padre de familia, tiene que decidir cómo va a proceder. ¿Desea oponerse a la petición de forma que el cuidador no se convierta en el tutor legal su hijo? ¿Quiere tratar de recuperar la custodia de su hijo? ¿Quiere dar el consentimiento para que se conceda la tutela legal y sólo asegúrese de que dispone de suficiente tiempo de visita con su hijo?

Usted recibirá una notificación del tribunal indicándole la fecha de comparecencia. Usted deberá presentarse en esa fecha y dejarle saber al juez lo que va a hacer. De otra forma, tiene que dejarle saber al tribunal que no puede comparecer en esa fecha y pedir un aplazamiento. Si desea impugnar el pedido, tendrá que ir al tribunal y tratar de evitar que el cuidador se convierta en el tutor legal de su hijo. Incluso si no se opone, deberá ir al tribunal para asegurarse de que se le conceda tiempo razonable de visita con su hijo.

Si usted participa en el proceso de tutela legal, una audiencia se llevará a cabo ante un juez. El cuidador intentará demostrar que usted es incapaz de cuidar de su hijo, que su situación no cambiará en el futuro próximo, y que para el niño será mejor si permanece con el cuidador. Usted tendrá que demostrar que esto no es cierto. Tendrá que demostrar que puede encargarse del cuidado de su hijo y que para su hijo, quedarse con el cuidador ya no es lo mejor. Probablemente hubo razones por las que su hijo se fue a vivir con el actual proveedor de cuidado. Usted tendrá que demostrar que esas razones ya no existen.

Tendrá que pensar en si hay alguien que le puede ayudar a demostrarle al juez que ahora es capaz de cuidar a su hijo. Dependiendo de su situación, piense en si usted tiene algún médico, profesional de la salud mental, proveedor de servicios, incluyendo los proveedores de tratamiento contra la drogadicción, amigos, clérigos, vecinos, u otras personas que puedan testificar a su favor Si necesita tiempo para prepararse para la audiencia infórmeselo al juez.

La cantidad de la subvención para la tutela legal por parentesco

Un individuo a quien el tribunal le conceda la tutela legal y que cumpla con los requisitos de elegibilidad financiera tendrá derecho a un subsidio mensual. Bajo el programa de subsidios, Kinship Care Subsidy Program, el tutor puede recibir hasta 250 dólares por mes por cada menor, siempre y cuando el programa tenga fondos. Si el menor tiene ingresos, el monto se restará de los 250 y el tutor recibirá la diferencia.

Nota: sin la tutela legal, la persona encargada del menor sólo puede obtener un subsidio del bienestar público de 162 dólares por mes por cada niño. Puede obtener incrementos adicionales por tener más niños, por ejemplo, 322 dólares por dos menores. La familia debe tener presente que los altos pagos por parentesco, pueden resultar en una reducción de cualquier asistencia para la vivienda o cupones para alimentos que reciban. Los padres adoptivos tienen derecho a pagos mas altos que los que se le brindan a los tutores legales. El pago mínimo mensual para los padres adoptivos es de 406 dólares por niño.

La elegibilidad financiera

Un individuo a quien el tribunal le conceda la tutela legal y que cumpla con los requisitos de elegibilidad financiera tendrá derecho a un subsidio mensual. Bajo el programa de subsidios, Kinship Care Subsidy Program, el tutor puede recibir hasta 250 dólares por mes por cada menor, siempre y cuando el programa tenga fondos. Si el menor tiene ingresos, el monto se restará de los 250 y el tutor recibirá la diferencia.
La determinación de la elegibilidad para el parentesco

  • Cuando se ha confirmado que la tutela legal por parentesco ha sido concedida, la elegibilidad para participar en el programa KCSP será aprobada si el ingreso familiar del tutor es inferior o igual al 150 por ciento del FPL y hay fondos disponibles.
  • Basada en el total de los ingresos brutos de la familia y del niño, la entidad designada deberá calcular el ingreso anual para determinar si los ingresos de la familia son inferiores o iguales al 150 por ciento del FPL.
  • Al determinar la elegibilidad para recibir el subsidio, la familia del tutor deberá incluir el tutor mismo, su cónyuge, sus hijos y el niño o niños para quienes dicho tutor ha sido nombrado. La familia incluye también a los hijos dependientes que sean mayores de los 18 años de edad u otros adultos que no sean legalmente responsables de los menores para quienes se ha nombrado el tutor pero que dependen del tutor y que viven en el hogar.(Fuente: NJ Court Rule 10:90-19.3)

Consulte las gráficas de Foster Care and Subsidized Adoption (del Departamento de Niños y Familias) para obtener información sobre la cantidad de la pensión mensual de la subvención por adopción y la tutela legal por parentesco.

Reglas especiales para los casos de DCP&P

¿Quién puede presentar una solicitud?

Cuando hay un caso judicial abierto por DCP&P respecto al mismo menor, sólo DCP&P puede solicitar la tutela legal. Si DCP&P ha puesto a un menor al cuidado del individuo durante al menos 12 meses consecutivos y no hay un caso judicial pendiente con DCP&P, entonces la persona encargada de la atención del menor puede pedirle a DCP&P permiso para solicitar por su cuenta propia la tutela legal por parentesco.

Los padres de familia pueden solicitar la tutela legal

Los padres de familia pueden pedirle al tribunal que considere la posibilidad de conceder la tutela legal a alguien involucrado en una caso de DCP&P que esté pendiente. En algunos casos, esta opción puede ser de beneficio para los padres. Si es probable que se le cancele la patria potestad a uno de los padres de familia, el dar la tutela legal a otro adulto le permitirá a dicho progenitor conservar el derecho de visitar al niño.

La evaluación

DCP&P proporcionará la evaluación del cuidador gratuitamente en todos los casos presentados por DCP&P y en los casos en los que un cuidador hace la solicitud con el consentimiento de DCP&P como se explica en ¿Quién puede presentar una solicitud? El juez examinará las recomendaciones hechas por DCP&P, incluidas las restricciones a las visitas. Nota: Esta ley tiene por objeto preservar el derecho a la visita para que las familias y los padres biológicos puedan tener algún contacto con el menor aunque DCP&P intente limitar ese contacto.

Normas adicionales para la tutela

Además de las normas indicadas anteriormente, la DCP&P tiene que demostrar que

  • Trató de reunificar al menor con los padres y sus esfuerzos fueron infructuosos o innecesarios, y
  • La adopción del niño no es posible ni probable.

El derecho a un abogado

Los padres y menores indigentes tienen derecho a representación legal si DCP&P ya tiene un caso vigente ante los tribunales y en la actualidad están representados por o a través de la Oficina del Defensor Público.

La colocación permanente

Cuando en un caso con DCP&P se nombra un tutor legal por parentesco, el juez considerará esta acción como la colocación permanente del menor y DCP&P cerrará el caso.

Si usted es un cuidador buscando convertirse en tutor legal o un padre que ha recibido la noticia de que la persona que cuida a su hijo está solicitando la tutela legal por parentesco, tal vez le convenga consultar a un abogado. Si usted no puede costearse un abogado, usted puede contactar a su oficina local de los Servicios Legales, o a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica para todo el estado en el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) para ver si le pueden ayudar.