LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Oficina para la protección y permanencia de menores/bienestar infantil > Maltrato y negligencia infantil

Cómo se puede informar sobre el maltrato y el abandono de un menor

 

Este artículo le explicará qué puede hacer si cree que un menor está siendo maltratado o abandonado. Le mostrará cómo puede informar a la Oficina para la Protección y Permanencia del Menor (DCP&P), conocida anteriormente como DYFS. El informar a la oficina DCP&P de la existencia del maltrato y abandono infantil es un asunto grave. Antes de notificar, usted tiene que tener una buena razón para creer que se está descuidando o maltratando a un menor. La oficina  DCP&P investigará la queja. Si DCP&P no encuentra ningún motivo para preocuparse, cerrará el caso. Sin embargo, si a DCP&P le preocupa el bienestar de algún menor, podría tratar de proporcionar servicios para ayudar a la familia de dicho menor. Si la familia no quiere aceptar los servicios, DCP&P podría entablar un caso jurídico para obtener un mandato judicial exigiéndole a la familia a aceptar la supervisión y/o los servicios brindados por DCP&P. Si DCP&P cree que el menor va a estar en peligro mientra permanezca en su hogar, dicha agencia podría entablar un caso jurídico para sacar al menor de su casa y llevarlo a un hogar adoptivo o a otra colocación fuera de su propio hogar.

¿Qué quiere decir maltrato o abandono infantil?

La ley en Nueva Jersey utiliza términos generales para definir el maltrato y el abandono infantil. Según la ley, maltrato o abandono infantil se refiere a cuando uno de los padres, el tutor, o el encargado del cuidado ha hecho al menor una de las siguientes cosas:

  • Causado daño físico o emocional grave o ha permitido que otra persona le hiciera daño al menor;
  • Ultrajado sexualmente o permitido que otra persona ultraje sexualmente al menor;
  • Ha lastimado al menor o lo ha puesto en riesgo de sufrir algún daño por no prestarle el cuidado apropiado;
  • Usado castigo físico excesivo contra el menor; o
  • Abandonado al menor

¿Quién tiene la obligación de denunciar?

La ley de Nueva Jersey exige que toda persona que tenga un motivo fundado para creer que un menor ha sido sujeto a maltrato o abandono se lo tiene que informar inmediatamente a la DCP&P.

¿Me pueden demandar por haber puesto una queja ante la agencia DCP&P?

No, a menos que usted, a sabiendas, dé información que no es cierta. Si presenta una queja ante la oficina DCP&P, y cree que esta es verídica, usted tendrá inmunidad contra cualquier responsabilidad penal o civil.

¿Qué puede suceder si no denuncio el abandono o maltrato de un menor?

Si tiene motivo fundado para creer que un menor está siendo maltratado o abandonado y no se lo informa a DCP&P, se le podrá acusar de cometer un delito de alteración del orden público. Una persona a quien se le imponga un fallo condenatorio por un delito contra el orden público es susceptible a recibir una multa de 1.000 dólares y hasta un máximo de seis meses en la cárcel.

¿Cuando haga la denuncia, tengo que dar mi nombre?

No. Tiene el derecho a permanecer en el anonimato o a pedirle a DCP&P que mantenga su nombre confidencial. Sin embargo, cuando haga una denuncia tal vez deba considerar si da el nombre. Si DCP&P tiene su nombre, dicha oficina le puede llamar a usted para pedirle información adicional que podría ser útil en la investigación.

¿Dónde debo llamar para presentar una denuncia?

Llame a la oficina local de DCP&P en el condado donde reside el menor por quien usted se preocupa. En los días laborables, llame entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Durante el fin de semana, días festivos o después del horario laboral, llame a la línea directa de DCP&P en caso de maltrato infantil en el 1-800-792-8610.

¿Puedo hacer una denuncia por escrito?

La agencia DCP&P acepta las denuncias provenientes de toda fuente ya sea por teléfono, por escrito o en persona. Si quiere hacer una denuncia por escrito, envíela a la oficina de DCP&P en el condado donde vive el menor.

¿Qué información debo proporcionar cuando haga una denuncia?

  • El nombre, la edad y la fecha de nacimiento del menor.
  • La dirección o ubicación del mismo.
  • El nombre de la escuela a la que este asiste.
  • El nombre y dirección del padre, madre o persona encargada del cuidado del menor
  • Describa, lo más específicamente posible, cuál es su preocupación con respecto al maltrato o abandono.
  • Toda información que usted pueda tener acerca de las lesiones, el trato indebido o el maltrato sufrido por el menor.
  • Indique si hay otros menores en la vivienda.
  • Cualquier otra información respecto al maltrato infantil que usted crea podría ser útil.
  • El nombre o identidad de la persona que usted cree es responsable del maltrato o abandono y por qué usted cree que esa persona es responsable.

¿Cuándo llevará DCP&P a cabo una investigación?

La agenda de DCP&P dependerá de varios factores para llevar a cabo su investigación. Lo más importante es el riesgo al que pueda estar expuesto el menor. La agencia DCP&P hace investigaciones inmediatas en casos donde hay una queja de que:

  • Hay un menor que en la actualidad, está sufriendo maltrato,
  • Un menor ha resultado lesionado físicamente debido al maltrato o el abandono,
  • Un menor podría necesitar tratamiento médico debido al maltrato o el abandono,
  • Un menor está sin la supervisión de un adulto y este no puede atenderse por si mismo,
  • Un menor está hospitalizado y el hospital está preocupado por la seguridad del mismo, o
  • Hay una crisis grave que necesita una intervención inmediata.

La agencia DCP&P empezará una investigación dentro de las 24 horas si:

  • La alegación de maltrato se hizo en el pasado,
  • No hay prueba de maltrato en el momento, y
  • Es probable que no vaya a ocurrir ningún otro maltrato dentro de las 24 horas después de la denuncia.

En general, las investigaciones de denuncia por abandono se inician dentro de las 72 horas. Sin embargo, las investigaciones por abandono comenzarán inmediatamente si el menor está en peligro de sufrir algún daño.

Con frecuencia, se necesita tiempo adicional para planear y coordinar las investigaciones de abuso sexual infantil. Estas investigaciones generalmente se hacen lo más pronto posible, antes de que pasen las 72 horas. Sin embargo, estas se llevarán a cabo inmediatamente si:

  • El menor, en el momento, está en riesgo de sufrir algún abuso adicional,
  • Hay prueba de un trauma, o
  • Hay un riesgo de que se pierda la evidencia.

¿Qué hará la agencia DCP&P en respuesta a una denuncia?

  • DCP&P tomará toda la información posible que la parte denunciante entregue.
  • Llevará a cabo la verificación de los antecedentes y contactará otras fuentes de información.
  • Si se acepta el caso para hacersele una investigación, la agencia DCP&P decidirá cómo clasificar la denuncia y cuándo se tendrá que hacer la investigación. DCP&P entonces tiene que asignar el caso a un  coordinador para que se haga la investigación.
  • La investigación incluirá entrevistas en persona a todas las partes y a otros que puedan tener conocimiento de la situación. El funcionario de la agencia DCP&P entrevistará a cada uno de los menores implicados.
  • La investigación podría incluir pruebas médicas u otras evaluaciones que la agencia DCP&P exija.
  • Si DCP&P concluye que hay una preocupación que exige que DCP&P intervenga, la agencia puede:
    • Abrir un caso para la supervisión y para proporcionar servicios de forma voluntaria.
    • Entablar una acción judicial para pedirle al juez una orden que le permita a DCP&P supervisar a la familia o para exigirle a la familia a aceptar los servicios brindados por la agencia.
    • Entablar una acción judicial para pedirle al juez una orden para llevarse de la casa a los menores y ponerlos en cuidado adoptivo u otra colocación fuera del hogar de ellos.

¿Implicará DCP&P a la fuerza pública en la investigación de estas quejas de maltrato infantil?

Sí, si las quejas implican una sospecha de una conducta delictiva. Si DCP&P sospecha que el caso puede implicar una conducta delictiva, la agencia podría hacer una investigación del caso en equipo con la fuerza pública. La ley de Nueva Jersey exige que DCP&P informe de todos los casos de maltrato y abandono infantil  grave al fiscal del condado para que se haga una investigación penal.

​​​