LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Escuela y aprendizaje > Programa de intervención temprana

¿Qué es el Programa de Intervención Temprana? ¿Puede mi hijo participar?

 

Si parece que su hijo no es capaz de hacer cosas que otros niños de la misma edad pueden hacer, su hijo podría tener retrasos en el desarrollo. Estos retrasos pueden incluir cosas como no poder caminar, hablar o jugar con otros de la misma manera que otros niños de la misma edad lo hacen. Si usted piensa que su niño podría tener retrasos en el desarrollo, puede ver en la Internet ejemplos de las metas respecto al desarrollo para la edad adecuada, Developmental Milestones (publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene un retraso en el desarrollo?

Si su hijo tiene un retraso y es menor de los tres años, él o ella podría recibir los servicios de intervención temprana brindados a través del sistema de Intervención Temprana de Nueva Jersey. Ejemplos de los servicios de la intervención incluyen la fisioterapia, la patología del lenguaje, la terapia ocupacional, la terapia familiar, los servicios clínicos y médicos y el transporte.

¿Por qué son importantes los servicios de intervención temprana?

Los niños aprenden más y tienen el mayor desarrollo durante la etapa preescolar. El que su hijo reciba los servicios de intervención temprana tan pronto como sea posible podría reducir, en el futuro, la necesidad de una educación especial y otros servicios. Estos servicios de también podrían ayudarle a usted y a su familia a comprender y satisfacer las necesidades relacionadas con el desarrollo y la salud del niño.

¿Dónde puedo llevar a mi hijo para que le brinden servicios de intervención temprana?

Generalmente, los niños reciben servicios de intervención en un entorno natural (un lugar donde los niños de esa edad, normalmente estarían, tal como su misma casa). Los servicios se pueden dar en otro lugar donde se podría satisfacer mejor sus propias necesidades personales.

¿Cómo puedo solicitar los servicios de intervención temprana?

Si usted piensa que su hijo podría necesitar servicios de intervención temprana, debe llamar al 1-888-653-4463 y solicitar una evaluación, la cual determinará si su hijo reúne los requisitos para recibir estos servicios. Como parte de esta evaluación, personas capacitadas en el desarrollo infantil temprano examinará la historia clínica, desarrollo y habilidades del niño. Los médicos, proveedores de cuidado infantil, familiares y amigos también pueden llamar a este número si saben que un niño necesita servicios de intervención temprana.

¿Qué sucede después de que pido que mi hijo sea evaluado?

Después de solicitar una evaluación para su hijo, se asignará un coordinador de servicios a su caso. El coordinador le explicará sus derechos y se asegurará de que sus necesidades sean satisfechas. Si no habla inglés o tiene problemas de audición, se le tendrá que explicar los derechos en su idioma materno o en el lenguaje de señas.  El coordinador del servicio también organiza la evaluación del menor y desarrolla un documento escrito llamado el plan Servicio Familiar Individualizado (IFSP), que explica los servicios que recibirá su hijo. La evaluación y el plan IFSP se deberán llevar a cabo dentro de 45 días de la fecha en que su hijo fue remitido al sistema para la intervención temprana.

¿Cómo se evalúa a mi hijo? ¿Tengo que dar mi consentimiento?

Antes de que se pueda hacer una evaluación usted tiene que dar el consentimiento (el permiso). Si no es el padre biológico o adoptivo del menor pero usted es su tutor, padre de crianza o está tomando el lugar del padre, usted puede dar el consentimiento.

Varias personas con formación profesional en diferentes áreas, harán la evaluación. La evaluación examinará todos las áreas del desarrollo de su hijo, tales como hablar, caminar y escuchar. También se examinará la historia clínica y los informes médicos de su hijo.

La familia también puede conseguir lo que se llama una evaluación dirigida a la familia. Esta evaluación analiza qué necesita su familia para el cuidado y la satisfacción de las necesidades especiales del menor. Para recibir servicios, usted no tiene ser evaluado.

¿Cómo se determina la elegibilidad?

Su hijo llena los requisitos para recibir los servicios de intervención si es menor de tres años y tiene un retraso en el desarrollo de por lo menos el 33% en una o el 25% en dos o más de las áreas del desarrollo mencionadas a continuación:

  • Habilidades físicas: La motricidad gruesa (movimientos grandes), motricidad fina (movimientos pequeños) y las habilidades sensoriales. Por ejemplo el caminar, la utilización de las manos para jugar y el oído.
  • Habilidades de aprendizaje: por ejemplo el pensar.
  • Habilidades lingüísticas: La habilidad para hablar (comunicarse).
  • Habilidades sociales o emocionales: por ejemplo, el jugar o hablar con otros niños y adultos o interactuar con el entorno físico.
  • Habilidades para la auto-suficiencia: Por ejemplo el vestirse y  alimentarse.

Su hijo también llenará los requisitos  si tiene una condición diagnosticada que probablemente va a terminar en un retardo del desarrollo—por ejemplo, el Síndrome Dawn, la parálisis cerebral y los trastornos del espectro autista (Autism Spectrum Disorders, ASD).

¿Qué sucede si mi hijo reúne los requisitos para recibir los servicios?

Si su hijo reúne los requisitos, se deberá celebrar una reunión para desarrollar un plan IFSP. La reunión tiene que incluir al coordinador de servicios, usted, al menos, un miembro del equipo evaluador, los proveedores de servicios y cualquier otra persona que usted decida incluir. Usted tiene el derecho de estar implicado en toda decisión que se tome sobre su hijo.

Algunas de las cosas que un plan IFSP tiene que incluir son:

  • Una declaración de las capacidades actuales de su hijo en cada área de desarrollo;
  • Los resultados que se esperaba su hijo alcanzaría; y
  • Una lista de los servicios que su hijo necesita. De igual manera, la lista tendrá que indicar dónde, con qué frecuencia y por cuánto tiempo debe el menor recibir estos servicios.

El coordinador del servicio le tendrá que explicar a usted el plan IFSP. Usted  tiene que dar el consentimiento por escrito antes de que se pueda comenzar a brindar los servicios. Tiene el derecho de consentir, por medio del plan IFSP, que se den algunos servicios y no otros. Como mínimo se le deberá brindar los servicios que usted ha permitido.

¿Qué sucede si las necesidades de mi hijo cambian?

La revisión exigida del plan IFSP. El plan IFSP tendrá que ser revisado cada seis meses. Si usted lo pide, este podrá ser revisado más a menudo. El motivo de una revisión es asegurarse que el plan IFSP está satisfaciendo las necesidades de su hijo. La revisión se lleva a cabo en una reunión o en cualquier otra forma que le convenga a usted.

Las reuniones de evaluación necesarias. También tiene que hacerse una evaluación una vez al año. La reunión se tiene que hacer en una fecha y lugar que le sea conveniente a usted y a su familia. El motivo de esta reunión es examinar qué tan bien se está desempeñando su hijo y decidir si se debe cambiar el plan IFSP. Si no habla inglés o tiene problemas de audición, se le tendrá que explicar los derechos en su idioma materno o en el lenguaje de señas.

La reunión que se hace necesaria a la edad de los dos años. Al momento en que su hijo cumple los dos años de edad, el coordinador del servicio deberá reunirse con usted para hablar de lo que sucederá cuando su hijo cumpla los tres años y ya no reúna los requisitos para continuar recibiendo dichos servicios. Toda persona que le dé servicios a su hijo debería estar presentes en esta reunión.

Las reuniones adicionales que se exigen antes de que el menor cumpla los 3 años de edad. Con su consentimiento, tendrá que celebrarse otra reunión al menos 90 días (y no más de nueve meses) antes de que el niño cumpla los tres años de edad. El propósito de la reunión es hacer un plan para cuando el niño cumpla tres años y ya no reúna los requisitos para recibir tales servicios. En esta reunión, usted debe hablar acerca de cómo podrá obtener apoyo y servicios para su hijo cuando él o ella cumpla los tres años. De igual manera toda persona que proporcione servicios a su hijo y la gente de su distrito escolar que puede discutir los servicios para la educación especial debe estar en esta reunión. Algunos menores, pero no todos, que reciben los servicios llenarán los requisitos para recibir una educación especial cuando cumplen tres años de edad.

¿Tengo que pagar por los servicios de la intervención temprana?

Las familias que tienen un ingreso menor del 350 % del nivel federal de pobreza (por ejemplo, para una familia de cuatro esto sería menos de 90.125 dólares por año) no tienen que pagar por estos servicios. A un niño no se le puede negar los servicios porque su familia no está en condiciones de pagar por ellos.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el sistema de intervención temprana?

Usted tiene el derecho a estar en desacuerdo con algo que el sistema  haya hecho o quiera hacer. Usted puede pedir una mediación, una audiencia, o la investigación de una quejaEl programa de intervención temprana: sus derechos como padre de familia explica estas opciones en más detalle. Si solicita una audiencia o la investigación de una queja, el menor tiene que seguir recibiendo los servicios mientras la audiencia o la investigación se lleva a cabo, a menos que usted pida que él o ella deje de recibir tales servicios. Toda solicitud de mediación, debido proceso, e investigación de una queja tendrá que hacerse por escrito ante:

New Jersey Department of Health and Senior Services
Office of Early Intervention Services
Procedural Safeguards Office
P.O. Box 364
Trenton, NJ 08625-0364
Número gratuito: (877) 258-6585
Fax: (609) 292-0296

La oficina del departamento de salud y servicios para personas de la tercera edad encargada de brindar los servicios de intervención temprana, dispone de un formulario para la resolución de disputas en línea en su página de protecciones procesales (en inglés).

Si necesita más ayuda o información, póngase en contacto con el coordinador de su caso o la oficina de protecciones procesales en la dirección anterior.

El Proyecto de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la Representación en casos educativos

Puede  obtener información adicional, al ponerse en contacto con el Proyecto de los Servicios Legales de Nueva Jersey para la Representación en Asuntos Educativos llamando a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita para asistencia jurídica para todo el estado, en el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529).

Para obtener más información acerca de la intervención temprana, consulte la intervención temprana: sus derechos como padre de familia​. ​​