LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Ayuda y servicios del gobierno > WorkFirst NJ/TANF/GA > WorkFirst NJ

Programa Smart Steps

 

​​

El programa Smart Steps—Asistencia económica para estudiantes en jornada completa que puedan recibir el bienestar público

El programa Smart Steps le da a las personas que pueden recibir asistencia pública, Welfare, la opción de recibir auxilios, mientras van a la escuela a tiempo completo. En el programa normal de WorkFirst NJ (WFNJ), las personas que no están exentas del requisito laboral, tienen que participar en una actividad de empleo, y por lo general la actividad escolar sólo puede contar como una parte de ese tiempo. En el marco del Programa Smart Steps, usted puede obtener todos los mismos auxilios, pero puede ir a la escuela a tiempo completo. Hay un número limitado de espacios en este programa, pero en el momento todavía quedan espacios disponibles. Si a usted le gustaría asistir a la escuela con el fin de aumentar su capacidad de conseguir un trabajo bien remunerado, ahora es el momento de averiguar acerca de Smart Steps.

¿Qué auxilios puedo obtener a través de Smart Steps?

Los auxilios proporcionados a través de Smart Steps incluyen:

  • Las ayudas mensuales en efectivo son iguales a las asistencias brindadas por WFNJ para una familia del mismo tamaño que su familia;
  • Los servicios de apoyo del WFNJ, incluyen la gestión de casos, cuidado infantil, asistencia con el transporte y, en algunos casos, la ayuda en caso de urgencia; y
  • Otros tipos de asistencia proporcionada a través de la oficina del bienestar público, si cumple los requisitos, incluyen el Medicaid y cupones para alimentos.

El tiempo de permanencia en el programa Smart Steps  (hasta cinco años) no interfiere con el límite de cinco años en el caso de las prestaciones del WFNJ.

Los programas escolares aprobados pueden incluir el colegio universitario, programas vocacionales, o clases para la obtención de un GED antes de asistir a la universidad. El programa Smart Steps no paga la matrícula escolar ni las tarifas, pero los asesores de empleo pueden ayudarle con la solicitud de subvenciones, becas y préstamos estudiantiles para cubrir estos costos.

¿Quién puede participar?

Hay algunos límites respecto a quién puede participar en Smart Steps. Toda persona que en la actualidad reciba auxilios de WFNJ-TANF, cualquiera que pueda recibir estas prestaciones, y todo aquel que en el año pasado haya salido de WFNJ  puede solicitar la participación en el programa, si cada una de las siguientes cosas es cierta:

  • Usted aún no tiene un grado universitario;
  • Es responsable por los niños u otros miembros de la familia que dependen de su cuidado;
  • Usted aún no tiene habilidades para conseguir un trabajo que le permitirá mantener a su familia sin depender de alguna ayuda externa;
  • Planea conseguir un grado  profesional que mejorará la capacidad de su familia para ser económicamente independiente; y
  • El consejero laboral en One-Stop concuerda que usted cumple estas condiciones.

¿Cómo solicito la asistencia del Smart Steps?

Si cumple con todos los criterios antes mencionados y quiere ir a la escuela en una jornada completa, puede solicitar la asistencia del Programa Smart Steps en el Centro One-Stop Career Center (OSCC) de su localidad. Si no sabe dónde está el centro OSCC de su área, lo puede encontrar yendo a la página web del Departamento de Trabajo One-Stop Career Center, y pulsar en el mapa del condado donde reside. En el centro OSCC, un consejero laboral le ayudará a llenar la solicitud y a determinar si reúne los requisitos. Si cree que tiene derecho  pero el consejero le dice que no, puede apelar (vea a continuación ¿Qué sucede si tengo un problema?).

¿Qué sucede una vez ingrese al programa Smart Steps?

Una vez que se le apruebe la participación en Smart Steps, tiene que matricularse en un programa educativo aprobado. El consejero le puede ayudar a seleccionar un programa que le llevará hacia sus objetivos laborales. En la mayoría de casos, el semestre de primavera empieza a finales de enero. Una vez que usted comience el programa, deberá matricularse en clases por un total de 12 créditos cada semestre y mantener calificaciones satisfactorias. Si asiste a un colegio universitario, generalmente, esto significa mantener las calificaciones en un  promedio de 2,0. Usted también debe tener buena asistencia escolar. Si tiene un problema físico o mental, un asunto de violencia intrafamiliar, u otro problema personal o familiar grave que le dificulte su participación completa en el programa, se pueden hacer excepciones. Puede hablar con su consejero laboral acerca de estos problemas, o de otros asuntos relacionados con su educación. La agencia del bienestar público en su condado proporciona ayuda para cubrir las necesidades sociales.

Puede recibir auxilios de Smart Steps hasta por cinco años, siempre y cuando esté matriculado en un programa escolar aprobado. Si termina la escuela o abandona el Programa Smart Steps pero no consigue un trabajo inmediatamente, todavía puede recibir los mismos auxilios por medio del programa WFNJ, siempre y cuando usted no haya agotado el periodo de los cinco años en WFNJ y llene los requisitos. Si pierde los auxilios de Smart Steps, usted todavía puede utilizar cualquier subvención, beca, o préstamo estudiantil para asistir a la escuela y si lo necesita, puede solicitar nuevas becas, subvenciones o préstamos.

¿Qué sucede si tengo un problema?

Si por alguna razón no se le permite el ingreso al programa, si sus auxilios educativos son suspendidos, o si algún funcionario hace algo con su caso que usted cree es incorrecto, tiene derecho  a refutar la decisión. Si quiere disputar la decisión, lo tiene que hacer dentro de ciertos límites.

  • Si usted no puede resolver el problema con el consejero, tiene 10 días de la fecha del negativa/problema para presentar una petición ante el operario (supervisor) del Centro One-Stop de su localidad para que reconsidere la decisión del consejero laboral.
  • Si el supervisor no suprime la decisión, usted tiene 10 días de esa fecha para presentar una petición ante el jefe de la división de los programas One-Stop  para que éste reconsidere.
  • Si el jefe de la división no suprime la decisión, usted tiene 10 días de esa fecha para presentar una petición ante el comisionado adjunto de la división de los programas One-Stop para que este reconsidere.
  • Si hasta este punto a usted todavía se le niegan los auxilios de Smart Steps, o en cualquier momento usted no está seguro de sus derechos legales, puede llamar a LSNJLAWSM, la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529).
​​​​