LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Oficina para la protección y permanencia de menores/bienestar infantil > Tutela y adopción

Derecho de familia: La adopción y la tutela legal por parentesco ¿Cuál es la diferencia?

 

Hay varias maneras de obtener la tutela legal por parentesco ( por sus siglas en inglés KLG). Este artículo explica cómo pedir al tribunal una KLG cuando usted participa en un caso que involucra a la oficina para la protección y permanencia del menor (DCP&P). Si usted, como padre de familia, ha perdido la custodia de su hijo contra DCP&P y se enfrenta a la cancelación de la patria potestad o si usted es el pariente cuidando a un menor que fue separado de sus padres, la tutela legal tal vez sea una mejor opción que la adopción. El objetivo principal de la tutela legal es permitir que el menor mantenga una relación con sus padres mientras está bajo el cuidado de otro familiar. Este artículo no se centra en las opciones privadas de una tutela legal por parentesco fuera de un caso involucrando a DCP&P.

¿Qué es la tutela legal por parentesco?

El  programa KLG fue iniciado en 2002 como una alternativa a la adopción o al cuidado tutelar a largo plazo. Un gran número de familiares (especialmente los abuelos) estaba proporcionando cuidado tutelar a largo plazo para los niños trasladados por DCP&P en un momento en el que había presión pública para limitar el tiempo que pasan los niños en los hogares de crianza. La Asamblea Legislativa de Nueva Jersey determinó ser del interés público el crear un nuevo tipo de tutela que tuviera en cuenta las necesidades del menor y del cuidador primario en una relación tutelar a largo plazo sin cancelar la patria potestad de los padres.

Cuando usted se convierte en el tutor legal, obtiene la custodia del menor, al igual que todas las responsabilidades de ser padre de familia. Esto incluye tomar decisiones sobre su cuidado y bienestar; dar el consentimiento para que se le brinde atención médica y psicológica rutinaria y en caso de emergencia; organizar y pactar los planes educativos para el menor; solicitar la asistencia financiera y servicios sociales a los que este tenga derecho; solicitar la licencia para conducir un vehículo motorizado ; solicitar la admisión a la universidad; hacerse responsable de las actividades necesarias para garantizar la seguridad, permanencia y bienestar del menor; y garantizar el mantenimiento y la protección del mismo. En otras palabras, el tribunal espera que usted, el tutor, críe al menor y se asegure de su bienestar como si fuera el padre del mismo.

¿Lleno los requisitos para tener la tutela legal por parentesco?

Si usted tiene una relación  biológica o jurídica con un menor que está bajo su cuidado; por ejemplo, usted es el abuelo, tía/tío, o  madrastra o padrastro del menor -usted reúne los requisitos para la tutela KLG. En Nueva Jersey también se permite que el tribunal nombre a un amigo de la familia como el tutor. Con el fin de cumplir los requisitos como amigo de la familia, usted tiene que mostrar que tiene una conexión real con el niño o con los padres y que tiene una relación emocional positiva con él/ella. Esta persona puede ser alguien como el padrino, el mejor amigo de la familia, o un vecino allegado a la familia. En todas estas situaciones, el interesado también tiene que haber convivido con el niño por lo menos 12 meses, a fin de poder recibir la tutela KLG.

¿Qué debo saber antes de solicitar la tutela legal por parentesco?

Elegir la tutela legal por parentesco confiere una serie de beneficios tanto para el menor como para la persona encargada de su cuidado. En primer lugar, la tutela KLG no cancela la patria potestad. Esto significa que los padres biológicos tendrán la oportunidad de visitar al niño. Como su tutor legal, usted no podrá cambiar el apellido del menor. Esto le permite al niño mantener contacto con sus padres biológicos. Este también tiene derecho a las prestaciones, herencias, o bienes de los padres biológicos. En el plan de adopción, el menor pierde su derecho a estas garantías. Por último, el cuidador por parentesco tiene derecho a numerosos sistemas de apoyo financiero. Esto incluye subvenciones para ropa y otros recursos. Los padres continúan teniendo los siguientes derechos y obligaciones:

  • El derecho a visitar al menor.
  • El poder de dar consentimiento para la adopción o el cambio de apellido; y
  • La obligación de pagar la manutención.

Los padres pueden presentar solicitudes al tribunal para pedir más visitas o hacer cumplir el régimen de visitas actual hasta que el menor cumpla 18 años.

Con la tutela legal por parentesco o con el permiso del juez, el niño puede continuar visitando a sus hermanos y/o parientes. En cualquier momento, los padres tienen el derecho a la reunificación si estos pueden demostrar que las razones originales para la preocupación por parte de DCP&P han sido resueltos y que ahora pueden servir como padres del niño de una manera segura.

¿Cómo me convierto en un tutor legal?

Si un juez ha determinado que los padres no pueden criar a su hijo y que el niño debería permanecer con usted, la familia o un amigo encargado del cuidado, el juez, entonces, examinará si la adopción es algo realista o probable. Sólo si el juez determina que la adopción no es algo realista ni probable, se considerará una tutela por parentesco, KLG. Si se decide explorar la tutela KLG, se le investigará para ver si reúne los requisitos y, si los cumple, se evaluará para ver si usted se compromete a educar al menor y si tiene la capacidad de hacerlo hasta que este cumpla los 18 años de edad. Si usted cumple con las normas, el tribunal hará una evaluación,  mediante una serie de factores, de lo que seria mejor para el bienestar del menor. Si se concluye, después de su evaluación, que una tutela KLG seria lo mejor para el bienestar del menor, entonces, se le nombrará como el tutor legal por parentesco.

¿Qué es lo que debo saber sobre la adopción?

En el procedimiento de adopción, el estatus jurídico de padre de familia de uno de los progenitores es total y definitivamente cancelado y transferido, en toda su totalidad, a los padres adoptivos. Si el juez le concede a usted la adopción, los padres ya no podrán recuperar la patria potestad del menor. Esto significa que el niño ya no recibirá prestaciones, herencias, o activos procedentes de los padres y los padres no tendrán que pagar por la manutención. Además, los padres tendrán que obtener su consentimiento para visitar al niño. A diferencia de la tutela KLG, a los padres adoptivos se les da pleno valor jurídico como padres y los derechos que vienen con este, derechos de que van más allá del cumplimiento de los 18 años de edad. Los padres adoptivos le pueden cambiar el nombre al niño.

¿Puedo obtener alguna subvención financiera?

Ya sea para una adopción o una tutela KLG obtenida mediante la agencia DCP&P, existen subsidios financieros (conocidos en inglés como  the board rate, tasa para el alojamiento) para ayudar a la persona encargada del cuidado y estos  ofrecen:

  • Un pago mensual, incluyendo un subsidio para ropa con la intención de ayudar a los padres a sufragar las necesidades diarias.
  • Seguro de Medicaid a nombre del menor para ayudar con cualquier afección física o psicológica que no esté cubierta por el seguro de la familia.
  • Para los niños con discapacidades, servicios especiales para cualquier necesidad médica, de salud o de equipo, que podrían ser aprobados en una base de caso por caso.

No hay una gran diferencia en las cantidades asignadas para la tutela KLG y la adopción. En la mayoría de los casos, la cantidad se establece en el momento que el niño se coloca al cuidado del tutor. En ambos casos, el importe de la subvención puede ser reducido por la cantidad de los pagos de SSI para el  niño y se acaba, si el tutor deja de cuidar por el niño, a la edad de los 18 años o cuando se gradúa de la escuela secundaria, lo que ocurra más tarde.

La cancelación total de la patria potestad puede tener un efecto devastador sobre el menor. Uno de los objetivos de KLG es el de hacer este efecto mas fácil asegurándose que el niño crezca en un hogar estable, seguro y permanente sin la amenaza de perder completamente a sus padres . Consulte la tutela y la adopción​ para aprender más acerca del tema.

Si tiene cualquier pregunta acerca de la tutela legal por parentesco, contacte al Proyecto de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la Representación de la familia, llamando a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey, en el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) También puede solicitar ayuda por medio de la Internet. Si usted no llena los requisitos para recibir asistencia de los Servicios Legales, la línea directa le enviará a otras posibles fuentes de información.