LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Escuela y aprendizaje > Matrícula/residencia estudiantil

Los niños bajo cuidado tutelar o adoptivo pueden permanecer en sus escuelas

 

​​

¿Es usted el padre de un niño que está en cuidado tutelar o adoptivo o conoce a uno que está en cuidado adoptivo?

Si este es el caso, debe saber que en Nueva Jersey se creó una  ley en el 2010. Esta ley permite que todo menor, puesto en un hogar de cuidado tutelar  por  la Oficina para la Protección y Permanencia del Menor (anteriormente conocida como DYFS),  se quede en la escuela a la que asiste en el momento, incluso si su hogar está ubicado en otro distrito escolar. Antes de que esta ley existiera, los niños adoptivos tenían que ir a la escuela en el distrito escolar donde se encontraba el hogar de cuidado tutelar. Esto implicaba que el menor tenia que cambiar de escuela si el nuevo hogar estaba en otro distrito escolar.

¿Por qué es importante esta ley?

El menor que cambia mucho de escuela tiene problemas para progresar en la escuela. Muchos niños adoptivos cambian escuela mientras están en cuidado tutelar. Un estudio concluyó que más de la mitad de los estudiantes participantes en el estudio había cambiado de escuela por lo menos siete veces en el periodo desde la escuela primaria hasta la secundaria. Estos menores también experimentan otros problemas que afectan su capacidad de tener éxito escolar. Los niños adoptivos son más propensos a tener problemas disciplinarios en la escuela y a reprobar un grado que los compañeros de clase que no están en el sistema de cuidado tutelar. Cuando los  niños cambian de colocaciones adoptivas, muchos tienen que faltar a la escuela por días o semanas. Además, para muchos de ellos, sus historiales escolares están incompletos o no existen. Esto dificulta la decisión de la nueva  escuela en el momento de decidir lo que el menor necesita cuando ingresa al  plantel. Los niños adoptivos también tienen menos probabilidades de graduarse de la secundaria que sus compañeros que no están en el sistema.

Los padres de familia que tienen hijos en cuidado tutelar todavía pueden jugar un papel importante en la educación de los mismos y pueden ayudar para que los niños permanezcan  en la escuela a la que asisten en la actualidad.

¿Por qué se decretó una nueva ley?

En octubre de 2008, el gobierno federal pasó una ley, Sobre el Promover de las Conexiones Para Lograr el Éxito y el Aumento de las Adopciones, Fostering Connections to Success and Increasing Adoptions Act of 2008. La ley se conoce comúnmente como  Fomentando Conexiones. Esta le exige a cada estado tener leyes y políticas que faciliten que los niños en cuidado tutelar permanezcan en el plantel actual  y no tengan que cambiarse si son colocados en hogares de cuidado adoptivo  o se les cambie de hogar. Para hacer esto, Nueva Jersey tuvo que cambiar sus leyes. Estos cambios se hicieron ley en septiembre de 2010.

¿Qué hace esta ley?

Cuando  la oficina DCP&P coloca a un niño en el cuidado adoptivo, dicha oficina tiene que decidir a qué escuela asistirá el menor. Bajo la nueva ley, el niño debe permanecer en la escuela a la que asiste en la actualidad, a menos que se decida que dejarlo allí no seria lo mejor para el menor.

Para determinar lo que más le conviene al menor, DCP&P tiene que considerar varias cosas, incluyendo:

  • Qué tan cerca está el hogar de la escuela a la que asiste el niño
  • La edad y el grado al que asiste
  • Las necesidades del menor
  • A qué escuela quiere ir
  • Cómo le va al niño en la escuela a la que asiste y su participación escolar
  • La educación especial que necesite (si el niño está recibiendo educación especial)
  • Cuánto tiempo podría quedarse en el hogar de cuidado tutelar
  • El tiempo transcurrido en el año escolar
  • Cualquier preocupación respecto a su seguridad.

La DCP&P tiene que tomar esta decisión dentro de los  cinco días hábiles del día en que se lleven a su hijo de la casa, y también tiene que tratar de hablar con el menor, el padre y el abogado tutelar del niño ( el abogado en el caso jurídico con DCP&P), y el personal de la escuela a la que asiste y de la posible nueva.

¿A qué escuela va el niño mientras DCP&P toma su decisión?

Según la ley, el niño se quedará en la escuela actual hasta que se tome una decisión final. En ciertos casos, DCP&P puede matricular inmediatamente al niño en el distrito escolar. Esto sólo puede suceder si DCP&P decide que permanecer allí  no sería lo mejor para el menor y que existiría una preocupación respecto a la seguridad o a la ocurrencia de un daño grave inmediato al niño si este permanece en la escuela actual. Por ejemplo, esto quizás suceda cuando se deja al menor en un hogar de cuidado tutelar muy lejos de la escuela a la que asiste en la actualidad. En este caso, DCP&P tendrá que proporcionarle una notificación escrita (una carta) al padre del niño y al abogado tutelar dentro de los dos días de haberse matriculado al menor en el nuevo distrito escolar. La carta tiene que explicar la razón por la que se hace el cambio. Esta también tiene que incluir el nombre y la ubicación de la nueva escuela a menos que DCP&P crea que no seria seguro que el padre se enterase de esa información. Si uno de los padres del menor es representado por un abogado de oficio u otro abogado en el caso jurídico con DCP&P, dicho padre debe contactar a su abogado tan pronto como le sea posible para informarle acerca de esta notificación.

¿Qué sucede cuándo DCP&P toma la decisión?

Si DCP&P decide que un niño debe permanecer en su escuela actual, la decisión es final. Si DCP&P decide que un niño debe ser matriculado en una nueva escuela, esta decisión no es final. El padre del menor o el abogado tutelar del mismo puede refutar esta decisión en el caso jurídico con DCP&P. Antes de decidir si refuta esta decisión o no, todo padre debe hablar con el abogado que lo representa en el caso con DCP&P.

¿Qué sucede cuándo DCP&P decide que el niño debe cambiar de escuela?

Cuando DCP&P toma una decisión de cambiar de escuela a un niño, esta oficina tiene que notificar por escrito (por carta) inmediatamente al padre y al abogado tutelar del mismo. El padre o el abogado tutelar del mismo puede refutar esta decisión en el caso jurídico con DCP&P. Todo padre que quiera refutar la decisión tiene que presentar, ante el tribunal, una solicitud de revisión  antes de que se cumplan cinco días a partir de la fecha de la carta. Si no hay ninguna oposición, esta decisión se convertirá en final después de los cinco días. La nueva ley no explica con exactitud qué se debe hacer para pedir que el tribunal revise la decisión tomada por DCP&P. Todo padre debería hablar con el abogado que lo representa en el caso con DCP&P.

¿Qué sucede si un padre refuta la decisión tomada por DCP&P para cambiar de escuela al menor?

El tribunal fijará la fecha para una audiencia. Durante la audiencia, DCP&P tendrá que exponer por qué ir a la escuela en el distrito donde se encuentra el hogar de cuidado tutelar es lo que más le conviene al menor. Un juez decidirá a qué escuela asistirá el niño.

¿Cómo se transportará el niño para ir a la escuela?

La ley le exige a DCP&P proporcionar transporte entre la escuela y el hogar de cuidado tutelar del menor hasta que se tome una decisión final. Una vez se tome la decisión final, DCP&P le tendrá que informar a ambos distritos escolares. El distrito escolar donde el padre del niño estaba viviendo cuando el niño entró en el sistema de cuidado adoptivo tiene que hacer los arreglos y pagar por el transporte escolar de dicho menor.

¿Puede en el futuro pedirle un padre al tribunal para que revise la colocación escolar de un menor?

Cualquier persona implicada en un proceso jurídico de familia (el padre, abogado tutelar del niño, o DCP&P) puede pedirle al juez, en cualquier momento, que revise la colocación escolar mientras el menor está bajo cuidado adoptivo.

Si tiene cualquier pregunta acerca de esta ley o piensa que sus derechos o los de su hijo han sido vulnerados, contacte a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey, marcando el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529). Si usted no llena los requisitos para recibir asistencia de los Servicios Legales, la línea directa le enviará a otras posibles fuentes de información. ​​