LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Oficina para la protección y permanencia de menores/bienestar infantil > Jóvenes que han pasado la edad reglamentaria y el cuidado tutelar

Ayuda para los jóvenes que hayan cumplido la mayoría de edad y ya no pueden continuar en el sistema de cuidado adoptivo

 

Cada año, en Nueva Jersey, hay jóvenes que salen del sistema de cuidado adoptivo por cumplir los 18 años de edad. Muchas veces, estos tienen que enfrentar retos sin el apoyo de sus familias y amistades. Muchos de ellos no tienen vivienda, trabajo ni seguro médico. Para atender este problema, la agencia encargada del bienestar del menor en Nueva Jersey, la Oficina para la Protección y Permanencia del Menor (DCP&P por sus siglas en inglés), conocida antes como DYFS, recientemente comenzó a brindar ayuda a los jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que ya no pueden continuar en el sistema de cuidado adoptivo. Si usted, o alguien que usted conoce, estará superando la edad permitida para estar en el sistema de cuidado adoptivo de DCP&P, este artículo le servirá para entender los servicios que tiene disponible y cómo obtenerlos.

¿Cumple con los requisitos?

Para poder obtener los servicios, el joven tiene que:

  • haber sido sacado de su hogar por DCP&P (esto quiere decir que un juez dictaminó que lo separaran de la familia y lo colocaran con un pariente o en el sistema de cuidado adoptivo debido a que había preocupaciones respecto a su salud o seguridad) o

  • haber dejado de estar bajo el cuidado de DCP&P por ser mayor de los 18 años, pero menor de los 21.

Si en la actualidad no está en el sistema de cuidado adoptivo temporal o aún no tiene la mayoría de edad, no puede recibir esta asistencia.

¿Qué servicios hay?

DCP&P comienza a brindarles servicios a los jóvenes que tiene bajo su cuidado desde los 14 años de edad y continúan hasta que ellos cumplan los 21, si es que el joven adulto cumple con los requisitos. Algunos de los servicios que se brindan son:

  • Una evaluación de las destrezas para la supervivencia. Deben recibir dicha evaluación a los 14 años. Es una prueba para determinar las destrezas básicas que tienen para realizar su rutina diaria, planificar su carrera laboral, obtener vivienda y manejar sus finanzas; es un proceso continuo. Los resultados de esta evaluación le ayudan a DCP&P a diseñar un plan de transición para brindar servicios a los jóvenes que llegan a la mayoría de edad y salen del sistema de adopción temporal.

  • El programa para vivir independientemente Este programa es para los jóvenes mayores de 16 años, si es que ya no hay ninguna otra colocación supervisada disponible. Esto no siempre quiere decir que el menor vivirá en su propio apartamento. Algunos de estos programas son parte de un programa residencial o una vivienda colectiva. Para situar al menor en este programa, DCP&P  lo tiene que aprobar y

    • el menor tiene que estar asistiendo a la escuela secundaria o a un programa de capacitación o de lo contrario estar a punto de comenzar dicho programa,
    • el límite de tiempo para recibir estos servicios es de 18 meses y
    • el menor tiene que participar en servicios para el manejo del caso, destrezas de supervivencia y consejería, entre otros. 

  • Medicaid Los menores bajo el cuidado de DCP&P normalmente tienen un seguro médico a través de Medicaid hasta que cumplen los 18 años. Una nueva política de DCP&P extiende esta cobertura a todos los jóvenes que al cumplir los 18 año ya no estarán bajo su cuidado. Aunque es una extensión automática, los jóvenes que están por cumplir los 18 años deberían hablar con sus asistentes sociales en DCP&P para asegurarse que la cobertura bajo Medicaid continúe.  

  • Los servicios disponibles después que concluya el cuidado adoptivo temporal Estos servicios incluyen atención integral (wraparound), ayuda para conseguir empleo y solicitar el ingreso a la universidad y desarrollar destrezas de supervivencia o brindar apoyo. El propósito es ayudar a los jóvenes mayores de 18 años, pero para poder recibir estos servicios, la persona debe:

    • haber cumplido los 15 años mientras estaba bajo el cuidado adoptivo temporal o
    • haber estado en el sistema desde los 15 años hasta los 18.

DCP&P trabaja con otras agencias para brindar estos servicios. Las otras agencias deben darles información a los jóvenes respecto a los servicios y la ayuda financiera.

¿Se les puede negar los servicios?

Cuando cumplen los 18 años, los jóvenes que llenan los requisitos para recibir los servicios mencionados anteriormente pueden salirse de la supervisión de DCP&P . La asistente social de DCP&P les pedirá que firmen unos formularios para cerrar sus casos y rechazar ciertos servicios.

Si, al cumplir la mayoría de edad, usted eligió no recibir los servicios y luego cambia de opinión, puede pedirle ayuda a DCP&P para obtenerlos si los pide antes de cumplir los 21 años. La asistente social de DCP&P o la persona encargada de los servicios disponibles después que concluya el cuidado adoptivo temporal debe volver a abrir el caso. Si no puede conseguir que lo hagan, llame a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado, y pida ayuda. El número de teléfono es el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529) o el (732) 572-9100, si está llamando desde fuera de Nueva Jersey.

​​