LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Escuela y aprendizaje > Disciplina

La disciplina escolar

 

Existen ciertas normas y  procedimientos que toda escuela tiene que seguir al momento de disciplinar a un estudiante. A menudo, los padres de familia no saben de estas reglas, ni de los derechos que su hijo tiene en el proceso. Este artículo le proporcionará a todo padre de familia con hijos en edad escolar una explicación básica de las reglas y procedimientos que todo plantel, incluyendo las escuelas incorporadas (en inglés charter school), tiene que seguir. Si se determinó que su hijo debe recibir educación especial y servicios relacionados, él o ella tiene derecho a recibir protecciones adicionales. (Para obtener más información, vea la sección La educación especial​.

Los códigos de conducta estudiantil

Todas las escuelas tienen que tener políticas que expliquen a los padres y estudiantes cómo se espera que los alumnos se comporten, las consecuencias de no seguir las reglas de la escuela y cómo apelar una acción disciplinaria. Estas políticas se conocen como el código de conducta estudiantil. Cada año, la escuela tiene que darles, a todos los alumnos y a sus padres, una copia del código de conducta estudiantil. Muchas instituciones también publican los códigos de conducta en sus respectivas páginas de la Internet.

La severidad de las acciones disciplinarias escolares varía. Por ejemplo, un alumno podría recibir una suspensión mientras está dentro de la escuela; una detención después del horario escolar, una suspensión de las actividades extracurriculares, deportes, y otras actividades escolares; o una suspensión que no le permita asistir a clases. Si su hijo está encarando una acción disciplinaria, usted debe revisar el código de conducta para ver si el plantel está siguiendo sus propias políticas y normas.

Las suspensiones y la expulsión

Los estudiantes pueden ser suspendidos o expulsados por distintos tipos de conducta. Algunas de estas razones incluyen:

  • La desobediencia;
  • El desacato a la autoridad;
  • La agresión física;
  • El hurto;
  • El daño a la propiedad escolar;
  • La tenencia, uso, o estar bajo los efectos de drogas o alcohol en la escuela o la zona escolar;
  • El hostigamiento, intimidación o acoso escolar.

Las escuelas también pueden sancionar a los estudiantes por comportamientos que hayan ocurrido lejos de la zona escolar, pero tiene que existir una conexión entre el comportamiento y la función disciplinaria de la escuela. El comportamiento del estudiante tiene que interferir de forma material y considerable con la capacidad del plantel para mantener la disciplina dentro del recinto. La acción disciplinaria también tiene que ser razonablemente necesaria para conservar la seguridad, protección y bienestar físico y/o emocional del estudiante, o para la seguridad y protección de otro estudiante, personal, o zona escolar.

Los tipos de suspensiones

Existen dos tipos de suspensiones. Una suspensión a corto plazo es cuando un estudiante es suspendido de la escuela por 10 días escolares consecutivos o menos. Una suspensión de larga duración es cuando un estudiante es suspendido por más de 10 días escolares consecutivos. Si su hijo está siendo suspendido, es importante que usted comprenda la diferencia entre estos dos tipos de suspensiones. Su hijo tiene distintos derechos, dependiendo del tipo de suspensión.

Las suspensiones cortas. Cuando una escuela quiere imponer una suspensión de corta duración, tendrá que darle al estudiante:

  • Una notificación verbal o por escrito del supuesto comportamiento indebido y una explicación de los hechos subyacentes; y
  • Una audiencia informal antes de la suspensión, en la cual se le da al estudiante la oportunidad de explicar su versión de los acontecimientos. Normalmente, esta audiencia será una reunión informal entre su hijo y un directivo de la escuela—por ejemplo el director o subdirector.

La escuela igualmente les tiene que dar a los padres una  notificación verbal o por escrito de la suspensión propuesta antes del día en el cual la escuela quiere suspender a su hijo. Esta notificación tiene que explicar:

  • Las alegaciones específicas.
  • Los hechos básicos.
  • La(s) sección(es) del código de conducta estudiantil por la que se acusa a su hijo de haber transgredido.
  • Los derechos que tiene el estudiante al debido proceso.
  • Los términos y condiciones de la suspensión.

Las suspensiones a largo plazo. Cuando la escuela quiere imponer una suspensión por un largo plazo, el estudiante tiene los mismos derechos descritos anteriormente en el caso de las suspensiones cortas. De igual manera, el plantel tiene que proporcionarles a los padres una notificación por escrito de la suspensión dentro de dos días escolares a partir del inicio de la suspensión. Esta notificación tiene que incluir:

  • Los cargos específicos.
  • Los hechos básicos
  • Los derechos que tiene el estudiante al debido proceso.
  • Una advertencia que la continuación del comportamiento inadmisible por parte del estudiante podría llevar al distrito escolar a buscar la expulsión del mismo. Para obtener mayor información acerca de la expulsión, consulte la sección a continuación.

Los estudiantes que están suspendidos a largo plazo tienen derecho a una audiencia ante el consejo de educación del distrito escolar. La escuela le tiene que informar del derecho que su hijo tiene a ser acompañado por un abogado durante esta audiencia. En dicha audiencia, el estudiante tiene el derecho de contra interrogar a los testigos del distrito escolar y presentar su propia defensa, incluyendo testimonios y evidencias. Se exige que esta audiencia se lleve a cabo antes que pasen 30 días calendarios a partir de la fecha de la suspensión. Por lo menos cinco días antes de la audiencia, la escuela tiene que presentar una lista de sus testigos y declaraciones que presentará. Al distrito escolar se le permite asignar un grupo de miembros de la junta o del personal del distrito para llevar a cabo la audiencia, pero la junta en su totalidad tendrá que determinar la acción que se impondrá contra su hijo. Dentro de cinco días de la conclusión de la audiencia, el distrito tendrá que proporcionarle al padre una decisión escrita que incluye:

  • Los cargos que se consideraron.
  • Un resumen de la evidencia presentada por el estudiante y el distrito escolar.
  • Las conclusiones y las determinaciones basadas en los hechos que se tomaron para cada acusación.
  • Los servicios académicos del estudiante.
  • Los términos y condiciones de la suspensión.
  • El derecho de apelación ante el Comisionado de Educación por medio de la interposición de un recurso en la oficina de controversias y disputas del Departamento de Educación de Nueva Jersey dentro de los 90 días de la toma de dicha decisión. Para obtener más información acerca del proceso de apelación y cómo pedir asistencia urgente vea Las preguntas más frecuentes: controversias y disputas (en inglés) (publicada por el Departamento Estatal de Educación).​​

La expulsión

Una expulsión es diferente de una suspensión a largo plazo. A veces, un distrito escolar utiliza incorrectamente la palabra expulsión cuando en realidad quiere imponer una suspensión por un largo plazo. Cuando un estudiante que está recibiendo enseñanza general es expulsado, el distrito escolar ya no tiene la obligación de proporcionarle servicios educativos. (Nota: El distrito escolar no puede parar los servicios brindados a un alumno que está recibiendo educación especial). Antes de poder expulsar a un estudiante, el distrito tiene que tomar ciertas medidas:

  • El estudiante ya tiene que haber quebrantado el código estudiantil y habérsele notificado por escrito que cualquier infracción adicional podría causar la  expulsión.
  • Así mismo, el estudiante tiene que haber recibido todos los derechos procesales del debido proceso, y programa educativo o servicios apropiados a los que tenía derecho.

Si el distrito escolar decide expulsarlo y se apela la decisión, el distrito tendrá que continuar proporcionándole un programa o servicios educativos apropiados hasta que se tome la decisión final en dicha apelación.

Las suspensiones de las actividades extracurriculares y los estudiantes desde el preescolar hasta el 2° año

A ninguna escuela se le permite suspender o expulsar a un estudiante que esté entre el preescolar y el 2° año. Existen excepciones limitadas donde sí se puede hacer. Estas excepciones incluyen incidentes que involucren un arma de fuego o una conducta de naturaleza violenta o sexual que ponga en peligro a otros. En lugar de usar una medida que excluya o saque al estudiante de su programa escolar, la escuela tiene que contar con políticas y programas que identifiquen a todo estudiante que esté experimentando problemas de conducta o disciplinarios. La escuela tiene que proporcionar un apoyo para el comportamiento positivo. El apoyo podría incluir intervenciones y refuerzos positivos y la remisión a servicios apropiados.

Los servicios educativos

A toda escuela se le exige proporcionar a sus estudiantes servicios académicos durante una suspensión corta o a largo plazo. Estos servicios tienen que ser proporcionados dentro de cinco días académicos de la suspensión. Habitualmente, estos servicios se darán en forma de instrucción en el hogar. La instrucción en el hogar es cuando la escuela proporciona un maestro para que vaya a la casa del estudiante u otra ubicación, como una biblioteca pública. El maestro tiene que dar instrucción al estudiante durante un mínimo de10 horas por semana en por lo menos tres días distintos. También se le exige a la escuela a proporcionar como  mínimo 10 horas a la semana de experiencias educativas guiadas. Estas son asignaciones y tareas estructuradas que se llevan a cabo sin la presencia del maestro. Estas experiencias educativas pueden incluir el uso de la tecnología.

A veces el estudiante será puesto en un programa académico alterno manejado por el distrito escolar, por otro distrito, o por la comisión educativa del condado. Los programas académicos alternos son escuelas no tradicionales que se crean para enseñar a estudiantes que han sido sacados del plantel debido a razones disciplinarias u otros estudiantes que corren el riesgo de fracasar mientras están en un ambiente escolar tradicional. Estos programas alternos son obligatorios para los estudiantes que han presentado ciertos tipos de comportamiento ilícito, como la tenencia de un arma de fuego y agresión a mano armada. La junta de educación del distrito, basada en una revisión de las necesidades académicas, médicas y del comportamiento del estudiante, determina si se debería poner al estudiante en un programa alternativo. El Departamento de Educación estatal mantiene un directorio de los programas académicos alternos en todo el estado. Vea la lista en inglés de dichos programas en NJ, New Jersey Alternative Education Listing.

Cómo se buscan las leyes referentes a la disciplina escolar

Si usted es el padre de un estudiante que encara una acción disciplinaria, debe revisar las leyes estatales pertinentes que se encuentran en en el Código Administrativo de Nueva Jersey, New Jersey Administrative Code at N.J.A.C. 6A:16. Las secciones relacionadas a la conducta estudiantil están en el apartado 7. Las secciones relacionadas a la educación alterna y la instrucción en el hogar están en los apartados 9 y 10.

De igual forma, tenga en cuenta que es posible que existan leyes y reglas específicas adicionales que puedan ser pertinentes a la situación de su hijo. Esto incluye la situación cuando un estudiante es considerado sospechoso de usar drogas o alcohol o es expulsado por infracciones que involucran armas de fuego, agresión a mano armada, o agresión contra un empleado del distrito escolar. Las reglas para estos tipos de conducta se pueden encontrar en los apartados 4 y 5.

Si tiene alguna pregunta sobre lo anterior o tiene otras dudas acerca del tema escolar o si cree que se han infringido los derechos de su hijo, llame a LSNJ-LAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales para todo el estado, marcando el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529). También puede solicitar por medio de la Internet, y nosotros le llamaremos en los próximos dos días laborales. Si usted no llena los requisitos para recibir asistencia de los Servicios Legales, la línea directa le enviará a otras posibles fuentes.​​​