LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Escuela y aprendizaje > Educación especial

La educación especial y las reuniones para el programa educativo individualizado, IEP

 

Si su hijo recibe educación especial, es probable que usted ya haya asistido a una reunión para el IEP. Como padre o madre, usted es un miembro importante del equipo encargado de desarrollar el plan. En este artículo encontrará consejos acerca de cómo prepararse, sentirse más cómodo y participar activamente en la reunión para desarrollar el programa de su hijo.

¿Qué es una reunión para desarrollar el IEP?

Esta reunión tiene como objetivo hablar sobre las necesidades especiales para la educación de su hijo y cómo desarrollar un Programa Educativo Individualizado.

Asegúrese que entienda la razón por la cual se está llevando a cabo esta reunión. Las razones pueden variar; puede ser a petición suya, una revisión anual, una reevaluación o si el distrito escolar desea hacer algún cambio. Si no comprende por qué hay que llevar a cabo la reunión, se debe comunicar con el administrador del caso de su hijo.

¿Quién estará presente en la reunión?

El equipo encargado de desarrollar el IEP incluye a usted, su hijo (cuando sea apropiado), el administrador del caso, al menos un profesor de educación general y uno de educación especial, al menos un miembro del equipo encargado del estudio del menor, un representante del distrito escolar y cualquier otra persona, seleccionada por usted y el colegio, que tenga conocimiento de su hijo.

Si usted y el colegio están de acuerdo, se puede dispensar a un miembro del equipo encargado del plan. Si se va a cambiar o se va a hablar sobre el área de especialización de esa persona o los servicios relacionados que brinda, él o ella le tiene que dar su contribución por escrito cuando usted reciba el aviso indicando la fecha de la reunión. Si considera que es importante que esa persona esté presente durante la reunión, no acepte llevarla a cabo sin él o ella.

¿Cómo me preparo para la reunión de mi hijo?

Es importante estar preparado cuando se presente a la reunión. Asegúrese de antemano que haya revisado todos los expedientes escolares, informes de evaluación y el IEP actual de su hijo. Reflexione sobre las preocupaciones que tenga con respecto al desempeño escolar de su hijo; esto incluye sus notas, además de cualquier preocupación que tenga sobre su comportamiento. Piense acerca de lo que le gusta hacer a su hijo en el colegio y lo que hace bien. Antes de la reunión, apunte sus preocupaciones, preguntas y cualquier otra cosa que quiera mencionar. Asegúrese de traer sus apuntes a la cita. Además, no olvide traer copias de cualquier documento que quiera que el equipo encargado del plan tome en cuenta, tales como evaluaciones privadas o expedientes médicos. Antes de la reunión, y siempre que sea posible, envíe una copia de estos documentos a cada miembro del equipo encargado del plan.

¿Qué derechos tengo durante la reunión?

Puede traer a otra persona a la reunión. Por ejemplo, puede traer a un abogado, defensor de los derechos de los padres, pariente, terapeuta o cualquier otra persona que tenga conocimiento sobre las necesidades educativas de su hijo.

Puede grabar la conversación durante la reunión, pero le tiene que dejar saber al colegio de antemano que tiene intenciones de hacerlo.

Si no habla inglés o es sordo, puede pedir un intérprete y el distrito escolar tiene que pagar esos servicios.

Durante la reunión, si tiene preguntas o no entiende algo, no dude en pedir que se lo expliquen, aclaren o repitan. Es importante que comprenda todo lo que se está hablando.

Durante la reunión, asegúrese de tomar apuntes.

¿Qué información debe incluir el IEP?

Cuando se desarrolla un IEP, se toman en cuenta muchas cosas, incluyendo las fortalezas, debilidades y necesidades de su hijo; las preocupaciones suyas; previas evaluaciones; resultados de las pruebas administradas por el distrito o el estado y observaciones en el aula de clases.

Los IEPs tienen que incluir una declaración de los niveles actuales de rendimiento académico y desempeño funcional de su hijo. Además, tienen que incluir las metas anuales que se puedan medir de alguna forma, puntos de referencia y objetivos a corto plazo que traten las necesidades de su hijo. Esto quiere decir que se fijarán metas y objetivos para medir el progreso de su hijo. Por ejemplo, un objetivo a corto plazo podría ser que su hijo tiene que saber multiplicar hasta la tabla del cuatro dentro de tres meses y debe indicar cómo se evaluará el progreso. El IEP tiene que indicar claramente cuáles programas y servicios relacionados a la educación especial se brindarán, además de cuándo, por cuánto tiempo, cuán a menudo y dónde.

Los servicios relacionados son los que ayudarán a que su hijo le saque provecho a su educación. Algunos de estos servicios pueden ser consejería, terapia física, recreo y transporte. Por ejemplo, si su hijo recibe terapia física, el IEP debe indicar claramente si es individual o grupal, la frecuencia con la cual se brindará, la duración y el lugar donde se llevará a cabo.

También se debe detallar claramente cualquier equipo de tecnología asistencial que necesite su hijo. Esto se refiere a objetos que pueden aumentar, mantener o mejorar la capacidad de funcionamiento de su hijo, tales como lentes, sillas de ruedas y programas de computadora que contribuyan a la enseñanza de los menores que tienen ciertos tipos de discapacidades.

Para finalizar, el IEP tiene que mencionar los servicios del Año Escolar Extendido (ESY por sus siglas en inglés). Estos le ayudan a su hijo a mantener el progreso que logró durante el año escolar una vez haya concluido. El ESY se puede llevar a cabo durante los meses de verano o durante otros momentos, tal como después que se acabe el día escolar, dependiendo de lo que le convenga a su hijo.

¿Tengo que estar de acuerdo con el plan?

Durante la reunión, le darán muchos documentos. Es importante asegurarse que el plan escrito incluya todo lo que se habló o acordó durante la reunión. Todo debe estar claramente apuntado y detallado y cualquier acuerdo que se haga se debe anotar por escrito. No se deben hacer acuerdos verbales. Si hay algo que no entiende, pida que se lo expliquen. Si cuando termine la reunión, usted no está de acuerdo con lo que se escribió en el plan, no lo tiene que firmar.

Después de la reunión para el IEP, le darán una copia el plan. Los distritos escolares no pueden implementar el primer plan IEP para su hijo sin que usted dé su aprobación. Si no es el primer plan IEP de su hijo, el plan se puede iniciar sin su aprobación y el nuevo IEP entrará en vigor después de 15 días a menos que usted solicite la mediación o el debido proceso.

¿Qué pasa si no me presento a la reunión?

Si no puede asistir a la reunión por un conflicto de fecha u horario, comuníquese con el administrador del caso de su hijo y pida que cambien la cita. Puede llamar al administrador del caso, pero también debe enviar una carta confirmando que pidió un cambio de cita.

Las reuniones para hablar del plan IEP se pueden llevar a cabo por medio de una telé conferencia o una comunicación por vídeo, aunque de ser posible, usted debería tener una reunión en persona.

Si decide no asistir, se diseñará el plan sin usted.

Aviso: Este artículo brinda información y consejos breves sobre las reuniones para desarrollar un IEP. Para obtener más información con respecto a la educación especial, lea el artículo Los derechos de su hijo a recibir una educación especial​. Para obtener información adicional  con respecto a la educación especial y la disciplina escolar, lea el artículo La educación especial y la disciplina escolar. Para obtener más información con respecto a las apelaciones en los asuntos de educación especial, lea Qué puede hacer cuando está en desacuerdo con una decisión respecto a la educación especial​.

Si tiene preguntas o necesita asesoramiento jurídico adicional con respecto a la información que contiene este artículo o cualquier otro asunto relacionado a la educación de su hijo, llame a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica para todo el estado de Nueva Jersey, al 1-888-576-5529.

​ ​​​​​​​