LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Discapacidad > El Seguro Social por Discapacidad (SSDI) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

¿Cuál es la diferencia entre el SSD y el SSI?

 

La Administración Federal del Seguro Social tiene dos programas populares para las personas con discapacidades. Uno es el Seguro Social por incapacidad, también conocido como SSD. El otro es la Seguridad de Ingreso Suplementario también conocido como SSI. Este artículo explicará algunas de las diferencias que existen entre los dos programas.

Los dos tienen varias cosas en común. Los estándares con respecto a la discapacidad son los mismos. Puede solicitar ambos en el mismo lugar (la oficina local del Seguro Social). Ambos hacen pagos mensuales en dinero efectivo a las personas discapacitadas a largo plazo. Sin embargo, hay diferencias importantes. También se puede solicitar los beneficios de SSD en el sitio Web del Seguro Social.

De dónde viene el dinero

El programa SSD es financiado por medio de los impuestos que el Seguro Social les cobra a los trabajadores, empleadores y trabajadores independientes. El programa SSI es financiado con los fondos provenientes de la renta e impuestos generales.

Los requisitos respecto al empleo y las prestaciones para la familia

Para obtener el SSD usted tiene que haber obtenido suficientes créditos laborales; lo cual el dará el estatus de "asegurado" para propósitos del Seguro Social. Para obtener más información, visite Requisitos para personas no aseguradas (del sitio Web del Seguro social). En ciertas situaciones, algunos miembros de la familia de los trabajadores asegurados (tales como los hijos, el cónyuge, viudo, viuda, los adultos discapacitados desde la niñez) tal vez también puedan recibir prestaciones basadas en el historial de dicho trabajador. Para obtener más información sobre auxilios extras, vea Planificador de beneficios por incapacidad: Beneficios para la familia (del sitio Web del Seguro Social).

Para recibir los beneficios del SSI, no existe ningún requisito de haber tenido anteriormente un empleo. Sin embargo, a diferencia del SSD, los parientes de los beneficiarios del SSI no reciben asistencias extras.

El requisito respecto a la condición migratoria o ciudadanía

Si un ciudadano estadounidense reúne los requisitos del programa, tiene derecho a recibir tanto el SSD como el SSI.   Algunas personas que no son ciudadanas también pueden tener derecho a estos. Para recibir el SSD, las personas no ciudadanas tienen que estar legalmente en los EEUU y de acuerdo a la ley para la nacionalidad y la inmigración, tener el estatus de "extranjero calificado" . Ejemplos pueden incluir a residentes permanentes, solicitantes de asilo y refugiados políticos. Algunos trabajadores extranjeros, extranjeros no residentes, veteranos y miembros de  las Fuerzas Armadas estadounidenses en servicio activo también podrían llenar los requisitos.

Para recibir el SSI, las personas que no son ciudadanas también tienen que tener el estatus de "extranjero calificado." Sin embargo, dependiendo de la situación, hay condiciones adicionales que se aplican. Puede encontrar una lista de esas condiciones en Comprendiendo el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en Los beneficios de SSI para extranjeros (del sitio Web del Seguro Social). A algunas personas no-ciudadanas se les podrían limitar las prestaciones del SSI a siete años , aunque tal vez se puedan hacer extensiones.

Los requisitos respecto a los ingresos y los recursos

Para recibir el SSD, no hay un límite en los ingresos ni en los recursos. Generalmente al Seguro Social no le importará  cuánto dinero tiene usted en el banco o en otros recursos. Pero si debido a una actividad laboral, está ganando ingresos substanciales, el Seguro Social podría cuestionarse si bajo sus reglas para los propósitos del SSD usted está discapacitado. Aparte de eso, generalmente no se le reducirá ni se le eliminará el SSD porque usted tenga otros ingresos o recursos. Una excepción a esta regla seria si usted recibió pagos por compensación laboral. De igual forma, si usted tiene una póliza para una discapacidad a largo plazo (LTD), algunas pólizas exigen que se haga el reembolso y devolución de los pagos efectuado por la discapacidad LTD durante el mismo período que usted haya recibido beneficios del SSD.

El programa SSI tiene requisitos respecto a bajos ingresos y recursos. Otros ingresos líquidos pueden reducir o hasta eliminar un auxilio del SSI en efectivo. También, si tiene recursos líquidos con un valor mayor a los 2.000 dólares para un individuo o 3.000 para una pareja, es probable que no pueda recibir el SSI. Tal vez no se cuenten algunos de sus recursos (la casa donde usted vive, algunos artículos domésticos, el carro que conduce y algunos otros). Sin embargo, a veces el Seguro Social usa reglas complejas para añadir los ingresos y recursos de los otros miembros de la familia a su historial. Igualmente, si alguien le ayuda con los gastos de alimento o vivienda, quizás esto se cuente como parte de sus ingresos. Estas reglas pueden ser confusas y si se aplican a su situación, tal vez le convenga solicitar ayuda. Es recomendable que antes de solicitar el SSI por incapacidad, usted hable con un abogado o experto en el tema debido a que la participación en el programa SSI  depende del nivel de sus recursos, lo que quiere decir que determinados ingresos y activos potencialmente puede descalificarle para recibir los beneficios.

Las prestaciones médicas

Si llena los requisitos para recibir el SSD, después de recibir el SSD durante dos años tendrá derecho al seguro médico Medicare. Para recibir la cobertura médica de Medicare hay que hacer el pago de una prima. La única excepción actual al requisito de los dos años de espera para el Medicare aplica en el caso de algunas personas con insuficiencia renal o la enfermedad de Lou Gehrig (ALS). La mayoría de beneficiarios del SSI recibe cobertura médica a través de un Plan HMO aprobado.

Si puede recibir el SSI en la mayoría de los estados (incluyendo Nueva Jersey) usted llena automáticamente los requisitos para recibir un seguro médico diferente, Medicaid. En el caso del Medicaid, no hay un período de espera.

La cantidad de los pagos mensuales en efectivo

Los programas SSD y SSI tienen diferentes formas de determinar la cantidad de los pagos mensuales en efectivo que harán. El programa SSD calcula los pagos mensuales que brindará basándose en los últimos ingresos del trabajador. Si habla con alguien en la oficina local del Seguro Social o utiliza la calculadora disponible en la Intenet, podrá determinar la cantidad de dichos pagos. .A las otras personas que estén recibiendo pagos bajo el historial de un trabajador se les podría limitar la cantidad "máxima que reciban por familia" en total.

El programa SSI utiliza una tasa federal fija de auxilios, la cual, es complementada por el estado para determinar la tasa máxima que el SSI brindará. Los niveles de las prestaciones que el SSI brinda pueden ser diferentes de un estado al otro. También, el máximo de los auxilios brindados por el SSI podría cambiar dependiendo de las diferentes categorías. Estas cantidades y categorías del SSI para los habitantes de Nueva Jersey en el año 2015 aparecen listadas en la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en Nueva Jersey (del sitio Web del Seguro Social). Por ejemplo, la cantidad máxima para una persona soltera es de 764,25 dólares por mes para los beneficios federales y estatales combinados.  El máximo para una pareja en la que una de ellas tiene derecho al SSI es de 886,00. por mes. El máximo para una pareja donde ambos tienen derecho al SSI es de 1.125,36 por mes. Estas cantidades pueden disminuir a causa de otros ingresos o dependiendo de los arreglos que usted tenga respecto a la vivienda.

¿Cuánto tiempo de retroactividad hay para cobrar las prestaciones por discapacidad?

Si hace varios meses o hace años que quedó discapacitado y presenta la solicitud hoy, ¿por cuánto tiempo retroactivo podría cobrar las prestaciones? La respuesta en el caso del SSD es diferente a la del SSI. En el caso del SSD, es posible recibir las prestaciones en efectivo, retrocediendo 12 meses de la fecha en que presentó su solicitud. Para hacer eso, tendrá que demostrar que quedó discapacitado 17 meses antes de la fecha en que presentó su solicitud. Esto se debe a una regla que dictamina que no se podrá cobrar prestaciones del SSD durante los primeros cinco meses de la discapacidad.

La regla es menos generosa en los casos del SSI. Sin tener en cuenta cuánto tiempo hace que comenzó su discapacidad, usted tal vez no podrá cobrar las prestaciones del SSI hasta pasado un mes de haber presentado su solicitud para el SSI. Por eso, después de que quede discapacitado, no es una buena idea esperar para presentar su solicitud para el SSI. Usted estaría en realidad perdiendo el valor de un mes en auxilios brindados por el SSI (y el seguro Medicaid) por cada mes que usted espere.

En algunos casos, usted puede retroceder más aun con sólo pedirle al Seguro Social que vuelva a abrir cualquier solicitud para el SSD y/o el SSI que haya sido negada  anteriormente y que usted no haya apelado. Tendrá que proporcionar una explicación o tener una "buena causa " del por qué usted no apeló esas solicitudes. Si tiene éxito, la administración del SSA cuando tenga que determinar la fecha retroactiva desde cuando le tendrá que pagar las prestaciones, utilizará la fecha de la solicitud anterior, siempre y cuando haya demostrado que su discapacidad había comenzado en ese entonces.

¿Puedo cobrar ambos el SSD y el SSI?

Sí, si reúne los requisitos para participar en ambos programas. Para recibir el SSD necesita tener un historial laboral que sea suficiente. Asimismo, para recibir el SSI se exige que sus ingresos y recursos sean lo suficientemente bajos. Tenga presente que otros auxilios e ingresos podrían reducir la cantidad que reciba del SSI. Aún los pagos que recibe del SSD se contarían como ingreso y esto bajaría la cantidad del SSI. Sin embargo, aun si la cantidad que recibe del SSD es tan baja que no elimina los pagos hechos por el SSI, es posible que continúe recibiendo una cantidad reducida del SSI.

El límite de tiempo que tiene para demostrar cuándo comenzó su discapacidad

Ni el programa SSD ni el SSI tienen límites generales respecto al tiempo que usted tiene para presentar su solicitud por discapacidad. Sin embargo, el programa SSD exige que demuestre que su discapacidad comenzó antes de una fecha especial llamada la última fecha que estuvo asegurado. El Seguro Social calcula esta fecha en cada caso basado en el historial de ganancias anteriores. Es importante que comprenda que la última fecha que estuvo asegurado aparece en su solicitud del SSD para que pueda reunir pruebas que su discapacidad comenzó antes de dicha fecha. El funcionario del Seguro Social asignado a su solicitud debería darle esta información. El programa SSI no incluye ningún requisito respecto a la última fecha que estuvo asegurado.

Los programas del SSA para el incentivo laboral

Una vez que usted comience a recibir el SSD y/o el SSI, tal vez llene los requisitos para participar en alguno de los programas del SSA para el estímulo laboral. Algunos de estos programas son pertinentes a las prestaciones brindadas tanto por el SSD como el SSI. Sin embargo, otros son pertinentes sólo a un programa o al otro. Algunos ejemplos de los programas que son sólo para beneficiarios del SSD son el período de prueba en el trabajo, el período prolongado de elegibilidad, y la cobertura prolongada del Medicare. Otros programas son sólo para los beneficiarios del SSI. Estos programas son complicados, tal vez le convenga indagar más acerca de ellos en varias fuentes gratuitas de información. El Libro rojo de SSA describe estos programas. El Proyecto NJWINS también proporciona a los habitantes de Nueva Jersey consultas e información gratuitas respecto a los programas del SSA para el incentivos laboral.

Los programas SSD y SSI proporcionan importantes auxilios a las personas con discapacidades. Comprender las diferencias que existen entre estos programas es importante para que las personas que llenan los requisitos, puedan conseguir la asistencia que necesitan. ​​​