LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Escuela y aprendizaje > Matrícula/residencia estudiantil

El domicilio de su hijo para efectos escolares durante una crisis familiar

 

En la mayoría de las situaciones, si una familia se traslada fuera de la ciudad donde vive, los niños en edad escolar tendrán que cambiarse a una escuela en la ciudad a donde se han mudado. En ciertos casos (como cuando un niño no tiene una vivienda habitual, fija ni adecuada o ha sido ubicado en un hogar de cuidado tutelar​, se utilizarán leyes y reglas específicas para permitirle la permanencia en la escuela actual a pesar haberse mudado. En virtud de la ley de Nueva Jersey [N.J.S.A. 18A:38-1.1] (en inglés), se le podría permitir a un estudiante permanecer en la escuela actual por el resto del año escolar (o programa de verano) si dicho estudiante se tiene que mudar de su distrito escolar debido a una “crisis familiar”. Algunos ejemplos de lo que podría considerarse como una crisis familiar incluyen:

  • Los incidentes de violencia doméstica;
  • Los incidentes de abuso sexual;
  • La disrupción del núcleo familiar debido a la muerte de uno de los progenitores o tutor;
  • El tener que mudarse porque su hogar ya no es habitable debido a un incendio, inundación, tormenta, o algo más.

Si su familia se ha mudado recientemente debido a una crisis familiar y usted piensa que su hijo/hijos tendrían derecho a permanecer en la escuela a la que asisten en la actualidad, este artículo le explicará los derechos que su hijo tiene en virtud de la presente ley.

Creo que esta ley se aplica al caso de mi hijo. ¿Qué debo hacer?

Debe informarle al distrito escolar al que asiste su hijo de que se ha mudado a causa de una crisis familiar y que a usted le gustaría que su hijo continúe asistiendo a esa escuela hasta el fin del año escolar (o programa de verano).

¿Qué pasa si el distrito escolar no me cree?

El distrito escolar le puede pedir que muestre documentos verificando que se ha mudado a causa de una crisis familiar. Ejemplos de esto incluyen artículos de periódico, reclamaciones al seguro, informes de la policía o bomberos, cartas de algún centro médico, acuerdos de custodia, u otros documentos legales. Hay ciertos tipos de documentos que el distrito escolar no le puede pedir.

Mientras que el distrito escolar está revisando mis documentos, ¿a qué escuela va mi hijo?

Mientras que el distrito escolar esté revisando su solicitud, su hijo tiene el derecho a permanecer en la misma escuela y recibir el servicio de transporte.

¿Qué pasa si el distrito escolar no está de acuerdo en que hubo una “crisis familiar”?

Si el distrito escolar no está de acuerdo en que su situación cumple con los requisitos de la ley, se lo tendrá que informar por escrito. La notificación tiene que indicar que tiene derecho a apelar la decisión antes de que se cumplan 21 días de la fecha en que usted reciba esta notificación. También tiene que dejarle saber que, si su apelación es denegada, a usted se le podría cobrar por el costo del transporte durante el período en que se determinó que su hijo no podía permanecer en la escuela.

¿Cómo puedo apelar?

Envíe una solicitud por escrito junto con toda la documentación suplementaria, al superintendente del condado donde está ubicado el distrito escolar. Para obtener una lista de los superintendentes de cada condado y la información para contactarlos, consulte los servicios e información brindados por el condado. Dentro de los 30 días calendario de haber recibido la solicitud, el superintendente tendrá que decidir si su situación es una crisis familiar. Durante este tiempo, su hijo tiene el derecho a permanecer en la escuela y continuar recibiendo el servicio de transporte. Si el superintendente decide que su situación no fue una crisis familiar, se le podría obligar a pagar los gastos del transporte durante el período de asistencia no permitida.

¿Puedo apelar la decisión del superintendente del condado?

Sí, usted puede presentar un recurso de apelación ante la oficina de controversias y disputas, en el Departamento de Educación de Nueva Jersey dentro de los 90 días calendario a partir de la decisión del condado. Durante el proceso de apelación, no hay ningún derecho automático para continuar matriculado o recibiendo el transporte, pero tal vez pueda buscar asistencia urgente cuando presente su petición.  Para obtener más información acerca del proceso de apelación y cómo pedir asistencia urgente vea Las preguntas más frecuentes: controversias y disputas (publicada por el Departamento Estatal de Educación) (en inglés).​​​